PARA EVITAR RACIONAMIENTO EN OVALLE

¿Habrá racionamiento de agua en Ovalle? Esta es la definición para este año

La DGA y las juntas de vigilancia avanzan en acuerdos que permitan un mejor uso del recurso hídrico, en consideración de la grave sequía que afecta a la provincia del Limarí. Cabe destacar que la situación se analiza semana a semana, considerando el agua disponible en el embalse.

La sequía en la provincia del Limarí es una realidad que cada día se agrava más, amenazando la subsistencia de rubros tradicionales de la zona como la agricultura, poniendo incluso en peligro el agua para consumo humano.

En este contexto, se ha puesto sobre la mesa el riesgo de que pueda haber un racionamiento de agua en la comuna de Ovalle, pero autoridades y regantes han trabajado para evitar que se materialice ese escenario extremo.

Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval Guzmán, comenta que las medidas más inmediatas que se han implementado  son los acuerdos que se han adoptado para priorizar el consumo humano.

“Respecto al tema hídrico en la región, hemos trabajado incansablemente con nuestra Dirección General de Aguas y la de Obras Hidráulicas, poniendo como prioridad impulsar una mejor gestión del recurso. Entre las medidas, podemos mencionar algunas de corto plazo y otras de largo plazo. Una de las medidas de corto plazo la realizó nuestra DGA, instruyendo la preparación de acuerdos de redistribución a las juntas de vigilancia, para priorizar el consumo humano. Por otra parte, y como medida más a largo plazo, se está avanzando también en el proyecto de desaladora para la conurbación. Estas medidas, entre tantas otras, tienen el objetivo de evitar el racionamiento de agua en las comunas más afectadas, como lo son La Serena, Coquimbo y Ovalle”, indicó la autoridad regional del MOP.

Sobre los acuerdos de redistribución de agua con la DGA, el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Limarí, José Eugenio González, explicó que “se ha trabajado bien. Esto es algo que se va evaluando semanalmente. Es un trabajo coordinado, y en estos momentos se están afinando algunas mediciones, pues muchas que se hacían de forma manual, ahora se hacen de forma telemática. Entonces se está modernizando todo el trabajo de distribución y ajuste de uso de agua. Se está controlando que se cumplan los acuerdos de redistribución, y se está sacando una cantidad acotada de agua del embalse La Paloma para asegurar el consumo humano fundamentalmente, con una pequeña cantidad para riego, lo que va permitir pasar el invierno sin restricciones. Hasta el momento no tenemos ningún racionamiento de agua, pero esto se irá evaluando en la medida que avance el otoño y el invierno, para ver si habrán precipitaciones”, detalló.

Por su parte, el gerente regional de Aguas del Valle, Andres Nazer, explicó que la empresa sanitaria también viene realizando obras en este contexto de escasez hídrica.

“La región está atravesando una sequía extrema que se extiende por más de 14 años, con nulas lluvias y nieve en el último año, lo que nos está llevando a un escenario crítico. Por ello, seguimos desarrollando nuevas obras, trabajando con diversos actores de la cuenca y autoridades, para enfrentar los próximos meses. La situación de Ovalle es de extremo riesgo, pues el abastecimiento de agua potable para la ciudad -y sus alrededores como Sotaquí y Huamalata- dependen del río, siempre y cuando haya recurso disponible en el embalse La Paloma”, afirmó.

“La sequía es el principal foco de nuestra gestión y por ello sólo en la última década hemos destinado más de $86.000 millones en inversiones extra a lo que supone nuestra gestión habitual”, agregó el ejecutivo.