Crédito fotografía: 
Efe
Tras un primer tiempo sin brillo y mucho nerviosismo, el cuadro de Tite se repuso en el complementario, logrando una victoria en el inicio de la edición 46 del torneo de selecciones más antiguo del mundo. Dos goles de Philippe Coutinho, el primero de ellos de penal, y otro de Everton, marcaron la noche en el Morumbí de Sao Paulo.

Brasil dio el puntapié inicial a la 46ª edición de la Copa América 2019 obteniendo un claro y contundente triunfo por 3-0 sobre Bolivia, en el marco del Grupo A.

Rápidamente, los compañeros de Neymar, ausente de esta competencia por lesión, trataron de mandar en el juego sobre los altiplánicos, manejando el trámite del partido y las acciones de riesgo sobre el arco de Tampe, aunque ese ímpetu y frescura paulatinamente se fue quedando, logrando el elenco boliviano controlar a un equipo que con el paso de los minutos, no mostró la misma intensidad y claridad en los metros finales.

La apuesta de Bolivia no varió en su intención.  No arriesgó nada. Tampoco sumó compañeros cuando se pudo construir una contra. El no recibir goles siempre fue la mejor apuesta entendiendo que al frente estaba el local, el claro favorito. No les importaba si se jugaba el minuto uno del compromiso.

Los goles

Una virtud ha tenido Brasil cada vez que ha sido  anfitrión del torneo de selecciones más antiguo del mundo: ha levantado la corona en cada una de ellas, las otras cuatro las ha logrado fuera de sus fronteras, por lo que comenzar con una victoria resultaba determinante.

Y los goles que no aparecieron  en la primera fracción se dejaron caer en el lapso complementario. Un penal sancionado por el sistema VAR por mano de Adrián Jusino, fue decretado en el minuto 50 por el árbitro argentino Néstor Pitana. El argentino lo confirmó tras consultar al videoarbitraje para que el atacante brasileño Philippe Coutinho venciera a Tampe.

Ahí se terminó la resistencia de los bolivianos. Dos minutos después, en otra rápida corrida, nuevamente Coutinho, esta vez de cabeza, anotó el segundo de la noche que tranquilizó a una hinchada que comenzó a exigir más goles. Y este llegó a los 84’ a través de una jugada individual de Everton.

La primera fecha del Grupo A se completará hoy con el duelo Venezuela Vs. Perú.

Inauguración

Previo al duelo que disputaron verdeamarillos con altiplánicos, la 46ª edición de la Copa América comenzó, en el mismo estado Morumbí de Sao Paulo, con una sobria y breve ceremonia donde se entregó un homenaje  a la cultura indígena del continente. La ceremonia se celebró al son de la música de la colombiana Karol G y el brasileño Leo Santana, quienes interpretaron la pegadiza “Vibra Continente”, tema oficial del certamen.

Más de 400 personas, muchos de ellos niños, salieron al césped del Morumbí representando a cada uno de los doce países que participan en esta Copa América y bailaron hasta reunirse todos juntos en el centro.

Además, un centenar de músicos acompañaron la ceremonia, celebrada bajo la dirección artística de Edson Edermann, los voluntarios fluctuaron por los 7.140 metros cuadrados del recinto, en medio de un juego pirotécnico en el que también participó el público con unas tímidas palmas.

Los doces países

Cada país trajo consigo sus trajes típicos y elementos de su cultura popular bajo un mar de banderas que ondearon sin parar.

La ceremonia fue el primer acto de una historia de dos capítulos que se completará el próximo 7 de julio, día de la final en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, recordando que la Canarinha, cada vez que fue anfitriona de la Copa América, levantó el título. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X