Crédito fotografía: 
Efe
Theresa May advirtió al Parlamento de Westminster que si no lo aprueba habrá "más división e incertidumbre".

La primera ministra británica, Theresa May, señaló que el Reino Unido ha obtenido "el mejor acuerdo disponible" sobre el "brexit" y advirtió al Parlamento de Westminster de que si no lo aprueba habrá "más división e incertidumbre".

"Logramos el mejor acuerdo posible, como se ha reiterado hoy, es el mejor acuerdo disponible y es un buen acuerdo para el Reino Unido" porque "protege la integridad" del país entre otros aspectos, dijo en un rueda de prensa al término de una cumbre en la que los Veintisiete dieron luz verde al pacto sobre el "brexit".

La conservadora May alertó de cara a su tramitación parlamentaria que "no respaldarlo traerá más división e incertidumbre" y consideró que ha llegado "el momento de que en este país pase la página".

"Logramos el mejor acuerdo posible, como se ha reiterado hoy, es el mejor acuerdo disponible y es un buen acuerdo para el Reino Unido"

Recordó que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, así como otros líderes europeos han dicho que "es el único acuerdo posible".

"Si la gente cree que de alguna manera se puede hacer otra negociación, no es el caso", advirtió, y añadió que el acuerdo es "el resultado de lo que han sido unas duras y difíciles negociaciones, durante un periodo significativo de tiempo, y como se ha dicho, éste es el acuerdo que está sobre la mesa, es el mejor acuerdo posible, es el único acuerdo posible".

La mandataria británica aseguró que el acuerdo cerrado con Bruselas "funciona" tanto para el Reino Unido como para la Unión Europea (UE) y que con él se ha cumplido la voluntad de salir del club comunitario expresada por una mayoría de británicos en el referendo de junio de 2016.

May dijo que ahora comienza un "debate nacional crucial" en su país y que los parlamentarios votarán "antes de Navidad" el acuerdo.

"De ello dependerá si avanzamos juntos hacia un futuro más brillante o abrimos la puerta a todavía más división e incertidumbre", dijo.

La primera ministra británica dejó claro que "no debería haber un segundo referendo" sobre el "brexit" y pidió que los parlamentarios "reconozcan la importancia de cumplir con él”.

"Si la gente cree que de alguna manera se puede hacer otra negociación, no es el caso"

May insistió en que éste es un "buen acuerdo para la totalidad del Reino Unido" ya que promueve "el fin de la libre movilidad, de la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la UE y del envío de vastas cantidades de dinero todos los años", así como la salida de las políticas comunes agrícola y pesquera.

Sobre Gibraltar, insistió en que han trabajado "constructivamente en todo este proceso con España" y que han garantizado que el Peñón esté "cubierto por el acuerdo de retirada y el periodo de implementación".

En futuras negociaciones, afirmó que su país "negociará para toda la familia del Reino Unido, incluido Gibraltar".

"No siento tristeza por irnos, pero reconozco la de otros líderes" al respecto, concluyó May.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X