• Brasil es el gran candidato de los entendidos y entrenadores para quedarse con la corona de Rusia 2018.
Crédito fotografía: 
Efe
En cinco días se inicia una nueva edición, la vigésimo primera, de la Copa Mundial de Fútbol con el país de Europa Oriental como protagonista. Se jugará en 12 estadios en 11 ciudades: Ekaterimburgo, Kaliningrado, Kazán, Moscú, Nizhni Nóvgorod, Rostov del Don, San Petersburgo, Samara, Saransk, Sochi y Volgogrado, las que albergarán los 64 partidos hasta la final del 15 de julio.

Este jueves se dará inicio al Mundial de Rusia, que no tendrá entre sus 32 selecciones a la de Chile. Se trata del máximo espectáculo del fútbol planetario. El partido inaugural entre Rusia y Arabia Saudí dará el puntapié inicial (hora nacional 11:00) y no bajará el telón hasta el 15 de julio, fecha de la gran final.

Alemania, eterna favorita, pondrá en juego la corona que obtuvo en la pasada edición de Brasil 2014 que el propio Scratch, de la mano de Neymar, querrá arrebatarle, aunque para los entendidos la Argentina de Lionel Messi o la Portugal de Cristian Ronaldo tendrán mucho que decir en las instancias finales, mientras que un importante contingente pone fichas para la España de Iniesta o la Francia que cuenta con Pogba y Griezmann. En Sudamérica estaremos atentos no sólo a los trasandinos o a los verdeamarillos, sino que también seguiremos con mucha atención a Uruguay, Colombia y Perú (ver infografía).

Desde la vereda de los espectadores y con un seleccionado de Chile que ya comienza a trabajar en la Copa América del 2019, bajo el mandato del entrenador Reinaldo Rueda, los que entienden de fútbol en nuestro país ven con pena que la Roja no esté en la cita de los 32 mejores y si bien no buscan a los culpables de lo que parecía una fácil clasificación en octubre pasado, ya ruegan porque comencemos a visualizar la generación de recambio que nos permita proyectar con renovados aires lo que puede ser el proceso clasificatorio a Qatar 2022.

BRASIL Y ALEMANIA

Para el entrenador José Sulantay Silva, siempre un mundial entrega sorpresas, ya que llegan algunas potencias y otras son toda una incógnita. Indica que es lastimoso que no esté Chile, “no fuimos y hay que sacar conclusiones, se está trabajando para tratar de llegar al otro y lo bueno es que es con antelación, con un técnico nuevo que está buscando más y nuevas figuras”.

El exseleccionador Sub 20 en Holanda y Canadá no busca culpables frente a ese tema, aunque cree que a Chile le influyó el cambio de modelo de juego que comenzó Sampaoli y terminó Pizzi, “tengo una idea fija, que cuando se cambió el modelo de juego (Sampaoli) no sé si por injerencia de él o de algunos jugadores. Nosotros cambiamos la tenencia del balón por salidas rápidas. Agregamos dinámica especial en Holanda y Canadá, eran el 80% de los jugadores que llegaron después con una mentalidad diferente. Sampaoli lo cambió, después supimos que es un seguidor de Guardiola, que lo hacía en Barcelona y el portero Bravo le siguió la onda, ya que también jugó allá. Salir jugando y nos hicieron una cantidad de goles increíbles, lo siguió Pizzi y eso nos hizo caer en algo que estábamos confiados, no por agrandamiento, sino que se nos sacó de un juego, volver nuevamente a esa dinámica, no será fácil”.

No obstante, espera que Rueda pueda tener espacio para desarrollar su plan de acción, “ojalá que a Rueda lo dejen trabajar tranquilo, cualquier técnico que venga a hacerse cargo no conoce nuestra idiosincrasia, debe verlos jugar, no hay otra forma, hay que hacer cambios, llevar gente que nunca ha estado en la selección, ver la reacción futbolística, táctica, sicológica, como se comporta al jugar fuera del país y eso se consigue ahí”, apunta.

REINALDO RUEDA

Sulantay tiene como favoritos a Brasil y Alemania. “Creo que Brasil para allá, los vi muy bien. Están con una dinámica y con el fútbol de los brasileños, si ellos se fueron abajo cuando quisieron jugar como los europeos, para quitar el balón van dos o tres contra 1 y después, Alemania por su disciplina, que ha conservado una idea futbolística de siempre”.

