Tras abandonar recinto

"No han sido capaces de dar garantías de seguridad": Municipio arremete contra locatarios de Mercado

El director de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Arceu, los acusa de tener una actitud "injusta y prepotente", adelantando que los retirarán de las calles con Carabineros.
miércoles 17 de abril de 2024

Luego de que Diario El Día informara de que un grupo de locatarios del Mercado Central de La Serena, decidió volver a la venta ambulante debido a las bajas ventas en el recinto, el director de Seguridad Ciudadana del municipio arremetió duramente contra ellos. 

En este sentido, Gonzalo Arceu, desmintió categóricamente que el municipio no los haya ayudado ni acompañado en todo este proceso de instalación en el nuevo mercado.

 “Tenemos que recordar que el municipio invirtió un monto mayor en realizar y construir los módulos que tienen hoy en ese lugar. Se les acompañó en la creación de la federación y se les dio una serie de recomendaciones para que no invirtieran en el cierre total de los módulos. En segundo lugar, podemos decir que la directiva anterior por rencillas que tuvo con los demás ex comerciantes ambulantes dejaron una deuda importante”, sostuvo Arceu.
 
El funcionario municipal sostiene que además los apoyaron con eventos, pasacalles y difusión en sus plataformas digitales.
 
“Ellos, la verdad, que han actuado de manera muy injusta, prepotente. Además en el verano se les apoyó también desde el municipio con la instalación en la Avenida del Mar, donde tuvieron un pésimo comportamiento, lo cual la gente lo asumió como una inseguridad ir a comprarles. El municipio ha tenido todas las instancias para poder apoyarlos. Entendemos la frustración que tienen ellos, pero no han sido capaces de poder llevar a las personas, porque no ofrecen las garantías de seguridad necesaria y el comportamiento para que las personas visiten ese lugar”, afirmó.
 
Sobre la situación del muro, el director de seguridad ciudadana aclaró que el dueño del recinto está haciendo gestiones, pero esto toma tiempo, ya que deben ser autorizados por Monumentos Nacionales.
 
En relación al retorno de algunos de ellos a las calles, Arceu aseguró que como municipio no lo permitirán. “El municipio junto con Carabineros está haciendo las gestiones para intervenir en el sector de La Recova y recuperar ese espacio público”, finalizó el funcionario municipal.