• Este es el nuevo mural con el que cuenta el recinto, hecho por los propios asistentes al taller impartido en el lugar.
  • Los participantes del taller de muralismo pudieron plasmar lo aprendido en una de las paredes del recinto.
Crédito fotografía: 
Cedida
La intervención artística fue creada y realizada por los alumnos de uno de los talleres de verano de la Corporación Cultural Municipal de Vicuña.

Diversos elementos vinculados a los pueblos indígenas, como el valor que le daban al agua, naturaleza y a la Pachamama o madre tierra, además de sus creencias en torno a los ciclos de la luna, el sol y las estrellas  están plasmados en un nuevo mural que cuenta la comuna de Vicuña, como resultado de un taller de pintura y muralismo desarrollado en el verano por la Corporación Cultural Municipal de Vicuña.

El mural se ubica en el patio interior de la Casa de la Cultura de Vicuña, lugar que antiguamente fue la Escuela Superior de Niñas, donde en el año 1900 estudió la premio nobel Gabriela Mistral, cuando tenía 11 años de edad. 

Samuel Guerra, artista visual y profesor del taller de pintura, explica que “la composición final del mural es una fusión de las ideas de los alumnos del taller, quienes quisieron plasmar la cultura local del Valle de Elqui y su entorno asociado a elementos de los pueblos originarios”.

Durante las clases del taller, los alumnos aprendieron algunos aspectos teóricos sobre pintura y luego en tres sesiones lograron poner en práctica los consejos sobre mezclas de colores y pincelado usando materiales como esmalte y spray.

Lenka Rivera, gerenta de la Corporación Cultural Municipal de Vicuña, valoró que en la creación del mural participaron niños y adultos. Además, destacó la activa participación de la comunidad en los otros talleres gratuitos que se impartieron en el verano, como las clases de fotografía patrimonial, construcción de instrumentos musicales diaguitas, danza, artesanía en fieltro y teatro infantil.

Muralismo en Vicuña

Cabe destacar que el profesor del taller de pintura y muralismo de la Casa de la Cultura de Vicuña es uno de los 5 integrantes de la Brigada Muralista Queltehue, quienes se han destacado en Vicuña por sus intervenciones artísticas rescatando diversos muros para dar vida y color a esta visitada ciudad del Valle de Elqui. Su más reciente trabajo es un mural alusivo al Eclipse de Sol que se observará con mayor fuerza en la Región de Coquimbo el próximo 02 de julio. Al respecto Rafael Vera, alcalde de Vicuña y presidente de la Corporación Cultural, afirmó que “hace un tiempo tomamos la determinación de hacer una ruta de murales (…) creemos que ya son un patrimonio de la comuna y que es una oportunidad para tener otro aspecto hermoso en nuestra comuna”.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X