• Una de las actividades de recreación realizadas por la agrupación patrimonial dedicada a difundir los hechos históricos relacionados con la Batalla de Los Loros
Crédito fotografía: 
Cedida
Más de 30 recreadores provenientes de Santiago y 20 de la zona participarán en las actividades de conmemoración de estos episodios importantes para las provincias del norte.

Con una serie de actividades como la instalación de una feria costumbrista, misas y recreaciones de época, varias agrupaciones patrimoniales se sumarán a los 160 años de la Batalla de Los Loros, un episodio de guerra ocurrido un 14 de marzo en La Serena, y que se convirtió en una fecha importante para las provincias del norte en el marco de la Revolución de 1859.

Miembros de la organización Parque Mirador Batalla Los Loros, dedicados a proteger y difundir los pormenores de este hecho  y que tiene en concesión 14 hectáreas del sector donde ocurrió, extendieron la invitación a los ciudadanos para que asistan a los eventos planificados desde este jueves y el próximo sábado 16.

“(…) En conmemoración de los 160 años realizaremos algunas actividades. El jueves a las 19:00 horas se realizará una misa en la que vamos a pedir por los caídos de las batallas, tanto en la de Los Loros y Cerro Grande como en el Combate de La Higuera que fue el mismo año, sobre todo para que estas cosas no vuelvan a repetirse y dar a conocer más de las guerras civiles porque parece que tendemos a olvidarlas”, apuntó.

En tanto, el sábado 16 se realizará una actividad a las 11:00 horas en la Plaza de Armas de La Serena, donde van a recrear la entrada triunfal de Pedro León Gallo a la ciudad después de la batalla.

En paralelo se instalará una feria costumbrista en Islón, comunidad aledaña al sector donde tuvo lugar la Batalla Los Loros, que cuenta con el apoyo de la Municipalidad y la Corporación Municipal Gabriel González Videla.

En este evento participará el Regimiento 21 de Coquimbo con una exposición histórica, el Cuerpo de Bomberos de La Serena y otras organizaciones como el Cabildo patrimonial y la Sociedad de Artesanos, así como la agrupación Territorial Atacama, proveniente de Vallenar.

Finalmente, a las 16:00 horas del sábado, al menos 50 personas serán parte de la recreación de la Batalla de Los Loros, a la que se suman 30 recreadores pertenecientes a cuatro organizaciones culturales de Santiago, más 20 de la zona.

“Lo importante es conmemorar esta fecha importante para las provincias del norte”, sostuvo Allan Pérez, coordinador del evento. 6101i

La batalla de Los Loros

El 14 de marzo de 1859, al oriente de Las Compañías, La Serena, tuvo lugar un importante episodio bélico denominado como la Batalla de Los Loros, en el contexto de la llamada Revolución Constituyente, hecho histórico que muchos desconocen, pero que ahora está siendo puesto en valor en el mismo lugar.

La Batalla de Los Loros y sus vestigios en la Quebrada del mismo nombre, es el mayor símbolo del espíritu descentralizador del país y de la dignidad de las regiones del Norte Infinito (Coquimbo y Atacama). Cientos de hombres dieron sus vidas en la “Revolución Constituyente”, para crear un Estado “comunalista”, interconectado soberanamente, autogestionado y autosostenido regionalmente; un Estado consagrado en la diversidad y unido por ésta; un Estado de las culturas de Chile.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X