• La presentación de los músicos chilenos está programada para el próximo 02 de julio en la localidad de Diaguitas y el valor de la entrada es de 80 mil pesos.
Crédito fotografía: 
Cedida
En conversación con El Día, los dueños de Casa Bagua acusan lentitud en la organización del plan de contingencia para el eclipse solar y afirman que cuentan con todas las medidas para resguardar la seguridad de los asistentes

Gran incertidumbre existe en torno al concierto que brindará la banda nacional Los Jaivas en la comuna de Vicuña, el día del eclipse solar, luego de que la Gobernación negara el permiso para su realización, argumentando que no cuenta con el informe de factibilidad de Carabineros.

Leer también: Gobernación niega permiso de realización para concierto de Los Jaivas el día del eclipse

Y es que según un oficio emitido desde la entidad a los municipios de la Provincia de Elqui, no se permitirá la ejecución de actos públicos que no estén proyectos dentro de los 16 puntos oficiales de observación y que no cumplan con las condiciones de seguridad exigidas por las policías.

Dato: Hasta 142.188 mil pesos de multa arriesgan los dueños de Casa Bagua si es que se llega a realizar el evento

Lo cierto es que la determinación afecta directamente al evento de carácter privado que está agendado entre las 14:30 y 19:30 horas del próximo martes 02 de julio, en Casa Bagua, ubicada en la localidad de Diaguitas, cuyo único valor asciende a un total de 80 mil pesos.

Tras conocer la noticia, los organizadores del festival aclararon a El Día que no se trata de un concierto masivo, ya que está pensando para unas 500 personas aproximadamente. Al mismo tiempo, indicaron que solicitaron una reunión con la Gobernadora Daniela Norambuena, la que aún no ha sido programada.

“El evento va sí o sí. Yo no me puedo devolver a esta altura. Si la solicitud la ingresamos el 21 de marzo deberíamos haber tenido una respuesta antes. Si tenemos que pagar la multa lo vamos a hacer”, Carolina Valdés, cofundadora Casa Bagua

En conversación con nuestro medio, Carolina Valdés, cofundadora del centro astronómico se negó a cancelar el proyecto por el que lleva trabajando más de un año, asegurando que junto a su familia están dispuestos a pagar la multa, la que iría desde $47.396 hasta $142.188.

“El evento va sí o sí. Yo no me puedo devolver a esta altura. Si la solicitud la ingresamos el 21 de marzo deberíamos haber tenido una respuesta antes. Si tenemos que pagar la multa lo vamos a hacer porque nosotros no estamos incurriendo en ninguna ilegalidad, estamos dentro de todo lo que la normativa exige”, señaló.

En este sentido, desde Casa Bagua acusan lentitud en la organización del plan de contingencia para el eclipse solar que se vivirá en la Región de Coquimbo, argumentando que las autoridades “no pueden darse el lujo” de hacer todo a última hora, sin pensar en el daño que están causando a los empresarios.

“Me duele mucho este enseñamiento porque no hemos recibido respuesta formal de la Gobernación y pese a que nuestro evento no es masivo igual tratamos de hacer bien las cosas (…) Aquí no hay un afán de querer solucionar el tema, solo existe mala publicidad por un trabajo que no se ha hecho”, concluyó Valdés.

Apoyo acciones privadas

Al ser consultado por la situación, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, expresó que “la verdad es que nosotros sentimos que es un evento importante para nuestra comunidad, el grupo Los Jaivas es uno de los más importantes del país. Me parece muy bien que se hagan acciones privadas y que existan diferentes ofertas”.

En relación a una conversación que sostuvo con la Gobernadora Daniela Norambuena, el edil comentó que “si bien me planteó que valoran este tipo de iniciativas, la verdad es que por la gran cantidad de contingente policial que se necesitaría, le era imposible otorgar el permiso”.

En este sentido, Vera concluyó en que si bien “es verdad que yo miro con buenos ojos este tipo de espectáculos, claramente se debe contar con la autorización de Carabineros”. 

Mantienen la postura

Desde la Gobernación de Elqui señalaron a El Día que se mantiene la medida de negar la autorización al concierto de Los Jaivas en la localidad de Diaguitas, detallando que si los dueños deciden realizar de igual forma el evento, se arriesgan a ser multados por Carabineros o funcionarios municipales.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X