• Con respecto a los desvíos de tránsito, estos consideran un atravieso por el bandejón central, para los vehículos a los cuales se les cierra su calzada, regresando también por el bandejón central a su vía, pasado aproximadamente 100 metros de la estructura del Paso Superior.
Crédito fotografía: 
Bastián Salfate
El paso superior unirá Avenida Juan Cisternas con Avenida La Cantera; es por ello que este fin de semana recién pasado se procedió a realizar el levantamiento de 14 vigas de 26 metros de largo cada una. En tanto, se mantendrá cerrada una calzada en de Av. Eduardo Frei Montalva (extensión Balmaceda), de manera alternada dependiendo de las faenas que se estén realizando.

En el marco de la construcción del Eje Cisternas, que busca unir de forma más expedita la conurbación, avanza a paso firme la segunda etapa de la obra. Así, este fin de semana se dio inicio a la construcción del paso nivel en Balmaceda, que unirá Avenida Juan Cisternas con Avenida La Cantera; es por ello que el sábado 4 de agosto se procedió a realizar el levantamiento de 14 vigas de 26 metros de largo cada una.

HASTA OCTUBRE SE EXTENDERÁN TRABAJOS

Así, desde el día lunes 6 de agosto hasta fines de octubre, se realizarán todos los trabajos relacionados con la construcción de este paso superior, colocando moldajes, realizando losas de acceso y pavimentación de calzadas, ciclovías y veredas, por lo que se mantendrá cerrada una calzada en de Av. Eduardo Frei Montalva (extensión Balmaceda), de manera alternada dependiendo de las faenas que se estén realizando.

Con respecto a los desvíos de tránsito, estos consideran un atravieso por el bandejón central, para los vehículos a los cuales se les cierra su calzada, regresando también por el bandejón central a su vía, pasado aproximadamente 100 metros de la estructura del Paso Superior.

Sobre los trabajos realizados, el Seremi del Minvu, Hernán Pizarro, destacó que “para realizar el alzamiento de las vigas teníamos que contar con todas las medidas de seguridad necesarias, tanto para los trabajadores como para quienes transitan diariamente por el sector. Tras este primero paso, hasta octubre continuará la construcción de este puente sobre nivel que permitirá generar una nueva alternativa para la conurbación, aportando a la descongestión y que también incluirá ciclovías”.

COORDINACIÓN DE TRABAJOS CON DISTINTOS ENTES

Para la realización de las obras, es importante destacar que se coordinaron trabajos con las dos empresas eléctricas (Transelec y CGE) propietarias de las líneas de alta tensión que pasan por sobre la estructura proyectada. Por parte de CGE se realizaron maniobras para proteger tanto las líneas de alta tensión  como a los trabajadores en caso de cualquier emergencia; en tanto, Transelec coordinó la des energización de sus líneas de distribución de alta tensión debido a  que éstas pasan sobre la estructura del paso superior, para ello, se siguieron los protocolos de seguridad de la empresa eléctrica, la cual además realizó charlas de inducción a todo el personal de la empresa constructora que estaría involucrada en el alzamiento de las vigas.

Desde el Minvu además comentaron que coordinaron los desvíos de tránsito, por lo que se contó con apoyo tanto de la Dirección de Transito de la Municipalidad de Coquimbo y de la Seremitt, como también de Carabineros de Chile.

Hay que destacar que al inicio de los trabajos se autorizó a des energizar las líneas de Transelec, por lo que para tomar todas las medidas de seguridad como lo indican las empresas eléctricas, es que se presentaron profesionales tanto de CGE como de Transelec, una vez que se chequeó que todo estuviese de acuerdo a las exigencias y medidas de seguridad de ambas empresas, se procedió a iniciar el levantamiento de las vigas. Cabe destacar que su personal permaneció en terreno durante los 2 días que se realizaron los trabajos.

LOS DETALLES DE LA SEGUNDA ETAPA DEL EJE

El Eje Cisternas en su segunda etapa cuenta con una inversión de 7.800 millones de pesos y las obras contemplan la construcción de una nueva rotonda en Avenida Cisternas (calle Los Lúcumos) y un paso sobre nivel en Balmaceda, una de las vías más importantes que conecta La Serena con Coquimbo.

Se trata de una importante inversión por parte del gobierno que permitirá conectar a las comunas de La Serena y Coquimbo, generando una nueva vía para la conurbación que se hace necesaria debido al aumento del flujo vehicular y la masiva llegada de turistas durante la temporada estival.

El proyecto incluye una ciclovía de alto estándar permitiendo, por ejemplo, que a futuro un estudiante pueda asistir a clases a través de este medio desde la ciudad puerto a la Universidad de La Serena.

El eje es la iniciativa de vialidad estructurante más importante que se ha desarrollado en la conurbación en las últimas dos décadas (eje Amunátegui), pues se transformará en una vía considerada clave para aumentar la conexión entre ambas ciudades y reducirá significativamente los tiempos de desplazamiento.

En sus 3 etapas, el Eje Cisternas se extenderá desde la rotonda en Amunátegui en La Serena y hasta el sector de Sindempart en Coquimbo, generando una nueva alternativa para la conurbación y la alta congestión vehicular que afecta a ambas ciudades en la ruta 5, Avenida del Mar y Balmaceda como vías principales.

EL EJE CISTERNAS ESTARIA LISTO EN 2019

Cabe destacar que el proyecto completo del Eje Cisternas implica 3 etapas, cuyo plazo de ejecución fue fijado hasta el año 2019 y se traducirá en la construcción de 18 kilómetros de vías entre La Serena y Coquimbo, con una inversión estimada de 32 mil millones de pesos.

La primera de estas etapas, de 9 kilómetros, inició en agosto de 2014, fue ejecutada por la empresa Trébol y entregada al uso en abril de 2017. Consideró la construcción de una nueva rotonda en Avenida Amunátegui, además de obras civiles en el tramo que se extiende desde ésta última hasta Los Lúcumos. En este sentido, se intervinieron la Avenida Cisternas y las calles Gabriel González Videla y Juan Ross de Edwards. La inversión total de esta etapa ya entregada al uso alcanzó los 15 mil millones de pesos.

La etapa 3 se encuentra terminada en cuanto a obras (desde el paso sobre nivel que se construirá en Avenida Balmaceda hasta el cruce de La Cantera) y se espera por habilitación MOP cruce Cantera.

En tanto, la etapa determinada 2B que conectará el sector de La Cantera hasta Sindempart, aún no comienza obras.

 

 

 

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