• Los sectores que más descendieron en el último año son Enseñanza, (con 2880 ocupados menos), Construcción (-2.220) y Servicios de Administrativos de apoyo (-2.210).
Crédito fotografía: 
Cedida
Los sectores con mayores aumentos ocupacionales en doce meses fueron, Comercio (con 7.790 ocupados más), Transporte (4830 trabajadores más) y Actividades de salud, (4660 ocupados).

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desocupación  regional del trimestre agosto-octubre 2018 alcanzó un 7,4%, lo que representa un aumento 0,5 puntos porcentuales, en comparación con el trimestre móvil anterior que fue de 6,9%. Sin embargo el indicador es menor que el del año anterior que fue de 7,8%  en el mismo periodo.

Cifras que se explican según el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, debido al importante aumento de la fuerza de trabajo, es decir que las personas que entraron a buscar empleo creció en un 6,9%, (26.070 en los últimos doce meses), lo que presiona el mercado y eleva los indicadores.

"Hay que destacar los índices positivos que entrego este informe, como es la creación de más de 25.000 nuevos puestos de trabajo en los últimos 12 meses, lo que nos da buenas señales, ya que se está creando empleos", Matías Villalobos, seremi del Trabajo

"El INE nos entregó las cifras de desempleo, que es necesario analizar en profundidad ya que estos indicadores tienen varias variables como por ejemplo el aumento de la fuerza trabajo, que presiona el mercado y hace crecer las cifras. Sin embargo, debemos tener en consideración que si una persona sale a buscar trabajo, es porque tiene expectativas de que va a lograr encontrar uno, lo que sin duda es positivo porque refleja que existe confianza en cómo se comparta el mercado laboral”.

Asimismo la autoridad del trabajo, destacó que en los últimos doces meses en la región de Coquimbo se han creado 25.890 nuevos puestos de trabajo, dijo “no somos autocomplacientes con las cifras, por eso seguiremos trabajando para que cada persona que salga a buscar un trabajo lo encuentre. Pero también hay que destacar los índices positivos que entrego este informe, como es la creación de más de 25.000 nuevos puestos de trabajo en los últimos 12 meses, lo que nos da buenas señales, ya que se está creando empleos”.

En cifras

En tanto los sectores con mayores aumentos ocupacionales en doce meses fueron, Comercio (con 7.790 ocupados más), Transporte (4830 trabajadores más) y Actividades de salud, (4660 ocupados).

Por otra parte, los sectores que más descendieron en el último año son Enseñanza, (con 2880 ocupados menos), Construcción (-2.220) y Servicios de Administrativos de apoyo (-2.210).

Por provincias, los indicadores situaron a Choapa con la menor tasa de desocupación, con un 4,1%, (0,1% menos que el trimestre anterior y -2,8% que el año anterior en la misma fecha, que fue de 6,9%). En tanto en Limarí la cifra presentó un leve aumento pasando de 5,2%, a 5,7%, pero menor que en 2017 que registro un 6,3%. En el Elqui los dígitos se mantuvieron en 8,5%, siendo la misma cifra del año anterior.

En doce meses, la tasa de desocupación disminuyó en cinco regiones: 1,7% en Magallanes, 0,7% en Los Lagos, 0,5% en Antofagasta  y 0,4% en Coquimbo y Biobío. En Aysén se mantuvo sin cambios

Finalmente, Villalobos, destacó el importante aumento del trabajo asalariado, “en los últimos doce meses hemos visto un gran aumento de los trabajos asalariados privados, que es lo que nos ha pedido el presidente Sebastián Piñera, empleos de calidad, es decir trabajo formal, con contrato y pago de leyes sociales. Incluso a nivel nacional las cifras arrojaron el incremento más alto desde 2015 en esta materia”.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X