Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El año 2017 estuvo marcado por hitos que marcaron un antes y después en los clubes regionales que compitieron en la Tercera División A y B. Sin embargo, cada club tuvo diferentes objetivos dependiendo de su contexto futbolístico y administrativo. Y de la misma manera, Provincial Ovalle, Brujas de Salamanca, Deportes Unión Compañías y Club Social y Deportivo Ovalle tienen distintas proyecciones para afrontar la temporada 2018.

Se habla, en la mayoría de las veces, de los clubes que compiten en las categorías del fútbol profesional. Sin embargo, se comenta poco de las realidades que viven los clubes que les faltan oportunidades para poder potenciarse y poder surgir y así ser reconocidos en el futuro a nivel nacional.

Se trata de cuatro equipos regionales que compiten en la tercera división y que viven realidades distintas. Por un lado, Provincial Ovalle y Brujas de Salamanca compitiendo en 2017 por primera en la Tercera División A. Y por el otro, Deportes Unión Compañías (DUC) y Club Social y Deportivo Ovalle (CSDO) compitiendo en la categoría B, el último de ellos, conformado hace un poco más de un año

OBJETIVOS ALCANZADOS

Las metas de cada institución, muchas veces depende de su trayectoria, del compromiso de cada una de las partes que la componen y del contexto que viven.

Provincial Ovalle por ejemplo, era la primera vez que disputaba la Tercera División A, o también conocida como la categoría que está al borde del profesionalismo. Y según el presidente del club, José Miguel Nuñez, no se logró el objetivo principal que era ascender de división, sin embargo, no siempre son suficientes las ganas, sino que también es necesario saber la realidad del ambiente en que se desarrolla la disciplina. 

Poniendo las cosas en la balanza, el presidente enfatiza que no se pudo ascender pero si se logró consolidar el equipo en la división mencionada, y mantenerse allí “fue todo un desafío”.

“Nos habíamos propuesto el ascenso pero por distintos motivos no se pudo, pero logramos tener un conocimiento de la división y saber cuáles son los puntos  críticos para desarrollar un equipo más competitivo”, manifestó.    

Para el vicepresidente del club y además presidente de la comisión de fútbol, Cristian Venegas, el objetivo principal era mantener la categoría, ya que “veníamos de ser campeones de la Tercera División B el 2016”. Pero mantiene que la ilusión era que el equipo fuera protagonista del campeonato para lograr otro ascenso, “pero quedamos conformes ya que tuvimos el nivel para luchar codo a codo con equipos más experimentados en la categoría”. Cabe recordar que Provincial Ovalle quedó en el puesto 11 de 15 equipos en total.

Recién ascendido a la división que está al borde del profesionalismo, también estuvo Brujas de Salamanca, que pudo hacerlo gracias a su segunda posición obtenida el año 2016. 

En cuanto a sus objetivos logrados, el gerente del club, Omar Álamos, manifestó que se lograron varios.

El primero de ellos tiene que ver con mantenerse en la categoría para afrontar el 2018 con más experiencia, conociendo ya el nivel que tienen los demás equipos que conforman la división. Aún así, mantiene que pudieron estar mucho mejor posicionados pero que siempre dependieron de ellos mismos para la permanencia en la Tercera A. “Por supuesto que el máximo deseo era subir de división, pero siempre las expectativas reales estuvieron en mantenerse en la A, ya que entramos a conocer un mundo totalmente nuevo, mucho más exigente y competitivo”.   

Álamos también dijo que fue un total orgullo, y por tanto también un logro, el haber trabajado con jugadores oriundos de Salamanca “que demostraron estar para grandes cosas”.

Complementando las palabras del gerente, el dirigente Francisco Uribe agregó que el próximo año será aún mejor “gracias a la experiencia obtenida en esta temporada”. Brujas de Salamanca terminó décimo en la categoría.

