• El Sitio de Inspecciones SAG-USDA exporta clementinas, mandarinas, naranjas, granadas, paltas, limones y chirimoyas a Estados Unidos a través de un sistema conocido como Systems approach.
Crédito fotografía: 
Cedida
El sitio de Inspecciones SAG-USDA, dependiente del SAG, exporta clementinas, mandarinas, naranjas, granadas, paltas, limones y chirimoyas a Estados Unidos con certificación en origen. Las autoridades proyectaron además un aumento de entre 35% a 40% al final de la temporada.

Con un recorrido por el Sitio de Inspecciones SAG-USDA ubicado en el sector de Pan de Azúcar, comuna de Coquimbo, autoridades de la región constataron positivos resultados en la exportación de frutos frescos para la actual temporada. Y es que de acuerdo al balance del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG,  ha habido un aumento de 40% en las exportaciones en lo que va corrido de la temporada respecto del mismo periodo el año pasado, proyectando, además, un aumento de entre 35% a 40% al final de la temporada.

Asimismo, hay que recordar que el Sitio de Inspecciones SAG-USDA exporta clementinas, mandarinas, naranjas, granadas, paltas, limones y chirimoyas a Estados Unidos a través de un sistema conocido como Systems approach, el cual se basa en un proceso de certificación en origen y es una alternativa al tratamiento cuarentenario de fumigación con bromuro de metilo, que tiene costos principalmente en la calidad de la fruta, ya que la deteriora y disminuye su duración post cosecha, además de incrementar su costo.

LOS FACTORES QUE EXPLICAN EL ALZA

Durante el balance de los envíos, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, Asoex, estuvo presente para constatar los resultados. Así, el gerente regional del gremio, Cristian Sotomayor, explicó respecto del aumento en las exportaciones del sitio, que se debe a diversos factores, entre ellas el hecho de tener una mayor disponibilidad hídrica en la región que claramente permitió aumentar en volúmenes, calibre y porcentaje de exportación.

“Pero también tenemos como factor la habilitación del protocolo de inspección para los limones que permitió que se potenciara la exportación de limones hacia Estados Unidos”, explicó. Además, puntualizó, muchas hectáreas entraron en producción en el último año y hay varias que lo están haciendo para la próxima temporada. “Esperamos que esta tendencia al crecimiento se mantenga por lo menos en los próximos tres años”, dijo.

En la misma línea, la Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, señaló que uno de los pilares fundamentales dentro del motor económico de la región de Coquimbo es la agricultura, por lo que la labor del Sitio SAG-USDA es esencial para al mismo tiempo, entregar calidad a los productos frutícolas.

“Gracias a ello, hoy podemos exportar de manera transparente y de calidad limones, mandarinas, clementinas y, además, naranjas a uno de los mercados de mayor interés de nuestro país como es Estados Unidos”, señaló, agregando que este tipo de sistemas aumenta la competitividad en el extranjero, pues entregan seguridad al exportador y al país de destino. “Esto promueve la calidad, somos un país con muchas ventajas competitivas, entregamos frutas de calidad y es importante que el sistema funcione en todo su protocolo”, sostuvo.

LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON SELLOS FITOSANITARIOS

Por otro lado, respecto del sistema de revisión de calidad de la fruta, el Seremi de Agricultura (s), Eduardo Rodríguez, detalló que este hace cumplir uno de los principales sellos del gobierno que tiene relación con desarrollar todos los canales necesarios para el fomento productivo, que implica mejorar desde el origen de la fruta, hasta su revisión de calidad y la exportación definitiva. “Esto es una muestra de que estamos abriendo otros mercados en el extranjero, junto con tratados que buscan abrir más países para la exportación”, advirtió.

Finalmente, respecto de la labor del SAG en el Sitio de Inspecciones, el director regional (s) del SAG, Gonzalo Vega, explicó que la importancia fitosanitaria que cumple el SAG tiene relación con velar por la inocuidad de frutas tales como clementinas, naranjas, limones, entre otras, que están bajo un Systems Approach, que permite garantizar la baja prevalencia de una plaga cuarentenaria que se llama Brevipalpus chilensis, más conocida como falsa arañita de la vid. De esta manera, el SAG garantiza que la fruta exportada va sin presencia de la plaga, evitando su ingreso al mercado norteamericano.

EL ORIGEN DE ESTE SISTEMA DE EXPORTACIÓN DIRECTA

Hay que recordar que Systems approach surge el 2014 tras el requerimiento realizado por la Asoex de contar con un Sitio de Inspecciones que permitiera la exportación directa, principalmente de cítricos, a Estados Unidos. La existencia de este sitio permite mejorar la competitividad de los exportadores de fruta de la región frente a otros mercados, disminuyendo los costos de producción y mejorando la calidad de la fruta.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X