Fue elegido presidente de dicha institución

La extensa trayectoria que llevó a monseñor Rebolledo a liderar la Conferencia Episcopal

El actual arzobispo de La Serena tiene una larga historia y experiencia como sacerdote, dirigiendo varios grupos e instituciones. En sus primeras declaraciones tras su nuevo nombramiento, expresó que se debe estar “atentos al caminar de la iglesia” en el país, para así, enfrentar los desafíos que les presenta la sociedad
Créditos: Lautaro Carmona
Créditos: Lautaro Carmona
domingo 21 de abril de 2024

Bastante sorpresivo resultó para la región la elección de monseñor René Rebolledo, arzobispo de La Serena, como presidente de la Conferencia Episcopal de Chile.

Dicha institución, de carácter permanente, está formada por la asamblea de los obispos chilenos, los que ejercen unidos algunas funciones pastorales respecto de los fieles de su territorio.

Se trata de un cargo de importancia dentro de la Iglesia, el que será ejercido por monseñor Rebolledo hasta el año 2027.

Tras asumir, el arzobispo de La Serena sostuvo que “como comité permanente del Episcopado debemos estar atentos al caminar de la Iglesia en nuestro país, para ofrecer nuestro servicio, como también a los grandes desafíos que nos plantea la sociedad y aportar, como la Iglesia siempre lo ha hecho, con generosidad al bien común de nuestra patria”.

Añadió que era una gran responsabilidad, que le confortaba el hecho “de que han sido elegidos hermanos obispos que cuentan con trayectoria, preparación y variadas especialidades. Estoy cierto que ellos colaborarán generosamente en el desafío que significa representar a la Conferencia Episcopal”.

En la misma línea, monseñor Rebolledo explicó que la tarea de la directiva se enmarca en las actuales orientaciones pastorales nacionales 2023–2026, que fueron aprobadas el año pasado y publicadas el 2 de junio de 2023.

“Se considera de suma importancia también el aporte que como Iglesia en Chile estamos haciendo para el Sínodo sobre la Sinodalidad convocado por el Papa Francisco, que tuviera su primera etapa en Roma en octubre del año pasado y la segunda prevista para octubre de este año. Sus conclusiones marcarán, sin duda, el camino a seguir”, dijo Rebolledo desde la capital.

EL RECORRIDO DEL SACERDOTE

Monseñor René Rebolledo Salinas nació el 22 de septiembre de 1958 en Cunco, comuna de la Araucanía, nombre que en mapudungún significa “agua clara”.

Es hijo de Bernardo Rebolledo y Berta Salinas y en marzo de 1978 ingresó al Seminario Mayor San Fidel en San José de la Mariquina, donde cursó los estudios de Filosofía y Teología. Allí se le considera una persona tranquila y reflexiva, destacando por la buena comunión con el resto de los seminaristas.

El 25 de agosto de 1984 fue ordenado sacerdote por el obispo vicario apostólico de la Araucanía, monseñor Sixto Parzinger Foidl.

Posteriormente inició sus servicios pastorales en la parroquia Inmaculada Concepción de Loncoche, para luego proseguir estudios de especialización en Italia, donde obtuvo el doctorado en Teología.

Entre 1990 y 2002 fue educador y formador, y desde 1993, rector del Seminario Mayor San Fidel.

Además, desde 1994 hasta el año 2000 fue por dos períodos presidente de la Organización de Seminarios Chilenos, OSCHI, y también miembro de la directiva de la Organización Latinoamericana de Seminarios, OSLAM, por lo que ya desde esa época tiene experiencia en dirigir grupos de personas y organizaciones.

En diciembre de 2002 fue nombrado vicario general de la recién creada Diócesis de Villarrica y en enero de 2004 rector de la Catedral.

Posteriormente el 8 de mayo de 2004 el Papa Juan Pablo II lo nombró obispo de Osorno.

Recibió la ordenación episcopal de manos del cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo de Santiago, el 19 de junio de 2004.

En la Conferencia Episcopal de Chile le correspondió presidir el Área Eclesial de la Comisión Episcopal de Seminarios y de la Comisión Nacional de Liturgia.

Más tarde, el 14 de diciembre de 2013 el Papa Francisco lo nombra arzobispo de La Serena, cargo que asumió el 8 de marzo de 2014 y que ejercía hasta la fecha.

En la primera entrevista que concedió a diario El Día el 15 de diciembre de 2013, vía telefónica desde Osorno, y en la cual, se le consulta si los sacerdotes deben opinar de política, señaló que “todo lo que es de interés del hombre interesa al Señor Jesús e interesa también a la Iglesia y, obviamente, temas que son contingentes son también temas nuestros, porque nosotros vivimos en el mundo, juntos con nuestra gente. Y lo que a ellos les preocupa, es también cordial preocupación nuestra”.

Cronología

-Diciembre de 1958
El actual arzobispo de La Serena, René Rebolledo, nace en Cunco.

-Marzo de 1978
Ingresa al Seminario Mayor San Fidel en San José de la Mariquina.

-Agosto de 1984
Es ordenado sacerdote por el Obispo Vicario Apostólico de la Araucanía, monseñor Sixto Parzinger Foidl.

-Diciembre de 2013
El Papa Francisco lo nombra arzobispo de La Serena.

-Abril de 2024
Es elegido presidente de la Conferencia Episcopal de Chile por el período 2024-2027 en el marco de la 129° Asamblea Plenaria, en la que también se eligieron otros directivos.