polémica en la comuna-puerto

Acusaciones de censura: Tenso cruce entre concejales de Coquimbo por historial político

Un agitado momento se vivió en el concejo, pues durante una presentación de comités de vivienda, los concejales Guido Hernández y Pablo Galleguillos intercambiaron palabras no muy amistosas.
jueves 18 de abril de 2024

Durante el concejo comunal de este miércoles, en Coquimbo, uno de los temas a abordar fue la situación de los campamentos y los comités de vivienda.

Sin embargo, lo que parecía una sesión de concejo tradicional, pronto se convirtió en un momento tenso, debido a un cruce de palabras entre los concejales Guido Hernández y Pablo Galleguillos.

Todo comenzó cuando el primero, sostuvo que desde el inicio de esta administración “planteamos nuestra inquietud porque la oficina de campamentos no avanzaba”, asegurando que el alcalde comprometió la llegada de una persona experta en dicha materia con el objetivo de tener “un plan de trabajo más robusto y más claro”.

Sin embargo, Hernández acusó a la actual administración de negarse “a la entrega del agua para algo humanitario y entiendo que hay denuncias de derechos humanos en esta materia, algo que es grave porque hay familias detrás”, indicó.

A su vez, remarcó que con esta actitud, el municipio estaría fomentando un “aire de estigmatización que tienen loteos irregulares, porque se dan debido a que como Estado somos incapaces de poder llegar a tiempo para entregar una solución habitacional”.

En ese momento, Hernández cuestionó la poca claridad en torno a esta materia, apuntando al hecho que su par, Pablo Galleguillos habría participado en ello. “Hace poco tiempo se hizo una actividad política donde se citaron a todos los comités de vivienda y los vecinos salían contentos con una hoja, porque decían que era un subsidio. Pero era una atención del SERVIU donde se recogía la solicitud”, afirmó, cuestionando si esto se había hecho con fines electorales.

En ese momento, fue interrumpido por el concejal Galleguillos, quien actuaba como presidente del concejo, señalando que por todo lo que estaba señalando lo iba a censurar. “Usted conoce el reglamento y no se venga a victimizar y está haciendo el ridículo frente a la gente, porque les está vendiendo humo”, aseveró.

 “Yo no le miento a las personas, hay que hacerse responsable con lo que se está diciendo ya que hay familias que han estado esperando”, cerró Galleguillos.