• Antonia y Esteban regresaron con el oro desde Mendoza, donde participaron en el Campeonato de la Vendimia, en representación del país. Foto: ANDREA CANTILLANES
  • En el polígono Manuel Rodríguez, uno de los más antiguos del país, se prepararon a diario los tiradores de La Serena. Foto: ANDREA CANTILLANES
  • A sus 15 años, Antonia Díaz se ubica en el segundo lugar nacional y su objetivo es pelear el primer lugar al término de la temporada. Foto: Cedida
Crédito fotografía: 
El Día
Antonia y Esteban han obtenido excelentes resultados a nivel local y sudamericano en el tiro al blanco, buscan posicionarse en esta disciplina olímpica y con una seria proyección internacional si son respaldados.

Cruzar la cordillera parece ser una rutina cada vez más frecuente para los chilenos, aunque cuando se trata de ir a competir a suelo trasandino, la cosa es más complicada. Volver con preseas doradas desde Mendoza, un registro que sólo los jóvenes Antonia Díaz (15) Guerra y Esteban Rodríguez (16), podrán anotar en su bitácora de éxitos en la disciplina de tiro al blanco. Hace exactamente siete días estaban colgando de su cuello las preseas doradas en la categoría infantil del Campeonato de la Vendimia, celebrado por el Club de Tiro Federal Mendoza. Un registro que esperan prolongar en el tiempo, en especial representando a la Región de Coquimbo y el país.

Ambos tiradores pertenecen a un club con tradición centenaria en La Serena, el Manuel Rodríguez, y son entrenados y dirigidos por otro de los grandes representantes del tiro en Chile: Manuel Sánchez, quien feliz ve el progreso y avance de sus pupilos en la arena internacional.

15 años tiene Antonia Díaz, quien regresó desde Mendoza con el título en la categoría infantil.

Sánchez sabe de todo lo que hay que bregar para poder lucir a nivel nacional y cuánto cuesta cruzar esas fronteras, de ahí que es el principal aliado que tienen la “Anto” y el Esteban, dos chicos que comienzan a expresar su crecimiento con una precisión de oro y una puntería certera.

Están de vuelta en la región y tras un saludo protocolar que Antonia realizó al alcalde Roberto Jacob, precisamente para agradecer el apoyo, hablaron con el programa Día a Día Deportes de ElDía Radio (www.diarioeldia.cl), donde narran la experiencia en suelo mendocino y lo que quieren conseguir a través de este deporte, en la especialidad de Pistola de Aire 10 metros, la especialidad de ambos.

 

Antonia Díaz

Partieron hace poco tiempo en la disciplina de tiro. Antonia fue motivada por su mamá Carola y su papá Mauricio, que han sido un pilar en ese impulso, a quienes se suma su hermano mayor, que también comienza a tener buenos resultados en la misma disciplina.

“Llevo un poco más de un año practicando esta disciplina”, cuenta Antonia, actualmente ubicada en el segundo lugar del ranking nacional, quien se inicia en el tiro cuando su mamá le cuenta que necesitaban una pistolera en el club para asistir a los nacionales, “fui y me encantó. Comencé a ir a competencias, lograr lugares importantes hasta que me invitaron a un Sudamericano donde logré el tercer lugar (Santiago)”.

Esos buenos resultados la llevaron hasta Mendoza en este 2019 y el oro logrado en su categoría es el reflejo de que no se equivocaron, aunque ahora vienen las exigencias mayores como mantenerse en un lugar de privilegio y ratificar los éxitos en la arena internacional, “debo viajar a Santiago próximamente para los controles que  otorgan ranking y regresar a Argentina en el segundo semestre, producto de una invitación producto del triunfo en Mendoza”.

Estudiante del colegio Simón Bolívar, Antonia Díaz tiene claro que quiere seguir en el tiro, aunque asume que hay que contar con el apoyo total para conseguir figurar y mantenerse, “desde el colegio, el tío Juan Carlos me da todo el respaldo, lo mismo ocurre con el club y Manuel (Sánchez), que ha sido importante en este proceso”.

Agradecida de la confianza depositada por la Federación Nacional de Tiro, la joven reconoce que hay que responder a esa confianza, “nos llegó la invitación, es súper bueno, ir a competir a otro país, se vive una grata experiencia, ya que con eso vamos aprendiendo y medimos fuerzas con otros competidores”.

Una vez en la prueba mendocina, toma parte en la categoría general, “competí con adultas, pero al final se separan las categorías y el resultado fue el mejor en la especialidad e pistola de aire”, precisa.

Para Esteban Rodríguez, el resultado también es importante, ya que justifica toda la preparación y los entrenamientos en el polígono, creado en 1904, “es un club con mucha tradición”, precisa este muchacho que en Argentina no notó la presión y fue sorteando las tandas de disparos, “realizamos tres tandas de disparos, 10 por cada una de ellas, se separaron en juvenil y adultos, le gané a otros diez competidores. Debemos disparar 60 tiros en una hora y quince minutos, aunque en Mendoza fue de 1:30 minutos”, recalcó.

 

Esteban Rodríguez

Cuenta que la pistola es de él, financiada por la familia, apunta a su mamá Marcia, orgullosa del éxito de su hijo en Mendoza, mientras recuerda que su papá, allá en la región del Ñuble, “tenía un rifle y cazaba”, recuerda invocando en parte de donde viene su pasión por esta disciplina.

Si bien los entrenamientos se intensifican cuando viene una competencia, Esteban dice que asiste al club una vez por semana, “entreno una vez por semana y cuando hay competencia, asisto todos los días esa semana previa por la tarde”, indica el deportista que también se ve en el espejo de los logros que ha obtenido, su entrenador Manuel Sánchez, “me separan como 20 puntos de él, debo aprender mucho”, hace notar.

Alumno del colegio María Educa, también hace notar que el respaldo del colegio resulta clave en estas circunstancias, “se portan muy bien con el tema de las pruebas y cada vez que hay que viajar. Mi objetivo es mantenerme y ser seleccionado nacional”

Frente a los nuevos desafíos, hace notar que “debemos defender estos puestos en los Nacionales. Se hacen 4 oficiales en Santiago. Generalmente viajo en la noche, llegó en la mañana y compito”, señala. 0801Ri

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X