En la serena

Delegado aclara que no hay fecha para retomar obras del hospital: “No es tan fácil”

A tres semanas de que sesionara la Comisión de Obras Públicas del Senado, el delegado presidencial regional Galo Luna, se refirió al proyecto del nuevo centro de salud de la capital regional, aclarando que se están revisando las propuestas de la empresa Acciona. “En una obra de 125 mil metros cuadrados, no es tan rápido”, sostuvo.
sábado 20 de abril de 2024

Fue el pasado 14 de marzo, cuando la comisión de Obras Públicas del Senado sesionó para abordar de manera detallada la situación del proyecto del nuevo hospital para La Serena, jornada en la que se revisaron los antecedentes y cómo se han dado las conversaciones entre el Ministerio de Obras Públicas y la empresa Acciona para ir avanzando en su ejecución.

En este sentido, cabe recordar que la diferencia entre el estudio preinversional hospitalario (EPH) del proyecto, que estimó una construcción total de 134 mil metros cuadrados, versus el programa médico-arquitectónico (PMA) con el que se licitó la obra, estableciendo 121 mil metros cuadrados, obligó a paralizar las obras y dar lugar a un proceso de revisión para modificar el diseño.

Así, tal como se acordó entonces, a principios de abril nuevamente se reunió la comisión en la que el gobierno y la empresa concesionaria coincidieron en continuar trabajando para superar las dificultades y construir el recinto asistencial.

En aquel entonces, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, señaló que “el contrato se encuentra plenamente vigente (…). Tuvimos conversaciones que buscan espacios de posibilidad para destrabar esta situación”. Mientras que la titular de Salud, Ximena Aguilera, remarcó que “nosotros adelantamos las reuniones de manera de recibirlos antes de las fechas que nos solicitaron, lo que manifiesta una señal de voluntad de continuar en la discusión por el hospital”.

LEER TAMBIÉN: "Desde la comunidad para la comunidad": Convocan marcha por retraso de Hospital de La Serena

En este contexto, el delegado presidencial Galo Luna, sostuvo que “se está revisando la propuesta ajustada que entregó la empresa para la justificación del financiamiento adicional que están solicitando”.

“Desde la Dirección de Presupuestos (DIPRES) se requirió una justificación detallada de las UF faltantes que aún no se han otorgado y que ellos están pidiendo. Eso lo hizo la empresa y hoy la Dirección General de Concesiones está haciendo una revisión detallada de estos presupuestos y estas partidas, y esto es el estado de avance de la negociación por el hospital”, detalló.

Consultado si es que habían llegado a acuerdo, aclaró que “oficialmente aún no. Lo que se está haciendo es este trabajo de justificación de las partidas que está solicitando la empresa”.

En cuanto a una fecha estimada para retomar obras, Luna fue enfático al señalar que “la empresa pidió además el comité arbitral, donde hay plazos que se regulan. Pero por ahora en lo que estamos trabajando como gobierno en que sean lo antes posible porque lo que queremos, tal como lo dijo la ministra de Obras Públicas, es que el hospital se empiece a construir lo antes posible”.

“Para eso” - agregó el delegado - “la Dirección General de Concesiones está trabajando intensamente en la revisión del presupuesto de estas partidas y esperamos, idealmente, que entre éste y el próximo mes, ya tengamos algunos avances más concretos para poder dar certezas a la comunidad del futuro del hospital”, añadió.

En esa línea, la autoridad remarcó que aún no hay una estimación para la instalación de faenas o inicio de obras, “porque eso puede estar asociado a la misma propuesta que se está conversando. Entonces, lo mejor y es algo que le he transmitido al Consejo Consultivo, es saber que se está trabajando entre los equipos técnicos para poder llegar a buen puerto”, afirmó.

“Esperamos que a fines de este mes o a inicios del próximo, podamos tener algo más concreto para poder comunicarles a todos”, aseguró.

Respecto a los puntos que aún entrampan las conversaciones, Luna comentó que era algo más allá del tema presupuestario. “Es de ajustes técnicos y de justificaciones de cada partida. Cuando se pide un aumento de presupuesto, se tiene que aclarar por qué se está pidiendo más y estos trabajos en una obra de 125 mil metros cuadrados, no es tan rápido ni tan sencillo, porque debe ser algo exhaustivo de revisión”, argumentó.

En cuento al monto a negociar, considerando que se había fijado en 690 mil UF, aclaró que “es parte de lo que está definiendo, porque a raíz de esto se hacen los ajustes de acuerdo a los valores de mercado de los materiales de construcción, entre otros. Pero esa es la propuesta sobre la que se está revisando y ajustando”.

LEER TAMBIÉN: Caso hospital de La Serena: Gobierno se compromete a zanjar diferencias para destrabar proyecto

Cabe recordar que durante la sesión de Obras Públicas en el Senado, Diego Pini, director de Infraestructura de Acciona, expresó que el 22 de diciembre del año pasado, se estaba descartando el trabajo de varios meses entre los equipos técnicos de la compañía, del MOP y de MINSAL, y de manera unilateral y sin ningún aviso previo, se dictó una resolución la cual levantaba la suspensión contractual disponiendo un aumento de superficie cercano a los 5 mil metros cuadrados, pero omitiendo pronunciarse sobre las modificaciones para que fuera viable la obra.

“En este contexto, hicimos una presentación formal a la Dirección de Concesiones porque el MOP, a las modificaciones, les asigna un valor de cero y es algo que no podemos entender ni aceptar, ya que no podemos hacernos responsables de un problema que no originamos nosotros y no se puede pretender endosarnos la responsabilidad”, puntualizó el ejecutivo de la empresa.