Crédito fotografía: 
CSDO / Héctor Leyton
Con una cantidad limitada de recursos pero con un desempeño basado en las fuerzas básicas existentes en la zona han logrado alcanzar resultados. Estos, le han facilitado llegar a la etapa final del campeonato de la Tercera División bajo la dirección de Juan Carlos Ahumada, como resultado de una labor en que dirigentes y cuerpo técnico han propuesto una forma de trabajo

El Parque Municipal de Ovalle es un recinto donde muchas generaciones de niños y jóvenes de la provincia del Limarí han anidado sus sueños de gloria futbolística, o de dar sus primeros pasos hacia la victoria.

Las canchas, aunque están roídas por el tiempo y por los extremos en las temperaturas, son el lugar donde jugadores de diversas épocas se prepararon para defender, hasta  hace algún tiempo, al tradicional Club de Deportes Ovalle. El club desde hace casi dos años está en receso tras su castigo por el no pago de cotizaciones y por ende han impedido su participación de la competencia de la Segunda División Profesional desde el 2017 a la fecha.

Pero el fútbol no muere. Y en efecto, el nuevo estadio Diaguita de la capital del Limarí recibe la actividad de dos instituciones que no cesan en su andar: Provincial Ovalle, que disputa el torneo de la Tercera División A; y el Club Social y Deportivo Ovalle, que hace lo propio en la Tercera División B,  con buenos resultados hasta el momento.

Al igual que el año pasado, tras una buena primera fase zona, el CSDO alcanzó la etapa final de la competencia, aunque esta vez pretenden llegar mucho más lejos. Luego de jugarse las 17 fechas correspondientes a la primera fase, el “Equipo de la gente” alcanzó las 38 unidades en el Grupo 1, ubicándose en la tercera colocación, tras Curacaví con 44 unidades y otro representante de la Región de Coquimbo: Hablamos del Club Unión Compañías, con 42 unidades.

El trabajo  que realizan en la cancha del Parque Municipal es la base del buen rendimiento que han alcanzado. No se trata de un cuadro de grandes recursos, más bien de autogestión. 

 

En ese contexto, se debe precisar que los clasificados a la próxima etapa del torneo en esta zona son precisamente estos tres equipos, los mejor ubicados en esta serie.

Pero detrás de este buen resultado, que esperan ver reflejado durante este segundo semestre, hay un gran esfuerzo de los ovallinos que se cultiva diariamente. Y que deriva necesariamente del trabajo que realizan sus diversos estamentos, partiendo por sus dirigentes y entrenadores.

DEJANDO HUELLA

En efecto, hay deportistas que son el resultado de este trabajo silencioso, que no cuenta con grandes recursos. Fundamentalmente, esto se logra con autogestión y el compromiso que han manifestado desde el Municipio de Ovalle en esta materia.

Uno de ellos es Ángel Cortés, que hoy es el director técnico de la serie Novatos del Club Social y Deportivo Ovalle, que hasta el año pasado jugó en este equipo, pero que por temas reglamentarios en materia de edad no pudo seguir vistiendo la camiseta del “ Equipo de la gente”.

Sin embargo, se le invitó a asumir la responsabilidad de conducir a este joven equipo, semillero de los que en algún momento vestirán la camiseta del Club Social.

“Siempre el sueño de los que somos de Ovalle es jugar en los equipos de nuestra zona. Es nuestra ambición. Por esto, la posibilidad de representar a la comuna con una camiseta de nuestra tierra es muy valioso”, reconoció.

Es un hecho que una amplia mayoría de los futbolistas que se forman con  este sello limarino vienen desde la Asociación Diaguitas, inyección importante de canteranos para esta institución. Por ello, trabajan en forma muy responsable para seguir fortaleciendo a esos jóvenes talentos. “Lo cierto es que si bien no contamos con grandes recursos, sí hacemos un trabajo formativo importante, pensando que en la actualidad se necesita que nuestros talentos tengan la posibilidad de jugar y tener proyección”, aseguró.

Esto, porque luego de la inactividad del histórico Deportes Ovalle, quedó la sensación de que no existía el desarrollo de proyectos que vinieran a fortalecer y ser una buena tribuna para los equipos locales. Y el CSDO ha avanzado en esa materia, pese a no contar con grandes recursos, más bien con el impulso y el deseo de volver a colocar al fútbol ovallino en un mejor sitial.

El entrenamiento de los jóvenes es prácticamente diario y eso les hace acercarse al sueño del profesionalismo. Incluso, han incorporado a la joven Pía Viera, que ha logrado sumarse al torneo ANFA, instancia inédita para una mujer que destaca por su excelente técnica, calidad en las pelotas muertas y una personalidad a toda prueba.

El cuadro ovallino siempre busca mejorar y para eso se preparan en forma constante. En la imagen, en el complejo Los Llanos, midiéndose ante Deportes La Serena.  Foto: Cd. la serena

EL PRIMER EQUIPO

Cuando visitamos las canchas del Complejo Municipal, el primer equipo de CSD Ovalle se medía ante los jóvenes de la serie Novatos, pensando en sus duelos del fin de semana. En su más reciente resultado, el cuadro limarino se impuso por 3-1 a Curacaví, el líder del grupo B de esta competencia.   Los goles  del equipo verde fueron anotados por Rodrigo Cortés, Vladimir Carvajal y Robinson Barrera.  El descuento de los metropolitanos fue de Diego Castro.

