• Trump definió los comicios como una jornada "increíble" para sus correligionarios a pesar de que perdieron la Cámara Baja.
Crédito fotografía: 
EFE
Donald Trump se refirió por primera vez a los resultados mixtos que arrojaron las elecciones legislativas de medio mandato del martes.

El mandatario se jactó de la victoria del oficialista Partido Republicano en el Senado, cercana a los 55 escaños, con lo que retuvieron su mayoría en la Cámara Alta. Según él, la más grande desde 1962.

En concreto, el gobernante valoró los resultados en los estados de Indiana, Florida, Dakota del Norte, Tennessee, Missouri y Arizona. En esa línea, apreció que los candidatos que él apoyó hayan ganado: “la historia dirá lo bien que lo hicimos”, dijo.

Trump comparó los actuales resultados con los obtenidos por el expresidente Barack Obama en su última elección de medio mandato, donde sostuvo que su victoria fue mucho mayor que la de su sucesor.

Pero el polémico magnate lamentó la pérdida de la Cámara de Representantes, que renovó sus 435 escaños y quedó en manos del opositor Partido Demócrata, lo que podría reactivar las investigaciones en su contra por evasión de impuestos y por la presunta injerencia rusa en los comicios de 2016, que lo llevaron a la Casa Blanca.

Sin embargo, Trump sostuvo que no podrán hacer nada ya que, según dijo ante la prensa, “nosotros tenemos algo mejor: el Senado de Estados Unidos”. “No tienen nada, porque no hay nada”, disparó.

Es por ello que avisoró un periodo de trámites que no terminarán en nada. “Creo que será bueno para mi políticamente, soy mucho mejor en este juego”, añadió.

Consultado por la prensa, a la que vilipendió en su clásico estilo, Trump volvió a asegurar que aunque la indagación por las acusaciones de evasión de impuestos continúe él no entregará ni publicará sus devoluciones, tras lo cual destacó la situación económica de su país.

“Estados Unidos está floreciendo como nunca antes, le está yendo fantástico (…), con números que no se habían visto en todos los niveles, como PIB y acuerdos comerciales que están resultando" -Donald Trump, presidente de EE.UU.

“Estados Unidos está floreciendo como nunca antes, le está yendo fantástico (…), con números que no se habían visto en todos los niveles, como PIB y acuerdos comerciales que están resultando”, indicó el presidente, todo en medio de una guerra comercial con diversos países.

A su juicio, su país ya no perderá más empresas ante otros países, tras lo cual criticó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), “el peor acuerdo que he visto”, agregó.

Pero en relación al trabajo legislativo que parte ahora, Trump aseguró que tiene una buena relación con el partido opositor y destacó la experiencia y trabajo de la líder de los demócratas de la Cámara, Nancy Pelosi.

Así, sostuvo que espera trabajar con ellos en materias de infraestructura, rebajar los valores de los medicamentos, cobertura de salud y economía. Para él, podría ser una buena “relación bipartidista”.

Mal que mal, para poder legislar necesitará el apoyo de la Cámara que lo opone, como también de los demócratas del Senado, aunque éstos no sean mayoría allí.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X