• Alonso Oyarzún, director de Fábrica de Medios.
  • Jóvenes que participan de proyectos de industrias creativas en la región de Coquimbo.
  • Un juego para aprender matemáticas es uno de los proyectos.
Crédito fotografía: 
Cedida
La también llamada "industria naranja" cada vez tiene más presencia en el mundo del emprendimiento.

Hace 18 años el concepto de economía creativa básicamente apuntó al poder transformar una idea en beneficios. En ese entonces John Howkins, autor y experto británico en economía naranja, señaló que era posible imaginar una sociedad donde la gente se preocupara por generar ideas y que éstas fueran exitosas.  De forma pionera, él creía que eso podía ser posible sin limitarse a un horario de oficina, y que esta economía se producía cuando la gente “allá donde se encuentre, hablando con los amigos, tomando una copa, al despertarse a las cuatro de la mañana, piensa que puede tener una idea que funcione de verdad, y no sólo una idea por el mero placer esotérico, antes bien, el motor de su carrera, condición e identidad”.

Howkins, considerado el padre de la economía creativa, creía que los productos se distinguen por sus cualidades únicas, y no solamente por su funcionalidad y precio, además de que veía que los trabajadores creativos deberían valorar el motivo de su esfuerzo, más allá del crédito económico y social. Conceptos, que, hoy en día, toman completa vigencia.

En este sentido, la región de Coquimbo, se ha ido posicionando como una de las impulsoras de las industrias creativas y bien lo reconoce Alonso Oyarzún, director de Fábrica de Medios, quien recientemente realizó un taller con un grupo de jóvenes emprendedores del programa “Incuba tu Creatividad” gestado a través de la consultora de diseño estratégico Seven7 y el financiamiento del Gobierno Regional de Coquimbo, a través de CORFO, por medio del subsidio Semilla de Asignación Flexible para Desafíos  (SSAF-D)

Según Oyarzún, “me sentí gratamente sorprendido. La verdad es que son buenos proyectos y que, si se vinculan con buenas redes, varios de ellos tienen la posibilidad de crecer en el futuro”.

Los proyectos en la Región

La industria creativa, abre un campo muy amplio de posibilidades, especialmente con propuestas de productos que están diseñados a favor del consumidor. Este es el caso de los jóvenes talentos que avanzan con sus ideas en video juegos, aplicaciones educativas y plataformas digitales.

“Aquí existe un tremendo potencial en el desarrollo de este tipo de industria. Ya no es algo de moda, sino que las industrias creativas llegaron para quedarse, porque se les considera como un motor relevante de la sociedad”, señala Alonso Oyarzún.

El Director Regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, explicó que “en nuestra región existen grandes talentos en el ámbito de las Industrias Creativas. Un sector emergente que cada vez toma más fuerza y que, junto al Gobierno Regional que encabeza la Intendenta Lucía Pinto, ponemos en valor apoyando proyectos innovadores y de alto impacto, que permitan diversificar nuestra economía”

Para Emilio Henríquez, director de la consultora Seven7, es fundamental seguir apoyando a estos jóvenes. “El taller realizado por Alonso, fue muy propicio para conectarlos con la realidad país y que puedan seguir avanzando en sus proyectos, que ciertamente, entregaran grandes aportes a la sociedad” señaló.

Los innovadores proyectos de estos jóvenes emprendedores son “Tenis Up” de Johann Westphal, “Pasemos Anato” de Kamila Bilbao, “Mythos” de la empresa BCS Studios, “Green Packers”, de Noler Alcota, “Perfect Sound” de Williams Urquieta y “Matt Adventure” de Diego Rojas.

Proyectos

Cuatro de los seis proyectos están vinculados al mundo de las aplicaciones. De forma simple y entretenida podrá obtener desde su celular datos, por ejemplo, para jugar tenis con alguien, buscar canchas disponibles y concertar un juego en cualquier lugar que se encuentre. “Es como el Tinder, pero para los fanáticos del tenis. Existen perfiles de cada jugador y uno puede concertar un partido, lugar y hora para juntarse a un match”, señala Johann Westphal, su creador y tenista profesional.

Para quienes tienen problemas con las matemáticas o con anatomía, están las aplicaciones que enseñan, a través de juegos y preguntas, estas materias. Existen distintos niveles de dificultad y uno va pasando etapas de forma muy entretenida. “Es un verdadero desafío, quienes han probado la aplicación, no sólo estudian materias relacionadas con la anatomía, uno de los ramos claves para las carreras de salud, sino que se entretienen”, acota Kamila Bilbao, quien ya ha recibido cientos de solicitudes para obtener la aplicación, aún antes de sacarla al mercado.

Por otro lado, Diego Rojas creador de Matt Adventure explica que los niños que la han probado no quieren soltar el juego, porque empiezan a comprender la dinámica. “Las sumas, restas, divisiones y multiplicaciones ya no son fomes, sino todo lo contario.

En cuanto a la aplicación de Perfect Sound, es un giro radical que puede experimentar cualquier persona al escuchar música. Imagínese por un instante que al colocarse sus audífonos escuchara su playlist con la más alta fidelidad de sonido. “Es un verdadero descubrimiento, que no sólo hemos pensado para los amantes de la buena calidad musical, sino también llevarla al área de la salud, para que personas con dificultades auditivas puedan escuchar mucho mejor”, cuenta su creador Williams Urquieta.

Los otros dos proyectos, si bien son muy distintos en sus propuestas, tienen un alcance muy atractivo. Por un lado, Mythos, se presenta como un juego donde sus protagonistas muestran la cultura y mitología ancestral latinoamericana, pero a un nivel que ha recibido varios elogios por su diseño, música y gráfica. “Es un universo de fantasía épica que pretende reencantar a un público exigente” señala Barbara Gallegos, cocreadora de BCS Studios y quien agrega “quizás un referente parecido para los amantes de este tipo de juegos es God Of wars, cuyo personaje principal muestra la cultura nórdica a través de sus aventuras”.

Por otro lado, Green Packers es un sitio o marketplace ecoturístico, donde se ofrecen alojamientos ecológicos y actividades outdoors planificando la experiencia eco viajera. En este sentido, su creador, Noler Alcota señala “podrás ser parte de una comunidad ecológica de viajeros, y vivir en cada uno de tus viajes, experiencias conectadas con la naturaleza y las aventuras al aire libre a sólo un click. Eliges el destino y nosotros te ayudamos”.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X