Para el entrenador de Deportes Unión Compañías Ricardo Rojas, el Mundial es una oportunidad para ver en acción a los mejores del mundo y si bien lamenta que no esté Chile, tiene sus favoritos para esta competencia internacional, “Brasil y Alemania son los favoritos, ellos han mantenido su fortaleza y jerarquía, aunque Brasil ha mejorado una enormidad respecto del último Mundial”.

Frente a la ausencia de Chile, junto con lamentar no estar, considera que se debe hacer una evaluación “y comenzar nuevamente a trabajar con los jugadores que están y los que vendrán para proyectar una buena Copa América en Brasil 2019 y las eliminatorias para el siguiente Mundial”.

Finalmente, el entrenador Víctor Hugo Castañeda, quien integró el cuerpo técnico de la Selección de fútbol de Chile en el Mundial de Francia de 1998, junto a Nelson Acosta y Gustavo Huerta, indica que Brasil y Alemania cuentan con el favoritismo.

Analiza al Scratch con mucha fortaleza, “Brasil tiene a Tite, un técnico que le impuso disciplina táctica, sacrificio, que lo llevó a marcar una tremenda diferencia en la clasificatoria sudamericana que es la más difícil del mundo. ¿Por sobre Alemania?, “la van a pelear Brasil y Alemania, no veo otra que pueda ser. Bélgica, España, pero no veo mayor competencia, Brasil tiene dos o tres de los 10 mejores delanteros del mundo, mucha solidez defensiva, lo hace candidato”.

Respecto de Chile, indica que ya pasó la pena, “no sacamos nada con llorar, nos farreamos una linda oportunidad, pero no podemos seguir metiéndonos el dedo en la herida, hay que pensar para adelante, debemos sacar conclusiones y echarle para adelante”.

En ese sentido, precisa que le agrada lo que se está realizando con Reinaldo Rueda, “asumió un tema de recambio en el fútbol chileno, cosa que critiqué de Jorge Sampaoli, cuyos números son indesmentibles, nadie los puede cuestionar y debemos agradecerle, pero no pensó en el recambio habiendo  jugadores porque es muy distinto hacer jugar al Nico Castillo con Alexis Sánchez, Eduardo Vargas, Díaz o Vidal o a Roco haciendo dupla con Medel, Jara, pero teniendo adelante a Vidal, Aránguiz y Vidal, el crecimiento de ellos hubiese sido exponencial”.

NUEVAS REGLAS

Sulantay, Castañeda, Rojas, como todos quienes estaremos como espectadores, debemos estar muy  atentos a una serie de modificaciones o nuevas reglas que tendrá el Mundial, ya que la International Board (IFAB) acordó en su reunión anual una serie de modificaciones que estarán  vigentes tanto para las selecciones nacionales presentes como para el estamento arbitral relacionadas principalmente con el uso de la sustitución adicional en el tiempo suplementario y el empleo del Video AssistantRefereee (VAR).

La Regla número 3 dice que “si se puede utilizar un jugador sustituto adicional si el partido llega a la prórroga (incluso si los equipos han hecho uso de todas las sustituciones permitidas)”.  Explica que “en los partidos de las selecciones nacionales A se podrá designar un máximo de doce sustitutos, de los cuales se podrán utilizar un máximo de seis”.

La regla del VAR, la  número cinco y seis de la International Board. Acá se especifica la figura del árbitro de VAR, el ayudante o AVAR, la posibilidad de revisar las expulsiones incluso cuando el juego se ha reanudado, los miembros arbitrales no podrán llevar ninguna cámara durante el partido o la inclusión de las señales de árbitro de “revisión” y “comprobación”; necesarias en la aplicación del Video Assistant Referee. Queda bien claro la distinción entre el equipo arbitral en el terreno de juego y el equipo arbitral de video.

También se incluyen en esta nueva actualización de las normas de juego una serie de infracciones que afectan a la puesta en marcha del sistema. Cambios que están recogidos en la Regla 12 relativa las faltas y conductas incorrectas. Se deja claro que “entrar en el área de revisión” del VAR o “repetir de manera insistente el gesto de revisión (pantalla de televisión)” será motivo de tarjeta amarilla. En caso de repetirse sería motivo de expulsión. Lo que será motivo de tarjeta roja y expulsión inmediata será el intento de “entrar en la sala de vídeo”. Ya sea jugador en el terreno de juego o sustituido.

Otra modificación en la regla 4 está relacionada con el equipamiento de los jugadores y la comunicación electrónica, ya que se permitirá el uso de medios electrónicos en las bancas. 0801Ri

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X