• En 1995 el nombre de Grupo Alegría comenzó a sonar en toda la zona norte del país, instalando un nuevo estilo de interpretar y vivir la cumbia, con ritmos provenientes de Arica, Perú y Bolivia.
Crédito fotografía: 
Cedida
Con 14 álbumes de estudio y cinco en vivo, los responsables de éxitos como “Corazón barato”, “Mujeres y cerveza” y “Volveré”, continúan trabajando para cautivar a las nuevas generaciones. En conversación con El Día, Neftalí Pereira, uno de los fundadores de la banda, y Gabriel Suárez, quien es parte de la renovación de la misma, aseguran que la esencia no se pierde. En tanto, el cantante nacional Américo recuerda con cariño sus inicios en la agrupación nacida en la comuna de Punitaqui.

Más vivos que nunca. Con un mix de grandes clásicos, Grupo Alegría celebrará sus 24 años de historia. La banda que se ha transformado en un referente del movimiento tropical chileno, lanzará el nuevo álbum la primera semana de agosto, demostrando así que siguen vigentes en la escena musical.   

Los inicios de la agrupación se remontan a 1995, en la comuna de Punitaqui, cuando el baterista Jorge Contreras reunió a los músicos Mauricio Díaz, Wilson Vicencio, Neftalí Pereira y Cristián Rivera, además de reclutar a Pascual Ramírez y Elías Vergara, integrantes del Grupo Fantasía.  

“Grupo Alegría para mí es todo, es infancia, es juventud, es mi presente. Ha sido mi pilar para formar familia, mi aventura y mi sueño hasta el día de hoy. Nos sentimos muy queridos y acompañados por las familias que nos vieron crecer con la música”, Neftalí Pereira, animador y uno de los fundadores de la banda

De ahí en adelante fueron imparables. De la mano de su primer éxito “A gozar suavecito”, el nombre de Grupo Alegría comenzó a sonar en toda la zona norte del país, instalando un nuevo estilo de interpretar y vivir la cumbia, con ritmos provenientes de Arica, Perú y Bolivia. 

Lo cierto es que canciones como “Corazón barato”, “Tomaré para olvidar”, “Fue una aventura” y “Loco por tu amor”, se convirtieron en verdaderos himnos de la fiesta popular y comenzaron a sonar cada vez más en las radios. Los jóvenes talentos grabaron sus primeros éxitos bajo el sello Calipso Record´s.

Factor Américo

A poco más de dos años de la conformación de la banda, Pascual Ramírez deja el grupo por problemas contractuales con el resto de los integrantes, dando paso a la renovación. Fue en 1997 cuando Domingo Vega, más conocido como Américo, se convierte en el nuevo vocalista del conjunto limarino.

"Grupo Alegría significó mucho para mí, lo recuerdo con felicidad y nostalgia. Hasta el día de hoy marcan parte de mi vida, de mi historia musical y de mi repertorio", Américo, cantante nacional

Si bien en aquella época la música de Grupo Alegría era reconocida en las regiones de Atacama y Coquimbo, ellos iban por más. Viajaron a Santiago a profesionalizar su carrera y lo lograron. Al poco tiempo llenaban estadios y eran invitados estelares en programas de televisión.

De la mano de Américo llegó el éxito de ventas y la internacionalización. Y es que a fines de ese año fueron galardonados con disco de oro por la producción “En vivo en el Monumental”, recinto que repletaron siete veces. En tanto, recorrieron la zona sur de Perú y Argentina, cautivando a fanáticos más allá de nuestra frontera.

Fue en 1997 cuando Américo se convierte en el nuevo vocalista de Grupo Alegría, tras la salida de Pascual Ramírez. A fines de ese año, la banda obtiene disco de oro por la producción "En vivo en el Monumental".

Tras seis años de alegría, la joven promesa decide aban

donar la agrupación para apostar por una carrera de solista. En conversación con El Día, Neftalí Pereira, animador y uno de los fundadores de la banda tropical, recuerda con emoción al intérprete de “Te vas”, “La duda” y “El embrujo”.

“Al negrito lo recordamos con cariño, cuando llegó tenía la misma edad que muchos de nosotros, lleno de sueños y anhelos. Fue un gran aporte y estampó su estilo de canto en la cumbia chilena”, expresó Pereira, quien hoy es locutor y director de radio Caramelo en Ovalle.

Perseverancia es la clave

Con 14 álbumes de estudio y cinco en vivo, Grupo Alegría se mantiene vigente en la movida tropical chilena. Sin duda, son los invitados indiscutidos a cada una de las celebraciones familiares y eventos tradicionales que tienen lugar en la Región de Coquimbo.

Al respecto, Neftalí Pereira confiesa que “la perseverancia que le hemos puesto a nuestro trabajo ha sido ardua. Pese a que han pasado varios años, la banda se ha mantenido firme gracias al apoyo del público, de nuestra gente que nos motiva a seguir adelante. Nos mantienen en pie”.

