• Los envíos de frutas frescas ocupan el segundo lugar en ventas, equivalentes a US$ 366.831.852. El primer lugar en exportaciones lo continúa ostentando minería.
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Lautaro Carmona
A septiembre de este año, los envíos de la región superan los US$ 2.780 millones. Los mercados más importantes son Japón, China y Estados Unidos, con crecimientos de 5%, 23% y 15% respectivamente.

Números azules en envíos totales, por mercados y por sectores destacan en el balance a septiembre del año 2018 y que elaboró el Subdepartamento de Información Comercial de Direcon-ProChile con cifras del Servicio Nacional de Aduanas.

El informe señala que las exportaciones totales de la región en el período enero-septiembre de este año equivalen a US$ 2.782.354.617, cifra que es 15% superior a los US$ 2.417.837.451 registrado en el mismo período del año pasado. En términos sectoriales, la minería del cobre ocupa el primer lugar con ventas de US$ 2.035.006.237. A continuación, siguen las frutas frescas con ventas equivalentes a US$ 366.831.852. En este sector destacan productos como las clementinas, uvas, limones y mandarinas.

“Tenemos un desafío pendiente con la diversificación de la oferta y con desarrollo de productos con mayor valor agregado”. Paola Vásquez, directora regional de ProChile.

EL DESAFÍO DE LOS ENVÍOS ES DIVERSIFICAR LA OFERTA

La directora regional de ProChile, Paola Vásquez, comentó estos números diciendo que “si bien siempre es bueno lograr crecimiento en los envíos, tenemos un desafío pendiente con la diversificación de la oferta y con desarrollo de productos con mayor valor agregado".

En cuanto a mercados los cinco primeros lugares corresponden a Japón, China, Estados Unidos, Alemania y Corea del Sur con envíos de diversos bienes y servicios desarrollados en la región, que pasan por la oferta tradicional de minería, frutas y productos del mar, a la que se suman productos propios de la zona como el pisco.

ACCIONES PARA LA DIVERSIFICACIÓN EN LA REGIÓN

Por otro lado, y con miras a contribuir a la diversificación de mercados y productos que se ha propuesto la oficina regional de ProChile, desde esa instancia están ejecutando acciones como la visita de profesionales de diversas Oficinas Comerciales de ProChile hasta la región, además de la reciente realización del Consejo Regional Exportador, instancia cuyo objetivo es conocer la gestión y el apoyo que nuestra institución debe ofrecer a los exportadores.

“Adicionalmente, realizamos el primer encuentro de la Mesa Comex, con actores públicos y privados, para analizar y generar líneas de acción que potencien la presencia de la oferta regional en los mercados mundiales”, terminó diciendo la directora regional.62-01

 

 

 

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