• La producción de uva de mesa regional ha ido perdiendo terreno tanto a nivel nacional como internacional por la irrupción de nuevas variedades. La variedad flame ha sido una de las más impactadas.
Crédito fotografía: 
El Día
Becas del Programa de Formación para la Competitividad (PFC) buscarán fortalecer y actualizar competencias técnicas del personal vinculado a las nuevas variedades de exportación en la zona.

La producción de uva de mesa regional ha ido perdiendo dinamismo y competitividad tanto a nivel nacional como internacional. Prueba de esto es la disminución de las hectáreas de frutales destinados a su producción en la región. Si en 1999 el 60% de la superficie total correspondía a la cosecha de uva de mesa, en 2018 ese número sólo alcanzó el 30%.

Entre los factores externos más importantes que explican esta disminución en la producción está la irrupción de nuevas variedades generadas por Programas de Mejoramiento Genético (PMG), las que generalmente presentan mejores rendimientos,  menores requerimientos de mano de obra, y mejor calidad y condición que las variedades tradicionales.

Por esta razón, el Programa de Formación para la Competitividad (PFC) de CORFO, ejecutado por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), buscará fortalecer y actualizar las competencias técnicas de 30 trabajadores altamente vinculados a la producción de uva de mesa de exportación en la zona.

“Constituirá una importante oportunidad para que puedan actualizarse e introducir estas nuevas tecnologías”, Gregorio Rodríguez, director regional de Corfo

“Esto constituirá una importante oportunidad para que profesionales, técnicos y empresarios agrícolas de la región puedan actualizarse e introducir estas nuevas tecnologías en su quehacer profesional”, señaló Gregorio Rodríguez, director regional de Corfo.

La capacitación se concretará gracias a la alianza creada con la Pontificia Universidad Católica de Chile y tendrá una duración de 3 meses, con clases los fines de semana en La Serena.

El profesor Alonso Pérez, de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la UC, manifestó que  “el fundamento que motiva los cambios sobre la uva, la calidad que producen estas tecnologías es importante ir abordándolas para sacar el mejor producto posible y mantener la competitividad”, indicó.

Cabe destacar que el Programa Formación para la Competitividad tendrá un costo total de $51.800.000, lo cual será financiado en un 90% por CORFO y el 10% restante será aportado por los mismos beneficiarios o las empresas para las cuales trabajan. 3703i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X