Crédito fotografía: 
Cedida
Se trata del Parque Solar Amparo del Sol, a unos 15 kilómetros de Ovalle, el que considera una potencia instalada de 2,9 MW (energía equivalente al consumo de 3.600 viviendas) y que se encuentra completamente terminado. De hecho, hace pocos meses realizó su conexión al sistema.

Esta semana el ministerio de Energía destacó la inversión extranjera en proyectos con energías renovables que contribuyen a limpiar la matriz regional y la formación de empleo local.

Se trata de un nuevo proyecto renovable ubicado en la provincia de Limarí que se incorporó a la matriz regional para entregar energía sustentable al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), al alero de los lineamientos de la Ruta Energética.

El Parque Solar Amparo del Sol, a unos 15 kilómetros de Ovalle, considera una potencia instalada de 2,9 MW (energía equivalente al consumo de 3.600 viviendas) y que se encuentra completamente terminado. De hecho, hace pocos meses realizó su conexión al sistema.

15 PROYECTOS YA OPERAN EN LA REGIÓN

El proyecto contempló la instalación de 9.480 paneles fotovoltaicos Suntech de 315 watt, sobre estructuras con seguidores para lograr una mayor producción. Gracias a las condiciones naturales y de alta irradiación en la zona de la capital de Limarí, la firma PV Power apostó por esta iniciativa. Un dato clave es que uno de los encargados de la mantención es un joven de Illapel.

Amparo del Sol se suma a los 15 proyectos de Pequeños Medios de Generación Distribuido (PMGD) que ya operan en la región de Coquimbo, mediante el uso de sistemas fotovoltaicos, que suman una capacidad instalada de 39,4 MW.

AUTORIDADES VALORARON GENERACIÓN DE ERNC

Al respecto, el seremi de Energía, Álvaro Herrera, conoció esta inversión para constatar la tecnología utilizada y el emplazamiento cerca de un centro urbano de consumo, como lo es la ciudad de Ovalle. Al respecto, destacó que con la incorporación de Pequeños Medios de Generación Distribuido (PMGD) se busca que estos sepan convivir con la ciudadanía y con el medio ambiente, utilizando energías renovables, que cada día son más convencionales.

“Se agradece que sigan levantando proyectos que van en la línea de la sustentabilidad; nos interesa mantener el 99,5 por ciento con generación  limpia”, dijo, y destacó además que la inversión extranjera llegue a estas localidades y que permite palear la sequía de sectores afectados y la reconversión comercial de los predios, que por motivos climáticos han perdido su capacidad productiva o dejan de tener uso por falta de agua.

Por su parte, el Country Manager de PV Power Chile, Jorge Leal, comentó que la alta irradiación y economía estable son algunos aspectos muy importantes y que caracterizan a la región de Coquimbo. Por este motivo, la generación de proyectos como el Parque Solar Amparo del Sol presenta una gran oportunidad para sacar el máximo provecho a esta zona, a través de una iniciativa de energía renovable. “Tanto desde una perspectiva financiera como medioambiental, se trata de un muy buen proyecto, concluyó.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X