Crédito fotografía: 
Efe
El temblor, cuyo hipocentro se situó a 10 metros de profundidad, causó un pequeño tsunami, pero poco después las autoridades levantaron la alerta de ola gigante, en la isla de Lombok, ubicada al este de Bali, principal destino turístico de Indonesia.

Al menos tres personas murieron y doce resultaron heridas hoy tras un terremoto de magnitud 7 que golpeó la isla indonesia de Lombok, una semana después de otro sismo que causó dieciséis víctimas mortales y más de 300 heridos en el mismo lugar, informó el portal Kompas.

El temblor, cuyo hipocentro se situó a 10 metros de profundidad, causó un pequeño tsunami, pero poco después las autoridades levantaron la alerta de ola gigante.

El ministro de Interior singapurés, K. Shanmugan, que se encuentra en Mataram, la principal ciudad de Lombok, afirmó que hubo escenas de pánico y daños en el hotel donde se hospeda. "Estaba en mi habitación, en la planta 10, trabajando con mi portátil. De pronto la habitación se agitó violentamente, se abrieron grietas en las paredes, era prácticamente imposible mantenerse de pie. Escuché gritos", indicó Shanmugan en su cuenta de Facebook.

En las fotos colgadas en la red pueden apreciarse escombros en las calles de Lombok debido al sismo, que provocó escenas de pánico en el aeropuerto internacional de Bali.

"Ha habido tsunamis que entraron en tierra con alturas de 10 a 13 centímetros. La altura máxima estimada es de medio metro", señaló en un comunicado el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho.

Sin embargo, poco después la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica indonesia, en su cuenta de Twitter, canceló la alerta de tsunami. Además de en Lombok, Sutopo explicó que el temblor se sintió en Bali, la isla de Sumbawa y en la provincia de Java Oriental.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el temblor 2,4 kilómetros al este de Loloan, una localidad en el norte de la isla.

El sismo ocurrió a las 19.46 hora local (11.46 GMT) y fue seguido de varias réplicas. La isla de Lombok, dominada por el volcán Rinjani, se encuentra al este de Bali, principal destino turístico de Indonesia.

El pasado 29 de julio, 16 personas fallecieron y 355 resultaron heridas en un terremoto de magnitud 6,4 y posteriores réplicas en Lombok, causando daños a cerca de 1.500 edificios.

Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

En 2004, un terremoto cerca de la costa noroeste de la isla indonesia de Sumatra generó un tsunami que causó al menos 280.000 muertos en una docena de países bañados por las aguas del océano Índico, la mayoría en Indonesia. 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X