• La actividad busca consagrar la figura de “La Serena Rani Tea” o “La Serena cielo blanco”, obra tallada en piedra caliza de más de 7 toneladas y casi tres metros de largo
Crédito fotografía: 
Cedida
Municipio serenense en conjunto con la Comunidad Polinésica Ma`u Henua organizarán un acto simbólico de recepción oficial de la nueva escultura.

A eso de las 10:00 am del miércoles 13 de marzo  está agendada la ceremonia oficial en el sector de estacionamientos de la ex estación de trenes de La Serena, lugar donde  se encuentra resguardado el nuevo moai recién tallado por los  artesanos Rapa Nui como obsequio para la capital regional. La actividad busca consagrar la figura de “La Serena Rani Tea” o “La Serena cielo blanco”, obra tallada en piedra caliza de más de 7 toneladas y casi tres metros de largo, que esta semana será ofrendado con las tradiciones de ancestrales de Isla de Pascua.

A este acto central el municipio serenense  extendió su invitación, “a toda la comunidad a ser parte de esta actividad cultural que nos une de alguna manera cada vez más con nuestros amigos Rapa Nui, sus ancestros y sus tradiciones. Por lo mismo es una bonita instancia para que las personas que vivimos en la ciudad conozcamos y seamos parte de este hermanamiento  y colaboración con la gente de la Isla de Pascua, por lo mismo, nos sentimos gratos de ayudarles con  la entrega de esta parte de su historia que se encuentra en La Serena y esperamos que este gesto sea un ejemplo para las demás ciudades y países donde han ido a parar parte del sus patrimonio histórico”, destacó el alcalde Roberto Jacob.

Camilo Rapu, presidente de la comunidad, afirmó que "donde nos devuelvan un Moai, dejaremos otro realizado por nuestros artistas. Nos interesa promover nuestra cultura y a la vez recupera nuestros tesoros patrimoniales. Esto es lo mismo que hemos planteado al museo de Londres, y a todos los lugares en el mundo en donde se encuentran piezas de nuestra Isla".

"Donde nos devuelvan un Moai, dejaremos otro realizado por nuestros artistas. Nos interesa promover nuestra cultura y a la vez recupera nuestros tesoros patrimoniales" Camilo Rapu, presidente de la comunidad Rapa Nui

Muy pronto este patrimonio cultural para la capital regional estará instalado en lo que será la nueva Plaza Rapa Nui como parte del patrimonio escultórico de la ciudad. Luego se seguirá con la devolución del antiguo moai que se encuentra actualmente en el Museo Arqueológico de La Serena, informaron las autoridades que se darán cita  en este importante acto simbólico donde además participarán las principales autoridades de Isla de Pascua de visita en La Serena para participar de esta actividad inédita en Chile.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X