Por la otra vereda, Deportes Unión Compañías y Club Social y Deportivo Ovalle participaron en la categoría B de la división. 

Por un lado, DUC tuvo una memorable campaña al coronarse campeón de la Zona Norte pero aún así no lograron ascender. Frente a esto, Duilio Lettura, presidente del club, manifestó que en términos deportivos quedaron en deuda “ya que luchamos todo el año por subir de categoría, pero nos deja muchas otras cosas, como haber potenciado a muchos jugadores jóvenes”.

Lettura agregó que el club terminó jugando con jugadores que tenían entre 18 y 19 años, por lo que espera que la experiencia que ganaron la temporada pasada se traduzca con mejores resultados el próximo año. “Así que de lo positivo, es que nos quedamos con un plantel joven experimentado que perfectamente podrá llegar muy lejos”, dijo. 

En relación a las palabras del presidente del club, el Gerente Comercial y Deportivo Claudio Garrido, sumó que “ganamos experiencia y estabilidad económica, ya que no tenemos deudas e hicimos las cosas bien, y en términos de funcionamiento ganamos mucha experiencia”. De la Zona Norte, DUC campeonó. Pero en la liguilla, donde se pelea el ascenso, de los ocho equipos quedaron cuartos.

Por otro lado, Club Social y Deportivo Ovalle era primera vez que participaba del fútbol amateur, por lo que se ganó fue principalmente experiencia. Al primer año de vida del club, “los objetivos se cumplieron a cabalidad” según Rodolfo Soto, presidente de la institución. Manifestó además que “habían dos objetivos claros”. El primero de ellos era ganarse el “encantamiento” de los hinchas ovallinos para que regresen al estadio, “y esto se logró por el seguimiento de las familias de los jugadores, provocando que se identificaran con el club”. Y el segundo objetivo era que el club se diera a conocer para conseguir patrocinadores, meta que también se cumplió a pesar de las dificultades económicas que tienen los equipos de la categoría.

El presidente no pudo dejar de rescatar que también se haya logrado que todos los jugadores  pudieron participar de los partidos que se disputaron y “que se hayan dado cuenta que están para grandes cosas y de pelear en otras instancias”.

Para el Director Técnico (DT), Juan Carlos Ahumada, el balance del 2017 “es muy bueno”. Primero, por constituir un nuevo club, y segundo, por ser aceptados en la competencia de Tercera División B en la primera postulación que realizaron. Además, recordó que otro logro fue que se conformó un plantel “de manera democrática”, del cual participaron 400 jugadores y de los cuales terminaron seleccionando a 40. Por último, señaló que “luchamos un campeonato exigente y quedamos dentro de los 8 primeros, lo que es un gran logro”.

DEBILIDADES 2017

A pesar de haber logrado algunos objetivos de los que se plantearon a comienzos de año, los equipos de tercera división de la región también fueron autocríticos con respecto a las aristas de la temporada que no anduvieron del todo bien. Sin embargo, todos los actores han manifestado que estas debilidades sirven para proyectar de mejor forma el año 2018.

Provincial Ovalle por su parte, hizo un mea culpa con respecto a que les faltó trabajar más con los jugadores jóvenes. “Ese es uno de nuestros puntos bajos, así que el próximo año debemos fortalecer la cantera del club” declaró el presidente del club, José Miguel Nuñez.  

Para el vicepresidente, la mayor debilidad fue “querer todo inmediatamente” en una división que desconocían, es decir, se quería subir de división sin conocer lo que se estaban jugando realmente. “Eso nos jugó en contra ya que teníamos una presión interna más grande de lo que correspondía, ahora sabemos que debemos ir paso a paso”, dijo Venegas.

Brujas de Salamanca coincidió en la debilidad manifestada por el conjunto ovallino, ya que también manifestaron que un gran punto bajo fue desconocer en terreno la diferencia que existe en la Tercera División A y B. Álamos, gerente de la institución, describió la diferencia entre ambas categorías como “abismante”. Esto, porque “se está jugando al borde del profesionalismo y esto se refleja en la rudeza y en la exigencia de cada encuentro”.  

