• El 70,3% de los propietarios o arrendatarios cumple con el pago de sus gastos comunes, y en promedio hay un 29,7% de morosos al mes en los condominios a nivel nacional.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Coquimbo está en el puesto número tres del ranking de las 14 comunas analizadas, con un índice de morosidad promedio de 30,9%, siendo la región más morosa la de O´Higgins, con un 39%, y la menos morosa, la de Los Ríos, con un 19,5%.

El crecimiento inmobiliario en nuestro país no se detiene. Miles de chilenos optan por vivir en condominios y edificios cada año, lo que conlleva el pago de gastos comunes. Un ítem que suele tener un alto índice de morosidad.

Según un estudio realizado por Edifito, este cobro ha sufrido un incremento del 39% entre el 2008 y 2017 en Chile, y un 3,9% anual, donde los ítems de salarios, proveedores y seguros han sido los que más han influido en esta alza.

Asimismo, la consultora realizó un mapa de morosidad de gastos comunes en la Región de Coquimbo, definiendo además las razones más comunes que esgrimen los habitantes a la hora de explicar los retrasos.

30% ha aumentado el valor de los gastos comunes en la Región de Coquimbo en la última década.

Valores y promedios para Coquimbo

En la Región de Coquimbo, el valor promedio de los gastos comunes es $67 mil al mes, teniendo un crecimiento anual de 3,1% en los últimos 10 años, según el estudio.

Es así como la zona está en el puesto número tres del ranking de las 14 comunas analizadas, con un índice de morosidad promedio de 30,9%, siendo la región más morosa la de O´Higgins, con un 39%, y la menos morosa, la de Los Ríos, con un 19,5%.

Importante destacar que se considera moroso a los propietarios o arrendatarios con uno o más meses consecutivos de deuda.

De esta manera, una de las conclusiones es que el 70,3% de los propietarios o arrendatarios cumple con el pago de sus gastos comunes, y en promedio hay un 29,7% de morosos al mes en los condominios a nivel nacional.

Por otro lado, del porcentaje de morosos, un 9,3% adeuda tres o más gastos comunes, considerándose una deuda de alto riesgo.

El valor de los gastos comunes en la región aumenta en torno al 3,1% anual.

Razones más comunes detrás de la deuda

Para Guillermo Márquez, gerente de tecnología de Edifito.com, “existen situaciones personales que impiden cumplir con las obligaciones, además de un desconocimiento de los montos a pagar (segunda vivienda o vivienda en arriendo), el difícil acceso a facturas y boletas que respalden los montos invertidos y falta de modalidades de pago, entre otros”.

Darío Ureta, quien también se desempeña como Administrador de Edifito.com, cuenta que “siempre argumentan desempleo o gastos extraordinarios como enfermedades. Yo creo que es porque es el gasto mensual que pueden dejar de pagar y no pasa nada hasta el corte de luz a los tres meses”.

Ureta agrega un caso muy particular. “El caso más extremo que he escuchado es el fallecimiento del propietario y que la familia demore en liquidar sus bienes, quedando el departamento por largo tiempo deshabitado y sin pagar gastos comunes”, comentó.62-02i

Recomendaciones para evitar endeudarse

Una de las recomendaciones más comunes y útiles es planificar el presupuesto. “Los gastos comunes son un gasto fijo (como el agua, gas, internet), por lo cual las personas deben incluirlos en su presupuesto como tal. Si atraviesa por una situación personal que le impida cumplir con su obligación, se recomienda informar a su administrador o comité de administración. De esta forma, pueden programar facilidades de pago y dejar claro su intención de pagar”, explican desde Edifito.com

Así, se recomienda controlar los gastos básicos. Es decir, luz, agua, gas, internet y calefacción de forma individual. También se debe considerar los gastos comunes como un gasto fijo que debe pagarse siempre. Por último, considerar que estos recursos son para un bien del edificio, ya que tiene relación con los espacios comunes y el pago de salarios de las personas que trabajan para que todo funcione a la perfección.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X