• Detectan mal uso de viviendas sociales en La Serena y autoridades realizan fiscalización
  • El seremi del Minvu, Hernán Pizarro, hizo un balance de la gestión de la cartera regional en el último año.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
En un balance anual en torno a la gestión del área de vivienda en la región, el seremi del Minvu, Hernán Pizarro, hizo un repaso por los hitos logrados, y sentó las tareas para el segundo año que se inicia. En conversación con diario El Día, puso de relieve el avance de la recuperación del Barrio Baquedano, del parque urbano Cerro Grande y Mejoramiento Avenida Cuatro Esquinas, entre otros.

Un año de intenso trabajo. Así definió el seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Coquimbo, Hernán Pizarro, el primer año de su gestión como titular de la cartera de la zona. En efecto, las temáticas que han tenido que afrontar tienen que ver principalmente con la correcta administración de los fondos destinados al ámbito de vivienda. “Desde el principio nos reunimos con los comités de la región para conocer sus inquietudes”, señaló Pizarro.

Con todo, en un balance anual en torno a la gestión del área de vivienda en la región, el seremi hizo un repaso por los hitos logrados, y sentó las tareas para el segundo año que se inicia. En conversación con diario El Día, puso de relieve el avance de la recuperación del Barrio Baquedano, del parque urbano Cerro Grande y Mejoramiento Avenida Cuatro Esquinas, entre otros.

¿Cuáles han sido los hitos del Minvu en la región, a un año de gobierno?

“Entre los principales hitos debemos destacar que nos hemos propuesto disminuir a la mitad, durante estos 4 años, el déficit habitacional presente en la región y que alcanza las 16 mil viviendas.

Además hemos logrado reenfocar las políticas habitacionales, para priorizar la integración social y los subsidios para la clase media. También nos estamos ocupando del déficit cualitativo de viviendas en la región, entregando 2.027 subsidios destinados a mejorar las casas y recuperar la habitabilidad para las familias. Este año fortaleceremos los beneficios de mejoramiento, incorporando casos que antes no podían postular por su avalúo fiscal y también exigiéndoles menor ahorro a los adultos mayores.

Otro logro es que la comuna de Paihuano es una de las 10 localidades a nivel país que resultó beneficiada con el programa “Lugares que Crecen”. Esto permitirá generar una inversión de $1.500 millones para implementar proyectos como espacios públicos que mejoren la calidad de vida de los habitantes”.

“Nos estamos ocupando del déficit cualitativo de viviendas en la región, entregando 2.027 subsidios destinados a mejorar las casas y recuperar la habitabilidad para las familias”, Hernán Pizarro, seremi del Minvu.

¿Cómo avanza la meta de disminuir el déficit de viviendas en la región?

“Durante este año inauguramos 5 loteos habitacionales con 648 familias y actualmente se encuentran en construcción 19 proyectos en 9 comunas de la región para 2.296 familias.

Además, hemos entregado 5.693 subsidios habitacionales con especial énfasis en la adquisición de viviendas y en mejorar el déficit cualitativo. Muchas familias que resultan beneficiadas con los subsidios pueden integrarse a proyectos privados bien localizados donde fomentamos la integración social”.

¿Cómo han atajado las denuncias de subsidios mal usados?

“Junto al Director Regional de SERVIU nos hemos propuesto fiscalizar el correcto uso de las viviendas una vez entregadas. Son muchas las familias que aún esperan para cumplir el sueño de la casa propia y no podemos permitir que estas no sean habitadas o mal utilizadas. Por esto, hemos fortalecido el proceso de fiscalización y reasignaremos las casas; sabemos que en la región hay más de 800 de estos casos. Nuestro objetivo es detectar las casas asignadas por el Gobierno que no están siendo ocupadas por la familia beneficiada o que son utilizadas con otros fines como el arriendo, y resignarlas a personas que de verdad la necesitan”.

¿Cuál es el estado de avance del Eje Cisternas y cuándo estaría completamente operativo?

“A comienzos de este año entregamos al uso vehicular la etapa 2 del Eje Cisternas, incluyendo el paso sobre nivel que atraviesa Balmaceda. En total son nuevos 6 kilómetros que incluyen ciclovías y han permitido generar con éxito una nueva alternativa para las personas que se desplazan por la conurbación, aportando para disminuir la congestión vehicular en arterias como la ruta 5 y Balmaceda.  Ahora estamos trabajando en un convenio de colaboración junto a Vialidad del Ministerio de Obras Públicas para realizar la última etapa que conecta hasta Sindempart y esperamos que las obras partan durante el segundo semestre”.

Pizarro hizo un repaso por los hitos logrados, y sentó las tareas para el segundo año que se inicia.

¿Cómo avanza el proyecto de generar una vía estructurante entre Cerro Grande y Avenida del Mar, por cuatro esquinas? ¿Ya hay consultas ciudadanas?

“El Mejoramiento Avenida Cuatro Esquinas se encuentra actualmente en diseño y debe terminar este año. Se han realizado 4 participaciones ciudadanas con vecinos y organizaciones sociales para este proyecto que considerará una inversión que superará los $35 mil millones incluyendo obras y expropiaciones.  El objetivo de esta vía es mejorar la conexión oriente poniente de la ciudad de La Serena, considerando 4 pistas, más ciclovías de alto estándar y una longitud de 6 kilómetros aproximadamente”.

“El objetivo del Mejoramiento de 4 Esquina es ampliar la conexión oriente poniente de la ciudad de La Serena, considerando 4 pistas, más ciclovías”, Hernán Pizarro, seremi del Minvu.

¿Qué avances hay en torno a la recuperación del barrio Baquedano en Coquimbo?

“El sector Baquedano de Coquimbo ha sido una de las localidades más afectada por fenómenos de la naturaleza, eventos catastróficos que han destruido tanto hogares, como todo tipo de equipamiento, razón por la cual es uno de los pocos barrios en el país elegidos por el Gobierno para el desarrollo de un plan de regeneración único en su tipo, el que transformará el rostro del lugar con la participación activa de sus vecinos. La semana pasada se marcó un hito dentro de esta iniciativa con la realización de una actividad de participación ciudadana en la Sede Ex Teletón, donde se reunieron cerca de 200 personas que debatieron y dialogaron respecto cómo sueñan su barrio y los proyectos en concreto que desean para él, información valiosa para el diseño de un plan maestro de regeneración de este sector, trabajo que culminará en el segundo semestre de este año y que ya desarrolla una consultora asignada.

¿Hay alguna novedad en torno al proyecto de parque urbano en Cerro Grande?

“Se trata de un proyecto que se encuentra dentro del plan de Gobierno, este año concluirá el diseño del proyecto y tenemos como meta iniciar obras antes del 2020. Recientemente conseguimos realizar un convenio con la Municipalidad de La Serena para tener acceso a las aguas que serán utilizadas en el futuro parque. La elaboración del diseño tuvo un costo de $198 millones y la ejecución del proyecto significará una inversión que superará los $2.600 millones.

El principal objetivo del parque urbano en su primera etapa, será realizar el proyecto en 88 hectáreas, preservando la fauna y flora presente en el sector, incorporando un control de acceso para fortalecer la seguridad, senderos para caminatas, miradores, baños y estacionamientos que fomenten el uso recreativo y de esparcimiento que los serenenses realizan habitualmente en el cerro”.62-01i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X