• Destaca el aumento en la participación del canal online dentro de las compras con tarjeta, creciendo más de 7 puntos porcentuales desde el primer semestre de 2013 a la actualidad.
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Andrea Cantillanes
En el marco del crecimiento de la industria, la Superintendencia de Bancos anunció una serie de cambios en las normativas que regulan el tema de la ciberseguridad y la inclusión financiera en el mercado nacional.

Los pagos online aumentaron el primer semestre del año, con un alza real anual de 36,8%. Mientras, el primer trimestre de 2018 los pagos online registraron un alza de 34,6% real anual, y el segundo  trimestre lo hicieron en 38,9%. Se trata de un resultado positivo y por encima del incremento de 30,5% alcanzado en igual período de 2017.

Este resultado se suma a la tendencia positiva que ha mostrado el estudio desde el segundo semestre de 2016. Así lo reveló el Índice de Ventas por Internet I Semestre 2018, elaborado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), basándose en los datos proporcionados por Transbank, sobre la base de ventas realizadas con tarjetas de crédito o débito en portales nacionales.

En cuanto a las sectores de pagos online, el que más creció fue el Comercio, con un alza de 42,6% real anual en la primera mitad del año. Luego Turismo y Entretención (T&E) con un incremento anual de 33,0% y, finalmente Servicios, con un crecimiento de 36,5% real anual.

ANUNCIOS DE LA AUTORIDAD EN TORNO AL CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA

En este marco, Mario Farren, a la cabeza de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), anunció esta semana una serie de cambios en las normativas que hasta hoy regulan el tema de la ciberseguridad y la inclusión financiera en el mercado nacional.

El superintendente dijo que desde la próxima semana comenzarán a informar de las nuevas obligaciones que recaerán sobres los bancos.

Ferren aseguró que, primero, se pretende desarrollar “elementos de mayor información a los usuarios, que permitan dar mayor facilidad para que los depositantes, usuarios y tarjetahabientes, puedan cotizar los distintos productos en las diferentes instituciones”.

Luego afirmó que una de las metas es “fomentar aún más la participación de los chilenos en el sistema financiero a través de medidas que faciliten el acceso a productos financieros, al dinero y la información”, anunciando con todo ello una especie de “portabilidad” al mundo bancario.

LOS ESTÁNDARES DE CIBERSEGURIDAD

Al respecto, el superintendente dijo que un primer cambio tiene que ver con la norma 20-8, que pretende asegurar que los bancos entreguen la “información sobre incidentes” que les afecten, como posibles ataques, por ejemplo.

Luego, un segundo cambio en esta materia busca incentivar a las instituciones a compartir información de estos incidentes entre ellas, ya que resulta clave mejorar la capacidad de reacción de los bancos y también de recuperación.62-03

LAS CONCLUSIONES DE LOS EXPERTOS EN TORNO AL MERCADO ONLINE

Según la gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, el crecimiento de las ventas/pagos online ha tomado fuerza en Chile en los últimos años, evidenciando una tendencia positiva desde mediados de 2016 a la fecha.

Así, destaca el aumento en la participación del canal online dentro de las compras con tarjeta, aumentando más de 7 puntos porcentuales desde el primer semestre de 2013 a la primera mitad de este año, y en el cual destaca fuertemente el sector servicios, donde ya un tercio del pago de estos se realiza de manera digital.

 

 

 

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