Sumándose a las palabras del gerente, el dirigente Uribe fue autocrítico directamente hacia el plantel de jugadores, manifestando que tuvieron que cambiar el modo de juego en varias oportunidades. “El plantel muy corto nos jugó en contra, y eso significa que debimos cambiar el modo de jugar”, dijo.

Por el otro frente, en la categoría inferior, Deportes Unión Compañías fue categórico en señalar que a pesar de haber sido reconocidos como el club que más lindo jugaba en la categoría B, les jugó en contra la “inexperiencia de los jóvenes y el reducido plantel”, significando que tenían que cambiar el modo de juego “dependiendo de los jugadores con que contábamos”, dijo el presidente del club, Duilio Lettura. Por último, señaló que “podrán decir que fracasamos con el objetivo principal, pero nos queda todo el capital humano y más experimentado para tener mejores resultados el próximo año”.  

Complementando, Garrido señaló que no haber fortalecido al equipo con jugadores con más experiencia les jugó en contra, ya que terminaron la temporada jugando con una plantilla muy joven y les faltaron futbolistas con más trayectoria “para contrastar con la energía que los chicos depositaban en cada partido”.

Club Social y Deportivo Ovalle considera que el punto más bajo de la temporada 2017 fue conseguir apoyo financiero, ya que al principio de la competencia no se tenía ni siquiera presupuesto para suplir las necesidades básicas de los jugadores, “pero de a poco pudimos obtener los recursos que nos faltaban para que los jugadores pudieran viajar y concentrarse mejor previo a los partidos”, dijo Rodolfo Soto.

Pero el DT fue un poco más allá del angustiante momento económico que vivió el club, ya que según sus declaraciones faltó experiencia para ascender, además de “fortaleza mental y compatibilidad que se debe tener con estudiantes, trabajadores y futbolistas”. Esto, porque hay que recordar que debido a la situación financiera de los equipos amateurs, los jugadores deben trabajar o estudiar para costearse la vida.

DESAFÍOS 2018 

Fortalecer la cantera, obtener el campeonato y del mismo modo ascender al fútbol profesional, es el principal objetivo de Provincial Ovalle. “Pero para eso debemos aprender de la temporada pasada y armar un plantel que nos permita realizar una mejor competencia”, subrayó el presidente del club ovallino. 

El vicepresidente, Cristian Venegas, mantiene la calma de cara al próximo año ya que sabe que el objetivo no es fácil, es por ello que piensa que deben ser muy cautelosos para preparar un plantel “para asumir este desafío que ya no es nuevo para nosotros”.

Agregó que deben hacer los cálculos pertinentes para ver cómo mantienen la categoría, además de obtener jugadores ojalá de la zona, que cumplan con los requerimientos que se buscan. Pero Venegas es categórico en señalar que “en esta categoría hay que costearse todo y los recursos económicos son muy limitados”. Pero otro desafío, no menos importante, es encontrar un nuevo Director Técnico “que pueda cumplir nuestras exigencias”.

Brujas de Salamanca considera que uno de los desafíos para la siguiente temporada es que la experiencia ganada en la anterior se refleje en los partidos que enfrentarán, “consolidando el equipo para tener un mejor ritmo de juego y así estar al mismo nivel o superior de los demás conjuntos de la categoría”, dijo Álamos. Y es que para el gerente del club, el desafío no es sólo ese, sino que también considera clave trabajar con las inferiores a la par del primer equipo, además de contar en la plantilla titular jugadores de la localidad, “y si es que se dan las cosas, dejarlo todo en cancha para subir al fútbol profesional o mínimo estar dentro de los cuatro mejores”.

