• Este lunes, comunidades de Combarbalá se manifestaron en contra la central de respaldo de la empresa Prime Energy.
  • La empresa señaló que cuentan con todos los permisos legales para el uso de servidumbres, para iniciar la construcción del proyecto.
Crédito fotografía: 
Cedida
Con respecto al acceso al sitio del proyecto y el trazado de su línea de interconexión, desde la empresa confirmaron que obtuvieron permisos de parte del Ministerio de Energía para una servidumbre eléctrica para establecer dicha línea y acceso, “cumpliéndose todos los requisitos y trámites legales”.

Este lunes, comunidades de Combarbalá se manifestaron en contra la central de respaldo de la empresa Prime Energy, que se está construyendo en esa comuna. En este contexto, cerraron un paso de servidumbre que la firma está utilizando. Los vecinos plantean que es ilegal ese paso, ya que no se le consultó a las comunidades por su utilización.

Leer también: Comunidades de Combarbalá "cerraron el paso" a la construcción de termoeléctrica

“La ejecución de este proyecto implica un apoyo estratégico para la expansión de las energías renovables en la Región de Coquimbo y busca apuntalar el desarrollo económico en Combarbalá”, Prime Energía.

Hay permisos legales para usar predios

Frente a los disturbios, Prime declaró que el proyecto cuenta con todas las autorizaciones y permisos necesarios para su desarrollo y operación en su etapa actual. “A la fecha, existe una Resolución de Calificación Ambiental otorgada por la autoridad sectorial, la que ha sido validada por los distintos organismos competentes”, señalaron a través de una declaración pública.

Más aún, advirtieron que con respecto al acceso al sitio del proyecto y el trazado de su línea de interconexión, “se tramitó y obtuvo de parte del Ministerio de Energía una servidumbre eléctrica para establecer dicha línea y acceso, en conformidad con la Ley General de Servicios Eléctricos, cumpliéndose todos los requisitos y trámites legales”.

“Para validar dicho acceso por concesión, se han cumplido todas las etapas legales necesarias, habiéndose notificado judicialmente a los propietarios de los terrenos en dos oportunidades distintas, mediante un receptor judicial y con el auxilio de Carabineros, en cumplimiento de las instrucciones dadas por los Tribunales de Justicia. Por lo tanto, es importante aclarar que este paso cuenta con las autorizaciones legales, por lo que la empresa puede disponer de su uso”, insistieron desde Prime.

En tanto, sostuvieron que “la ejecución de este proyecto implica un apoyo estratégico para la expansión de las energías renovables en la Región de Coquimbo y busca apuntalar el desarrollo económico en Combarbalá, generando trabajos y oportunidades de negocio para la zona. Para ello, la empresa mantiene un trabajo permanente y una política de puertas abiertas con los miembros de las comunidades cercanas”.

“Las organizaciones también están realizando acciones judiciales, por tanto, todo mi apoyo a quienes están contra esta termoeléctrica”, Daniel Núñez, diputado.

Diputado PC se unió a comunidades

Hay que destacar que El diputado Daniel Núñez (PC) se ha sumado al rechazo frente al actuar de la empresa. “Solidarizo con las comunidades de Combarbalá que se están movilizando de diferentes maneras contra un proyecto que contamina, que tiene impacto medioambiental en la comuna de Combarbalá. También están realizando acciones judiciales, por tanto, todo mi apoyo a las comunidades que están contra esta Termoeléctrica”.

Actualmente, si bien está aprobada esta Termoeléctrica, las comunidades interpusieron un recurso en el Tribunal Ambiental de Antofagasta y en el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Se está a la espera de estos procesos y la idea es que se paralice su instalación.62-01i

Los detalles del proyecto de central eléctrica

Hay que recordar que la central de respaldo que se emplazaría en Combarbalá, tendrá una vida útil de 25 años y una inversión estimada de US$ 38 millones por parte de la empresa Prime Energía. Para la puesta en marcha de las obras, se espera la generación de 100 puestos de trabajo, labores que se prolongarán por 8 meses.

El proyecto se conectará al SIC a través de la subestación eléctrica emplazada en la misma comuna y aledaña al área de la central. La conexión será a una línea de alta tensión de 110 kV.

La empresa Prime Energía, a cargo del proyecto, cuenta con otras centrales de respaldo en el país, una de ellas de 50MW en la isla de Chiloé y que durante el terremoto de 2016 sirvió para mantener la energía eléctrica en esa zona.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X