• Los dueños y locatarios de negocios de calle Eduardo de la Barra dieron a conocer los principales hitos realizados en el sector.
Crédito fotografía: 
Christian Armaza
Impulsando el fomento de la asociatividad entre los dueños de los locales con el fin de dinamizar la actividad comercial del lugar, este viernes se dieron a conocer los proyectos y resultados de la cuarta etapa del Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales de SERCOTEC, plan del que es beneficiario este sector.

Con la intención de dinamizar aún más la actividad comercial del sector, y buscando aportar a la consolidación de una ciudad “más amigable”, es que locatarios del denominado Barrio Patrimonial de La Serena, cuyo eje central es la calle Eduardo de la Barra, se reunieron hoy para dar a conocer los proyectos y resultados de la cuarta etapa del Programa de Fortalecimiento de Barros Comerciales de SERCOTEC, plan del que dicho sector serenense es beneficiario.

Desde que se asociaran como Barrio Patrimonial en 2016, los dueños de locales han desarrollado una serie de iniciativas con el objetivo primordial de, además de potenciar la actividad comercial del lugar, poner en valor las características históricas del sector.

Desde entonces, los locatarios han participado en talleres donde definieron la imagen corporativa y el plan de desarrollo comercial del barrio para, posteriormente, vinculados con otras organizaciones como el municipio y el Consejo de Monumentos Nacionales, avanzaron en mejoras sustantivas en áreas como seguridad, mejora del entorno, pintado de fachadas y cambios de letreros comerciales.

Con el apoyo de SERCOTEC, consistente en alrededor de 147 millones de pesos, los últimos proyectos que han impulsado los locatarios han ido en la dirección de incorporar elementos tecnológicos al barrio (puntos de venta y sistemas de control de inventarios), reforzar la seguridad (instalación de cámaras), conocer experiencia similares en el extranjero lo que incluyó una gira a Cartagena de Indias; y fortalecer la organización.

Actualmente, en el sector del eje Eduardo de la Barra y alrededores, se concentran locales de diferentes rubros que van desde bares, restaurantes, peluquerías, venta de accesorios, y cordonerías hasta locales de repuestos de vehículos.  

Juan Arias Altina, presidente del Barrio Patrimonial de La Serena, aseguró que con el fortalecimiento comercial y turístico del barrio, se está aportando en la dirección de crear más desarrollo para la ciudad. Pero sobre todo, se está aportando en construir “espacios más sociables y una ciudad amigable y más abierta para la ciudadanía”.

“Nuestra idea, ahora que estamos postulando para convertirnos en gremio, es aspirar a una asociatividad más fuerte, y trabajar fortaleciendo nuestra alianza público-privada” señaló Arias.

“La idea es que los empresarios podamos tomarnos los espacios para hacer actividades, reinsertar incluso a la gente de calle, ayudar a adultos mayores que viven en el casco histórico, e incluso, poder potenciar aquel local que lo está pasando mal. Se trata de crear un impacto en cuanto a la estructura de la ciudad” agregó el dirigente.

Por su parte, César Donoso, socio propietario del Pub La Rocca, rescató la gira que se hizo a Colombia para conocer la experiencia de Cartagena de Indias, pues “aquella es una zona que recibe unos 400 mil turistas al mes y tiene una articulación público-privada muy potente. Hay una fuerte asociatividad por rubro”.

Por lo mismo, para este locatario es importante poner el foco en aquellos aspectos que, teniendo gran potencial, sin embargo presentan problemas que es urgente solucionar, como es el caso del propio casco histórico de la ciudad “al cual le falta mantención”, señala.

No obstante, también hizo un llamado a sus propios pares a practicar “el autocuidado”.

“Por ejemplo, una de las entradas al centro, que es calle Cienfuegos, es una calle que esta llena de grafitis, y lo mismo pasa en la avenida Francisco de Aguirre. Hay que mejorar por tanto, la cultura de las personas, pero partiendo por nosotros mismos como locatarios, y no esperar que sea el Estado o el Municipio el que nos solucione todo. Si somos dueños de un local debemos mantenerlo en buenas condiciones”, afirmó.

Por su parte, Fernando Contreras, director de SERCOTEC Coquimbo, valoró que estas acciones “han logrado salvaguardar las inversiones y contribuir a que el patrimonio local sea visible. Y eso conlleva a que los recursos que aporta SERCOTEC, naturalmente, sean bien utilizados”.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X