• La región posee potencial para el desarrollo de bioproductos de origen marino orientados para el uso en alimentación animal, cosmética y nutracéutica.
Crédito fotografía: 
Cedida
Utilizando como insumo los recursos marinos disponibles en la región, e incluso los descartes de las plantas procesadoras existentes, se analizaron las oportunidades para agregar valor a través del desarrollo de bioproductos.

La identificación de oportunidades para el desarrollo de bioproductos marinos como activo estratégico para la Región de Coquimbo fue el propósito de la Vigilancia Tecnológica y análisis de mercado realizados por Fundación Chile (FCh), por encargo del Instituto de Fomento Pequero (IFOP) y la Asociación de Armadores e Industriales Pesqueros de la tercera y cuarta regiones (ASIPAC).

 

COSMÉTICA Y ALIMENTACIÓN ANIMAL ENTRE LAS OPCIONES

Durante el desarrollo de este estudio, se buscó identificar bioproductos, ingredientes o compuestos activos provenientes de recursos marinos presentes en la Región de Coquimbo, que sean de interés comercial para la industria de alimentos, nutracéutica, cosmética o farmacéutica.

Así, el análisis de los mercados detectó que la región posee potencial para el desarrollo de bioproductos de origen marino, concluyendo que inicialmente las mejores opciones están en la generación de hidrolizados proteicos, colágeno y extractos de algas, orientados para el uso en alimentación animal, cosmética y nutracéutica, respectivamente. Factores vinculados a la materia prima, el mercado y la tecnología definieron su selección, en un análisis que incluyó ocho criterios: disponibilidad del recurso, rendimiento del bioproducto, competitividad en el mercado, factibilidad técnica, diversidad de fuentes, número potencial de beneficiarios, integración de productos y costo alternativo del recurso.

 

“Hay alrededor de 100 plantas dedicadas a los recursos del mar, con 140 líneas de procesos, lo que refleja la capacidad empresarial y dinamismo del sector”. Flavio Araya, director Programa Alimentos de FCh.

 

AGREGAR VALOR ES EL FOCO DEL ESTUDIO

Guillermo Molina, gerente del Programa Estratégico Regional (PER) MásMar, valoró el resultado del estudio y destacó que permite tener un panorama de las oportunidades a nivel mundial y visualizar cómo enlazamos esas posibilidades con la disponibilidad de materia prima y recursos regionales.

Según el ejecutivo, “a través de este estudio y otras iniciativas realizadas, hemos logrado animar a este ecosistema regional con proyectos y nuevos productos, en este caso vinculados a bioproductos marinos”. Destacó que el foco que ha puesto la Región de Coquimbo en agregar valor a sus recursos ha sido fundamental para obtener este dinamismo. “Hay otras regiones que pueden tener la misma o similar biomasa, pero no tienen un foco en esto; nosotros sí lo tenemos y eso nos hace diferentes”.

Anuncia que “ya estamos en operación con un proyecto que lo que hace es captar ideas de bioproductos en base a lo que generó FCh en este estudio, focalizando el llamado a emprendedores y empresarios en las prioridades de desarrollo ahí establecidas”.

 

ECONOMÍA CIRCULAR PARA COQUIMBO

Por su parte, Flavio Araya, director Programa Alimentos de FCh, resaltó la estrategia global que tiene la institución “para potenciar el norte, y específicamente la región de Coquimbo, como un nuevo polo de recursos marinos y acuicultura”.  Detalló que -en los últimos 5 años- se generó un promedio de 125 mil toneladas anuales de producción pesquera y acuícola, convirtiéndose en la región más activa del norte de Chile. “Hay alrededor de 100 plantas dedicadas a los recursos del mar, con 140 líneas de procesos, lo que refleja la capacidad empresarial y dinamismo del sector”.62-02

SEMINARIO DE INNOVACIÓN Y NEGOCIOS ESTE JUEVES EN LA SERENA

Los resultados del estudio se analizarán en el Seminario “Bioproductos marinos: oportunidades de innovación y negocios”, que contará con la participación de empresas nacionales, que presentarán sus casos de éxito en desarrollos de bioproductos. El encuentro se realizará este jueves 6 de diciembre en el hotel Diego de Almagro de La Serena, desde las 9:30 horas.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X