Crédito fotografía: 
Referencial
La Secretaría de Salud de Argentina informó en un comunicado que se están investigando otros dos fallecimientos ocurridos en otros puntos del país que podrían ser por el mismo motivo.

Un hombre de unos 40 años falleció en Argentina tras complicarse la infección provocada por una una bacteria que en los últimos días se cobró la vida de tres menores de edad y se investiga si otras dos niñas murieron por la misma causa, informaron fuentes sanitarias.

El hombre había pasado varios días con fiebre y tos, síntomas que después se complicaron y lo llevaron a ingresar a la unidad de cuidados intensivos de un hospital de la localidad bonaerense de Pergamino con un "cuadro grave de insuficiencia respiratoria".

"A las pocas horas, lamentablemente, falleció", reveló la secretaria de Salud de Pergamino, María Martha Perretta, en declaraciones a la emisora Cadena 3, en las que aclaró que se trató de un cuadro "muy agresivo" de "shock tóxico" que no suele ser lo habitual en las infecciones de esta bacteria, Streptococcus pyogenes.

Se trata de la primera muerte de un adulto por este motivo, después de las de dos niños de 3 y 7 años ocurridas la pasada semana en Buenos Aires, donde Perretta descartó que haya un brote y aclaró que esta "es la época estacional donde este germen aparece".

Además de las muertes de esos dos niños en la capital argentino, se registró otra, de un niño de un año y medio de edad, en la sureña provincia de Río Negro.

"En la provincia hubo un caso de un niño de un año y medio hace aproximadamente nueve días. Ingresó grave, con una enfermedad concomitante, estaba siendo tratado por otra infección respiratoria, y esto fue una coinfección con el germen de Streptococcus, y falleció", confirmó la secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud de Río Negro, Mercedes Ibero, a través del sitio web del Gobierno provincial.

La Secretaría de Salud de Argentina informó en un comunicado que se están investigando otros dos fallecimientos ocurridos en otros puntos del país que podrían ser por el mismo motivo.

Según informaron fuentes médicas a medios locales, se trata de las muertes de dos niñas, ambas de entre 6 y 7 años: una en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe (centro), y otra en la localidad de Posadas, capital de la norteña provincia de Misiones.

"Las infecciones por la bacteria Streptococcus pyogenes son habituales en la población infantil (aunque pueden ocurrir en otras edades) y se presentan con mayor frecuencia hacia finales del invierno y principios de la primavera", explicó en el comunicado Patricia Angeleri, directora nacional de epidemiología y análisis de la situación de salud de esa secretaría.

A su juicio, aunque se trata de un evento "notificable", es importante "conocer situaciones como las ocurridas de manera tal de poder profundizar las investigaciones epidemiológicas por parte de las jurisdicciones". 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X