• ARCHIVO: Cierre del proyecto "Acelera Innova”, del Club de la Innovación Empresarial Región Estrella.
  • El gerente del Club de la Innovación estuvo junto al director de CORFO conversando en Radio Mistral sobre el apoyo a empresarios.
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Archivo El Día
Juan Carlos Bravo, gerente del Club de Innovación Empresarial Región Estrella, junto al director de CORFO Gustavo Dubó, indicaron que en el proceso de comenzar una innovación es clave el contacto de los pequeños empresarios con sus pares.

Como una instancia para que los pequeños empresarios establezcan redes de contacto y conozcan nuevas realidades que permitan diversificar la economía local, nació el Club de Innovación Empresarial Región Estrella, iniciativa que cuenta con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y que se encuentra en proceso de recibir nuevos integrantes a través de todas las comunas de la región.

Juan Carlos Bravo, gerente del Club de la Innovación explicó en entrevista con Radio Mistral que el modelo de trabajo del club en la capital está centrado en grandes empresas que tienen capacidades para atender a sus clientes a nivel nacional. En este sentido declaró que “lo que estamos haciendo es adaptar ese club a una realidad regional, en la cual las empresas que estamos atendiendo y las empresas que vamos a impulsar son pequeñas y medianas”.

“Hemos estado visitando las empresas y vemos que hoy existe la necesidad de juntarse con sus pares a conversar sobre cuáles son los desafíos que tiene tanto la industria regional como la nacional, por lo tanto desde ahí van a ir naciendo las iniciativas que las empresas van a abordar y los desafíos que se van a proponer en el mediano y largo plazo”, indicó.

Bravo explicó que establecer redes de contactos entre empresarios en situaciones similares puede ser muy beneficioso, ya que “existe una asimetría de información en cuanto a que las empresas desconocen algunos financiamientos que están disponibles, entonces la idea es conectarlos a través de este club con las alternativas de financiamiento que CORFO tiene y así hacer que estas empresas generen una cultura de innovación”.

Cambio de Mentalidad: no solo los grandes lo hacen

El proceso de generar una “cultura de la innovación”, explicó, puede resultar difícil para quienes están recién estableciendo sus ideas de negocios, más aún para los pequeños empresarios, por lo que pueden existir miedos e inseguridades, lo que “no solo depende del Estado, es responsabilidad de los privados también asumir algunos riesgos que en base a metodología y con trabajo puedan disminuir las incertidumbres”.

“Los riesgos pueden ser muy altos, pero cuando comienzas a trabajarlos de manera sistemática y organizada puedes disminuir esas incertidumbres”, agregó. En ese sentido comentó que la metodología usada por El Club de la Innovación consiste en “sesiones de trabajo, en las cuales primer acercamiento es que conozcan otra realidad y que conozcan que hay otros empresarios que son del mismo tamaño que ellos que están haciendo cosas interesantes en la región”.

“cuando conocen estas alternativas lo primero es cambiar este paradigma de que solamente los grandes lo hacen, que hay otros como ellos que también lo están haciendo y que también tienen la intención, entonces lo primero es un cambio de mentalidad”, añadió.

Tras este cambio de mentalidad, asegura, “existe un acompañamiento para que empiecen a sistematizar y eso significa empezar a ordenar los procesos internos, para la contabilidad, la parte operativa, sistemas de calidad, que todas las empresas lo hacen. También hay un proceso para gestionar la innovación y eso es súper importante que lo aprendan a hacer, que no es un proceso difícil, pero es un hábito y eso es lo que vamos a generar en el grupo”, indicó.

Desafío de Innovar

Por su parte, Gustavo Dubó, director de Corfo, explicó que "hoy Chile gasta alrededor del 0,4% de su Producto Interno Bruto, minetras que los países desarrollados de la OCDE gastan en 2,4% y hay países que superan el 4%, como el caso de Corea, entonces cuando uno se pregunta cómo nos podemos mover hacia una economía más basada en el conocimiento, la innovación juega un rol clave".

Además añadió que “si miramos como hemos ido evolucionando las importaciones que hoy en día tenemos a nivel nacional, vemos que cada vez son menos los nuevos productos que estamos exportando, entonces tenemos un desafío como país y como región de diversificar nuestra economía y una de las herramientas clave es la innovación”.

Esto considerando que “hoy la innovación es el corazón de la estrategia en un mundo cada vez más competitivo global”. En este sentido Corfo ha estado desarrollando uba serie de programas, como el Concurso Capital Humano para la Innovación, o el mismo Club.

“Esas herramientas están disponibles, nos llegan proyectos, pero nosotros queremos que nos lleguen más, queremos acercar esas oportunidades de financiamiento a la mayoría de las empresas de la región y ese es el rol que tiene el club, que orienta, y muestra cuál es tu necesidad y te indicará qué programas te pueden apoyar”.

De esta forma. “es muy importante lo que en experiencias internacional se denomina coaching colaborativo entre pares. Cuando tienes un empresario, que no es un consultor, un asesor o una entidad gubernamental, sino que es la experiencia de una persona que está con las mismas características tuyas, cuando alguien pasó por los mismos problemas y los solucionó es una experiencia, metodológicamente validada, que redunda en un avance mucho más rápido”.

Estas ayudas, comenta, son parte de una política de Estado que busca disminuir los riesgos que se asumen en el camino de la innovación. “Te puede ir bien como te puede ir mal, entonces existe una restricción a la innovación. Como al estado le interesa que haya innovaciones, porque es el motor de la economía, entrega un subsidio no reembolsable, esa el la lógica que está detrás, porque está muy estudiado económicamente el impacto que tiene la innovación en todas las economías”, finalizó.

 

 

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