En el inicio de la 42ª Asamblea de la organización interamericana, el líder andino aprovechó la tribuna para insistir en la demanda marítima de su país.

La Organización de Estados Americanos (OEA), el más antiguo entre decenas de mecanismos regionales, comenzaba anoche su 42ª Asamblea General con notables ausencias, incluida la secretaria de Estado Hillary Clinton y parte de los cancilleres latinoamericanos, entre ellos los chilenos Alfredo Moreno y el embajador ante la OEA, Darío Paya.

Como había tantas ausencias, para equilibrar, el presidente anfitrión, Evo Morales, invitó a última hora al presidente ecuatoriano Rafael Correa, que aceptó casi de inmediato, para dejar “en su sitio” a la burocracia internacional.

La Asamblea contó en su inauguración con las palabras iniciales del secretario general del organismo, José Miguel Insulza quien brevemente se refirió a la seguridad alimentaria de la región.

Luego habló el Presidente de Bolivia Evo Morales, quien además de hablar del rol de la OEA, declaró su apoyo a Argentina manifestando que las “Malvinas deben ser para Argentina”, agregando al escuchar las consignas de algunos asistentes, “por supuesto, si es Malvinas para Argentina, mar para Bolivia”

Añadió que “el pueblo boliviano jamás renunció y jamás renunciará a su acceso al mar con soberanía y saludamos la solidaridad de casi todos los países, si estamos en etapa de integración y desarrollo este problema histórico debe ser resuelto”. “Quiero decirles que hace 6 años en Chile me invitaron y gritaban ‘mar para Bolivia’, por eso quiero saludar al pueblo chileno por esa gran solidaridad”.

“Ni las guerras e invasiones otorgan derechos, es un principio universal. Por tanto si estamos en una etapa de integración y desarrollo, ese problema histórico debe ser resuelto”, sostuvo.

En respuesta a las palabras de Morales, el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno, calificó como “una buena decisión” el no haber asistido al acto de inauguración, “para no tener un momento complejo” para él o para Bolivia.

Moreno refutó al jefe de Estado boliviano señalando que “los que generan los derechos son los tratados, que no son sólo los que generan los derechos sino también los que traen la paz”, afirmando que la prueba más clara es que “en nuestro continente durante muchas décadas hemos gozado de esa paz, a diferencia de lo que sucedió en otros continentes”. 0601

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X