en la comuna de coquimbo

Esta semana inicia construcción de terminal de buses eléctricos: ¿Dónde estará ubicado?

El centro de carga se emplazará en el sector de El Sauce, a un costado del actual terminal de Liserco, empresa que se adjudicó la licitación del proyecto. Se espera que las 42 máquinas lleguen a la zona a fines de julio, directamente al puerto de Coquimbo.
lunes 22 de abril de 2024

Como un hito para el transporte público regional ha sido calificado el proyecto que implementará recorridos de buses eléctricos en la conurbación La Serena y Coquimbo, iniciativa que va bien encaminada y que, de mantenerse el itinerario fijado, se convertirá en realidad durante el segundo semestre de este año.

Serán 42 las máquinas con esta tecnología, desplegadas en las dos más grandes comunas de la zona. Su implementación, cabe recordar, estará a cargo de la empresa de transportes Liserco, que por su experiencia en la Región de Coquimbo y atractiva propuesta económica, se adjudicó el anhelado proyecto.

Los buses eléctricos saldrán desde un terminal especial en una subdivisión en los terrenos de Liserco, ubicados en el sector de El Sauce en Coquimbo, donde estará emplazado su “centro de carga” que funcionará de forma independiente.

En conversación con El Día, Justo Álvarez, presidente de Liserco, ahondó en las últimas novedades surgidas de reuniones clave entre el personal de ENEL -empresa que estará a cargo de la construcción del terminal- con el Ministerio de Transportes y la Dirección de Obras de la Municipalidad de Coquimbo, que dieron luz verde a los trabajos.

“Se nos informó que se reunieron desde el ministerio con el director (S) de obras del municipio de Coquimbo, encontraron todo bien, por lo que ENEL me comunicó que la próxima semana (la que corre desde hoy lunes) llegan a nuestras dependencias para empezar con la construcción del centro de carga”, señaló Álvarez.

Sobre estas noticias, el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, destacó el avance de la iniciativa.

“Hace unos días nos reunimos en Santiago con el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, quien nos entregó la buena noticia que el proyecto de electro-movilidad en la conurbación Coquimbo-La Serena avanza de muy buena manera y se espera que este año ya estén funcionando los primeros buses eléctricos”, dijo el jefe comunal a nuestro medio.

Para Manouchehri, la implementación de buses eléctricos significa “una importante alternativa de conectividad para los vecinos y vecinos de Coquimbo y La Serena”, mediante “un transporte público sustentable y amable con el medio ambiente, moderno y de alto estándar, que tendrá recorridos y tiempos de espera definidos”.

“Debemos seguir trabajando e invertir en una movilidad sustentable y en infraestructura vial que fortalezca el transporte público, para disminuir la congestión y mejorar la conectividad en Coquimbo y la conurbación”, agregó el alcalde de la comuna puerto.

Leer también: ¿Al estilo BIP? Pasaje de buses eléctricos en la conurbación se pagará con tarjeta

El itinerario

De acuerdo a declaraciones emanadas tanto desde la Seremi de Transportes como desde Liserco, el arribo de los 42 buses eléctricos se realizará directamente a través del puerto de Coquimbo, tras gestiones para que no fueran trasladados al puerto de San Antonio, y así contar con ellos en el menor tiempo posible.

Esto permitirá que las máquinas lleguen a la región entre fines del mes de julio o primeros días de agosto, para así comenzar con la preparación para lo que serán los primeros recorridos.

En entrevista con El Día, el presidente de Liserco indicó que la intención de la empresa es que estos buses puedan estar funcionando en el mes de septiembre de este año, especialmente para el desarrollo de La Pampilla de Coquimbo. Esos son, al menos, los plazos con los que se está trabajando para poder concretar el anhelo de la electro-movilidad en la zona.

De acuerdo a nueva información desde la empresa, durante los primeros días de esta semana se realizará una reunión en la que se definirán los últimos detalles antes de comenzar con la construcción y se tendrá claro el plazo para el término de las obras en el nuevo terminal o “centro de carga” de estas máquinas.

Características

Los buses eléctricos que se implementarán en la región son del modelo “Foton U9”, vehículos de alto estándar, que se caracterizan por emitir menos ruido y contaminación en sus recorridos, además de realizar trayectos más rápidos. Son similares a los buses de “Red” en Santiago.

Las máquinas cuentan con aire acondicionado, accesos universales, Wi-Fi, GPS y puertos USB.

Funcionan con un motor que genera 245KW de potencia, asociado a un paquete de baterías CATL de 229KWh.Cuentan con 28 asientos y pueden trasladar a un total de 54 pasajeros.

Además, tal como informó en exclusiva nuestro medio en la edición del domingo, el pago no será con efectivo, sino que con un sistema similar a la tarjeta BIP! De esta manera, estas podrán ser compradas y recargadas en las Cajas Vecinas del Banco Estado.