• La ficha básica de emergencia es aplicada por entrevistadores capacitados del Ministerio y tiene por objetivo levantar información más detallada de los grupos familiares afectados en la emergencia.
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Los mayores daños se concentraron en la provincia de Elqui y la aplicación de este instrumento permitirá contar con un número determinado de familias y viviendas dañadas

Tras el terremoto que afectó a la región de Coquimbo el pasado sábado 19 de enero, equipos de funcionarios pertenecientes a los Ministerios de Desarrollo Social y Vivienda, en coordinación con los municipios, se han desplegado  por las comunas más afectadas con el objetivo de aplicar la “Ficha Básica de Emergencia”.

Se trata de un instrumento que permitirá contar con un número exacto de familias y así posteriormente evaluar si pueden recibir un apoyo por parte del Gobierno. Precisamente para constatar este proceso, el seremi de Vivienda Hernán Pizarro junto a su par, Juan Pablo Flores, seremi de Desarrollo Social, formaron parte de los equipos encargados de catastrar en la comuna de Andacollo, donde el municipio ya ha identificado varias casas con distintos tipos de daño.

“Repararemos su situación: evaluaremos los daños y dispondremos de los subsidios del Ministerio una vez que analicemos cada uno de los casos”, Hernán Pizarro, seremi del Minvu.

Instrumento para cuantificar

Las autoridades aprovecharon la instancia para aclarar que en este tipo de emergencias, el primer paso a seguir es la aplicación de la ficha FIBE por parte del Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con la información que le aportan los municipios. Posteriormente, el Minvu debe realizar un análisis de los casos con viviendas afectadas, determinando su real nivel de daño y si son o no susceptibles de recibir algún subsidio.

La ficha básica de emergencia es aplicada por entrevistadores capacitados del Ministerio y tiene por objetivo levantar información más detallada de los grupos familiares afectados en la emergencia. Según señaló Flores, “nuestros equipos se han estado desplegando tras la emergencia junto a los funcionarios municipales para aplicar la ficha que nos entregará una información base para que nuestro Gobierno pueda acudir con distintos tipos de beneficios para las familias afectadas”.

Pizarro por su parte, señaló que buscarán mejorar la situación de las familias dañadas. “Repararemos su situación, evaluaremos los daños y dispondremos de los subsidios del Ministerio una vez que analicemos cada uno de los casos”, comentó.

Las autoridades aprovecharon la instancia para aclarar que en este tipo de emergencias, el primer paso a seguir es la aplicación de la ficha FIBE.

Tras catastro, se asignarán subsidios

Tras la aplicación de la ficha de emergencia, funcionarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo revisarán las viviendas determinando un nivel de afectación y posteriormente el tipo de subsidios para recuperar las condiciones de habitabilidad.

Para Marcia Medalla, vecina de Andacollo cuya vivienda resultó con daños, el catastro le significó tranquilidad. “La presencia de las autoridades denota un proceso más ágil y ojalá que la solución llegue rápido también. Nuestra casa tiene un alto valor sentimental porque tiene más de 100 años y toda mi familia creció acá”, dijo.

 

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