• Se tuvo que cancelar el rescate del cuerpo de Salomón Veizaga ya que suponía un alto riesgo para los equipos de socorro.
Crédito fotografía: 
EFE
Condori, de 64 años, fue recibido por autoridades bolivianas en el aeropuerto, donde agradeció las gestiones realizadas.

El boliviano Leonardo Condori, el único sobreviviente del derrumbe de una mina en Tocopilla, en el que murieron dos bolivianos, llegó este jueves a La Paz tras once años de haber dejado el país.

El avión que transportaba a Condori, de 64 años, llegó al hangar de los Diablos Negros en la ciudad de El Alto, colindante con La Paz, y en un breve encuentro con la prensa tras su arribo agradeció al presidente de Bolivia, Evo Morales, por todas las gestiones para su llegada al país.

"Gracias al señor presidente por estar junto a nosotros, por estar a nuestro lado", expresó Condori. Además señaló que estuvo alejado por al menos once años de Bolivia y que analiza quedarse en el país.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, recibió al sobreviviente en el hangar que llegó junto al viceministro de Gestión Institucional y Consular, Raúl Castro.

El viceministro informó que los restos de Denny Veizaga de 19 años fueron trasladados hasta Santa Rosa en la región oriental de Santa Cruz, donde se encuentra su familia, para que le den una "cristiana sepultura".

Además manifestó que la familia del otro boliviano fallecido, Salomón Veizaga, del que no se logró recuperar el cuerpo y que era padre de Denny, fue despedido en una ceremonia "simbólica" en el lugar.

"Descanso eterno para Salomón Veizaga que ayer fue despedido por sus familiares en la mina del Distrito 8 en Tocopilla", escribió en su cuenta de Twitter el canciller de Bolivia, Diego Pary. De la misma forma, el presidente Morales a través de esa red social también envió las condolencias a la familia Veizaga.

El derrumbe

El pasado jueves, tres mineros bolivianos trabajaban en la reparación de unos ductos de ventilación para instalar un equipo de perforación a 70 metros de profundidad en la mina Distrito 8 en Tocopilla donde ocurrió el derrumbe dejándolos atrapados.

El Gobierno boliviano envió una comisión encabezada por el viceministro Raúl Castro para hacer seguimiento del rescate.

El miércoles las autoridades , tras un arduo trabajo, decidieron cancelar el rescate del cuerpo de Salomón Veizaga ya que suponía un alto riesgo para los equipos de socorro.

Además la mina será clausurada y quedará prohibida la entrada mientras prosiguen las investigaciones para saber qué provocó el derrumbe.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X