El director técnico del equipo adulto, Juan Carlos Ahumada, en conversación con diario El Día, explicó cómo han trabajado para alcanzar tales resultados. “La verdad de las cosas es que nos dimos cuenta que existía un vacío luego de que Club de Deportes Ovalle dejó de jugar, pues todos los que nacimos acá y nos formamos en esta tierra, lo hicimos con la ilusión de defender esa camiseta. Hace pocos años, nos percatamos que había mucho talento joven que se estaba perdiendo y que no estaba llegando a defender alguna institución de nuestra zona. Por eso es que nace este proyecto que afortunadamente ha logrado penetrar entre muchos jóvenes”, comentó.

El adiestrador subrayó que el objetivo en esta temporada es luchar por el ascenso, aunque sostiene que no hay que apurarse. Y claro, razones hay para pensar en objetivos importantes. Los resultados, hasta el momento avalan al cuadro limarino, que en 17 encuentros disputados ha sumado12 victorias, 2 partidos empatados y tres juegos partidos perdidos.

Además, suma 11 encuentros invictos, pues no pierde desde el 12 de mayo. Ha marcado 54 goles y ha recibido sólo 22 en contra.

Saliendo a la cancha para enfrentarse al equipo de Curacaví. El club ya está clasificado a la próxima fase del torneo de la Tercera División B. 

Foto: CSDO

Respecto de la discusión en torno a la identidad que esta institución ha alcanzado entre la comunidad ovallina, Ahumada sostiene que es un trabajo a largo plazo. Si bien es cierto se trata de una institución joven, al igual que Provincial  Ovalle, que cuenta con una realidad económica más solvente, Ahumada sostiene que el trabajo se basa principalmente en la gestión y en la captación de talento joven.

“Vamos a los diferentes pueblos, a las distintas asociaciones y así vamos viendo jugadores que tengan ganas de participar de nuestro proyecto. Lo cierto es que no tenemos grandes recursos, pero estamos trabajando para crear una institución que tenga mística y genere compromiso entre los jóvenes”, consignó.

La formación del equipo limarino, del último encuentro ante Curacaví fue con Brayan Valdivia, Ronald Cerda, José González, José Ponce, Cristian Pinto, Ricardo Pizarro, Paolo Ponce, Diego Jeria, Rodrigo Cortés, Vladimir Carvajal y Nicolás Orrego. Un cuadro que espera seguir dando pasos de gigante para soñar con la Tercera División A.

EL TRABAJO DIRIGENCIAL

El presidente del Club Social y Deportivo Ovalle, Rodolfo Soto, en conversación con El Día, comentó que “ha sido un buen año, al igual que el 2017. Así que estamos tranquilos y esperanzados en que podamos lograr objetivos mayores”, recalcó.

A juicio del regente, la clave para que este cuadro vaya surgiendo y sea denominado como “El Equipo de la Gente” pasa por el esfuerzo que realiza cada una de las partes, sobre todo considerando que no siempre se cuenta con los recursos necesarios, a diferencia de lo que sucede, por ejemplo, con el equipo de Provincial Ovalle.

“Somos un equipo mucho más familiar, donde se hace presente un grupo de dirigentes, aficionados, futbolistas y personas que están involucradas en lo que es la formación. Por eso es es muy familiar. Estamos bajo el alero de las Asociación Diaguitas, academias de Ovalle que están involucradas más otras de Punitaqui y Monte Patria, que quieren estar presentes en el fútbol semi-profesional. Lo cierto es que los recursos son muy escasos, ahí tenemos bastantes falencias. Sin embargo, creo que si nosotros hacemos las cosas en forma transparente, van a venir recursos mayores”, subrayó.

En cuanto al apoyo que han tenido del Municipio de Ovalle, destaca la preocupación existente, además de la posibilidad de contar con un recinto de primer nivel como es el estadio Diaguita. “Hemos tenido muy buena acogida de la máxima autoridad y del Concejo Comunal. Lo importante es que no nos han cerrado las puertas para nada”.    

Respecto de la posibilidad de pensar en subir a la Tercera División A, y si se trata de una obligación para la presente temporada, Soto señala que es importante crecer en aspiraciones y que no hay que achicarse. “En ese sueño y progreso que van teniendo los chicos, el sueño de subir es muy patente. Pasando por el cuerpo técnico, por los dirigentes y todos los que estamos relacionados, nuestro deseo es buscar el ascenso en esta temporada”, subrayó.

Al regente no le gusta hablar de nombres que destacan en la cancha, porque a su juicio, son todos importantes, aunque suene a discurso. “Los planteles han cambiado respecto al año pasado, eso es indiscutible. Pero sí tienen una línea que han sabido llevar, donde lo que prima es el deseo de ganar y demostrar buen fútbol. Eso se demostró al vencer a Curacaví. Por tanto, dar nombres creo que sería un poco injusto, porque todos están compenetrados, y eso lo están demostrando”, valoró.  

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X