• Actualmente, las dos cámaras del Congreso están bajo control del Partido Republicano, al que pertenece el presidente Trump, pero los demócratas creen que este año pueden lograr el control de la Cámara de Representantes ganando una mayoría de escaños.
Crédito fotografía: 
Cedida
Dos años después del triunfo electoral de Donald Trump, los votantes estadounidenses volvieron a las urnas este 6 de noviembre para las elecciones de mitad de período. En estos comicios se escogen miembros del Congreso, pero el voto puede afectar a lo que queda de gobierno al mandatario.

Los estadounidenses comenzaron este martes a votar en las elecciones de medio mandato en un país dividido que vive la contienda como un referéndum sobre la presidencia de Donald Trump, quien podría perder la mayoría parlamentaria.

Las urnas abrieron a las 06:00 (08:00 de Chile) en el este del país y se hubo una alta participación en un comicio que genera mucha expectación.

Si quieren más caravanas y más crimen, voten a los demócratas. Si quieren comunidades seguras, voten a los republicanos” –Donald Trump, presidente de EE.UU.

El nombre de Trump no figura en las papeletas de estas elecciones, pero hace semanas que el inquilino de la Casa Blanca ha reiterado que se trata de un referéndum sobre su presidencia.

En los comicios están en juego las 435 bancas de la Cámara de Representantes, 35 escaños en el Senado, 36 gobernaciones, además de varios cargos locales como alcaldes, jueces y sheriffs.

En las primeras elecciones de mitad de mandato, los presidentes suelen perder terreno en el Congreso, aunque Trump, que durante su gestión llevó al desempleo a un mínimo de 3,7%, podría tumbar este precedente.

PRIMEROS COLEGIOS CERRADOS

Los estados de Georgia, Nuevo Hampshire, Carolina del Sur, Vermont y Virginia, más gran parte de Florida, eran los únicos centros electorales que habían cerrado el conteo a la hora del cierre de diario El Día, sumándose a Kentucky e Indiana.

En esos territorios se destaca la batalla por el Senado en Indiana, donde el demócrata Joe Donnelly pelea por mantener su escaño contra el republicano Mike Braun, mientras en Kentucky sobresale la lucha por el sexto distrito congresional, ahora en manos del republicano Andy Barr, quien se enfrenta a la demócrata exmarine Amy McGrath.

Florida y Georgia acaparan una gran atención por sus respectivas batallas a la gobernación, así como por el escaño que tiene que defender el senador demócrata Bill Nelson en Florida, donde se enfrenta al exgobernador republicano Rick Scott.

En Georgia, la demócrata Stacey Abrams podría hacer historia si logra ganar la gobernación al republicano Brian Kemp, convirtiéndose en la primera mujer afroamericana en ostentar el más alto cargo ejecutivo estatal en Estados Unidos.

PRONÓSTICOS

Las encuestas aventuran un incierto resultado electoral, por lo que pronosticaban una larga noche antes de conocerse la nueva composición del Congreso.

Los sondeos dibujan un panorama favorable para los demócratas en la Cámara de Representantes, donde necesitan ganar 23 escaños para recuperar una mayoría que los republicanos han ostentado desde 2011. En el Senado, por el contrario, el mapa es mucho menos favorable para los progresistas, donde tienen que defender más asientos que los republicanos, y en estados especialmente conservadores.

Actualmente, los republicanos tienen una mayoría de 51 a 49 en la Cámara Alta, y los sondeos apuntan a que la mantendrán.

¿QUÉ SE JUEGA TRUMP?

Las elecciones legislativas de mitad de mandato de este martes en Estados Unidos son de vital importancia para el futuro político inmediato y de mediano plazo del país liderado por Donald Trump. En específico, los estadounidenses llegaron a las urnas esta jornada para concretar la renovación total de los 435 escaños de la Cámara de Representantes, un tercio de las bancas del Senado y las gobernaciones de 36 estados, todos con mayoría republicana.

Si el oficialismo mantiene el control, el polémico magnate podría proyectarse a la reelección, con lo cual de seguro endurecería su política migratoria, con el anhelo pendiente de construir un muro fronterizo con México, quitarle la nacionalidad a los hijos de inmigrantes y eliminar el programa DACA, que protege a hijos de indocumentados llegados de niños a Estados Unidos.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X