“Yo era un seguidor del grupo y después de muchas audiciones en mi camino, se me dio la oportunidad de ser vocalista y me emociona mucho. Lo tomé como un desafío y hoy estoy muy feliz y cómodo con lo que hacemos”, Gabriel Suárez, vocalista

En este sentido, agrega que “la clave está en trabajar sin hacer daño y hacer con cariño lo que a uno le gusta, además de tener buen compañerismo. Nosotros nos hemos transformado en una familia, donde la magia está en transmitir un poco de la emoción que significa ser parte de esto”.

En la misma línea, Gabriel Suárez, vocalista del conjunto tropical, comenta que “somos creadores de una cumbia diferente que nunca va a quedar obsoleta, porque tenemos muchos éxitos que no pasan de moda, ya que son clásicos que se traspasan de generación en generación”.

Renovación

En julio del 2017, la banda nacida en la comuna de Punitaqui, apostó por la renovación de su voz principal. Fue así como el ex chico “Rojo”, Gabriel Suárez, quien también fue parte de programas como “Latin American Idol” y “Mi nombre es”, asumió uno de los desafíos más importantes de su carrera.

En conversación con nuestro medio, el joven confiesa que Grupo Alegría ha sido uno de sus grandes referentes, desde los 15 años. “Yo era seguidor de la agrupación y después de muchas audiciones en mi camino, se me dio la oportunidad de poder estar con ellos y me siento muy cómodo”, cuenta.

Gabriel Suárez, ex chico "Rojo", es parte de la actual renovación del conjunto tropical.

En este sentido, explica que “me identifico mucho con el tipo de canciones, me gusta interpretar las cumbias. Me emociona mucho hacerlo. Lo tomé como un desafío y hoy en día estoy muy feliz con el grupo de seres humanos con el que me toca compartir día a día”.

Cabe destacar que Gabriel también se desempeña como profesor de música en el Colegio Parroquial Padre Negro de la comuna de Caldera, en la Región de Atacama, donde hace clases a alumnos entre primero y octavo básico, además de dedicar parte importante de su tiempo a su academia de canto ubicada en la ciudad de Copiapó.

Pese a las reestructuraciones que ha sufrido la agrupación, Pereira asegura que la esencia se mantiene. “Aún está y no queremos perderla, por eso seguimos con nuestro estilo. Si bien creamos temas nuevos, siempre en la misma línea. Tenemos quiebres de ritmos, pero la naturalidad no se pierde”. 6001iR

Clásicos de siempre

De cara a Fiestas Patrias, los responsables de hits tales como “Mujeres y cerveza”, “El teléfono”, “Súper ladrón” y “Volveré”, preparan un nuevo disco recopilatorio de sus mejores éxitos en la voz de Gabriel Suárez, que vendrá acompañado de un show renovado que recorrerá las principales ciudades del país.

Bajo este contexto, Neftalí Pereira, fundador del Grupo Alegría, reconoce que “se ha adaptado el espectáculo respecto a los nuevos tiempos. Ahora se utilizan mucho las pantallas, un amplio escenario y trajes de calidad. Nos hemos ido adaptando a las nuevas generaciones, ya que gracias a ellos nuestra música sigue vigente”.

En este punto, Suárez agrega que “las presentaciones se van modificando de acuerdo a lo que tú quieres entregarle a la gente. Nos ha dado resultado, dentro del show tenemos quiebres con temas que interpretamos como baladas y funciona, estamos muy contentos”.

 

Américo recuerda sus inicios

Conoció la fama y la gloria de la mano del Grupo Alegría. Luego de seis años triunfantes junto a la banda tropical, Américo decidió apostar por un proyecto personal, cosechando éxitos a nivel internacional. Hoy se encuentra radicado en Miami, Estados Unidos, donde trabaja en su segunda producción bajo el sello de Sony Music.

En conversación con El Día, el máximo exponente de la cumbia romántica en Chile, rememora con emoción sus inicios en la agrupación nacida en la Región de Coquimbo. “Lo recuerdo con mucha felicidad y nostalgia. Es un lindo equipo y grupo de personas, es gente muy sana y lo digo con autoridad”.

El intérprete de “Ella es mía”, nuevo sencillo que ya acumula más de 115 mil reproducciones en YouTube, cuenta que “los comienzos fueron maravillosos, lo hicimos en un ambiente muy bueno y limpio. Ahí aprendí a convivir en grupo, a hacer amistades, a pasar penas y alegrías”.

Hace una pausa y continúa. “Fue un gran momento y siempre estarán grabados a fuego en mi cabeza”, destacando que su paso en el conjunto tropical significa mucho en su carrera, ya que “hasta el día de hoy marcan parte de mi vida, de mi historia musical y de mi repertorio porque la gente siempre recuerda y piden las canciones”.

“Fue muy fuerte. Creo que recién ahora logro dimensionar el impacto que tuvo el grupo en la historia de la música chilena, en una época donde la tecno cumbia se apoderó de la sintonía y del corazón de la gente. Me marcó mucho y sigue estando muy presente, no se quedó solamente mientras estuve con mis amigos de Grupo Alegría”, concluye.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X