• Padre de un presidente y de un precandidato presidencial, falleció en Texas a los 94 años. Gobernó entre 1989 a 1993.
  • George H.W. Bush fue piloto de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, congresista, embajador en la ONU, director de la CIA, vicepresidente de Ronald Reagan entre 1981 y 1989 y puso fin a una carrera política de cuatro décadas como presidente.
  • Bush sufría un tipo de parkinson que le impedía caminar y lo tuvo en silla de ruedas en sus últimos años de vida.
Crédito fotografía: 
Efe
Los sucesores en la Casa Blanca y líderes de todo el mundo lamentaron el fallecimiento y destacaron el amplio servicio público y el legado del mandatario que selló el fin de la Guerra Fría

El expresidente de EE.UU. George H.W. Bush, quien gobernó entre 1989-1993 murió este viernes a los 94 años, según informó en un comunicado su hijo y también expresidente, George W. Bush.

"Jeb, Neil, Marvin, Doro y yo anunciamos con tristeza que después de 94 años extraordinarios, nuestro querido padre ha muerto", señaló en el documento.

Bush sufría un tipo de parkinson que le impedía caminar y lo tuvo en silla de ruedas en sus últimos años de vida, en los que sus entradas y salidas del hospital fueron constantes sobre todo por problemas respiratorios. El expresidente estadounidense murió ocho meses después de su esposa la ex primera dama Barbara Bush, con la que estuvo casado 73 años.

 

TRAYECTORIA

George H.W. Bush fue piloto de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, congresista, embajador en la ONU, director de la CIA, vicepresidente de Ronald Reagan entre 1981 y 1989, además puso fin a una carrera política de cuatro décadas como presidente.

Desde la Casa Blanca, Bush "41" (para diferenciarlo de su hijo, Bush "43") lideró el fin de la Guerra Fría, la primera guerra del Golfo y la invasión de Panamá mientras la Unión Soviética se derrumbaba y Alemania se reunificaba.

Los triunfos diplomáticos y bélicos no le bastaron para lograr la reelección, y en 1993 entregó al demócrata Bill Clinton las llaves de la Casa Blanca y se retiró a su hogar en Houston (Texas) junto a su esposa.

 

RESPETADA FIGURA

La totalidad de la plana política estadounidense, incluyendo el presidente, Donald Trump y los expresidentes vivos, y gran parte de los líderes mundiales mostraron sus respetos a la figura del fallecido exmandatario George H. W. Bush (1989-1993), que falleció a los 94 años.

Distintos mensajes de admiración y aprecio por los logros  de Bush padre fueron llegando a su familia desde todos los rincones de Estados Unidos y del globo, mediante textos que destacaron su trayectoria como un gran ejemplo de servicio público.

"Jeb, Neil, Marvin, Doro y yo anunciamos con tristeza que después de 94 años extraordinarios, nuestro querido padre ha muerto", George Walker Bush, hijo del expresidente

"Junto con su servicio de toda la vida dedicada al país, recordaremos al presidente Bush por su dedicación a su familia, especialmente el amor por su esposa, Barbara", apuntó Trump en un comunicado conjunto con su esposa, la primera dama Melania Trump.

Por su parte, el expresidente Barack Obama (2009-2017) dijo que Estados Unidos ha perdido a "un patriota y un humilde servidor", que durante 70 años sirvió al público estadounidense desde varias posiciones, siendo piloto de guerra, embajador en la ONU, congresista, director de la CIA, vicepresidente y presidente.

A los elogios de Trump y Obama se le sumaron los de los expresidentes Bill Clinton (1993-2001) y Jimmy Carter (1977-1981) y su hijo George W. Bush (2001-2009).

Congresistas de ambos partidos también lamentaron la pérdida del exmandatario y coincidieron en que Bush padre, que era republicano, fue un presidente "honesto, gentil y trabajador".

 

SU VIDA

George Herbert Walker Bush nació el 12 de junio de 1924 en Milton, Massachusetts. Su padre, un banquero de inversión, más tarde se convertiría en senador de EE.UU. Se educó en Yale, se ofreció como voluntario para servir en la Armada, donde se entrenó como aviador naval antes de ser asignado a tareas en el Pacífico.

Bush y su familia se mudaron a Texas, donde las conexiones de negocios de su padre le consiguieron un trabajo en la industria petrolera.

Durante los siguientes diez años fundó su propia empresa y para los años 60 ya era millonario.

Donald Trump canceló su cita en el G20 para asistir al funeral

El presidente de Estado Unidos, Donald Trump, canceló su rueda de prensa en el marco de la cumbre del G20 que se celebra en Argentina por respeto a la familia.

"Tenía muchas ganas de tener una conferencia de prensa justo antes de salir de Argentina porque hemos tenido un gran éxito en nuestro trato con varios países y sus líderes en el G20. Sin embargo, por respeto a la familia Bush y al ex presidente George H.W. Bush, esperaremos hasta después del funeral", dijo Trump en Twitter.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X