Los equipos de la categoría B dicen tener desafíos muy parecidos con los que están en la A. Ya que tanto DUC como CSDO buscan formar un equipo más competitivo y más experimentado, y que lo aprendido en 2017 se refleje en los resultados de la próxima temporada. 

Sin embargo, Club Social y Deportivo Ovalle que lleva tan sólo un año compitiendo, tiene el desafío más cuesta arriba que el otro conjunto, por este mismo motivo. Ya que independientemente de querer formar un equipo más capacitado, el mantener el apoyo financiero obtenido este año es otro de sus anhelados objetivos. El presidente de los ovallinos agrega que además “se busca que la institución tenga un sello dentro de la comunidad con que los mismos ciudadanos se sientan identificados con los valores del club”. 

El Director Técnico Juan Carlos Ahumada por su parte, dice que los desafíos principales se están conversando para ver qué oportunidades le dan a los jugadores locales, “y en base a eso veremos si el desafío principal es ascender de categoría, seguir ganando experiencia o ser una vitrina para que nuestros jugadores lleguen al fútbol profesional”.

¿QUÉ HAREMOS PARA CUMPLIR?

Provincial Ovalle busca fortalecer su cantera, pero para ello los dirigentes trabajan para tener un soporte económico que les permita mantener una tranquilidad respecto a los traslados. “Y para ello estamos trabajando, para mantener el equilibrio entre lo deportivo y lo económico y así la institución siga creciendo”, dijo el vicepresidente Cristian Venegas. Además, tanto Nuñez como Venegas manifiestan que ven un trabajo comprometido de todas las partes, tanto de la administración como de los jugadores para lograr el éxito. 

“Cuando una institución se está desarrollando, hay personas dentro de la comunidad que van a sumarse al proyecto y otras que no. En ese sentido, el apoyo que tiene el club es principalmente de su hinchada y de las familias de los jugadores. Pero toda la comunidad está comprometida con que provincial tenga éxito”, sentenció el presidente del club, José Miguel Nuñez.

Para Brujas de Salamanca cuyo objetivo también es trabajar con la cantera y que la plantilla se llene con jugadores locales para así subir al fútbol profesional, se está viendo con qué reforzar el equipo con un “joven Director Técnico, Juan Pablo Pizarro, que tiene muchas ganas de trabajar para mostrar su idea y metodología de juego”.

El gerente también dijo que se trabajará el próximo año “como siempre lo hemos hecho: de manera seria y profesional”. También dijo que están todos comprometidos y que “los jugadores saben que en este período de inactividad no deben perder el ritmo para enfrentar la próxima temporada de manera profesional”.

Deportes Unión Compañías busca formar un equipo más competitivo más experimentado, y en base a ello ya cuentan con dos nuevas incorporaciones: Diego García, proveniente de Club Social y Deportivo Curacaví, además de Juan Pinola, que viene de Club Deportivo Quintero Unido. También, Lettura manifestó que ya empezaron a realizar las pruebas a jugadores de la región.

“Hemos evaluado a más de 130 jugadores  que han demostrado que quieren un puesto y quieren mojar la camiseta”, dijo el presidente del club. Por su parte, Garrido expresó que hay un compromiso de los jugadores y del cuerpo técnico que se refleja en la forma en que trabajan, y que “aparte de compromiso hay motivación, por ello es que seguimos trabajando para que no se nos quede nada en el tintero”.

El DT de Club Social y Deportivo Ovalle, Juan Carlos Ahumada señaló que para cumplir con los objetivos propuestos, se seguirá el modelo que ocuparon la temporada pasada y que ya comenzaron a ver jugadores que les pueden servir y que “sientan el compromiso para jugar en este club inserto en esta división”.

Por otra parte, Rodolfo Soto dijo que deben con orden de prioridad, conversar con los patrocinadores para saber si podrán contar con su apoyo. Además, fue categórico en señalar que “el accionar nos ha enseñado que mientras los objetivos estén claros, todas las partes se comprometen y terminan haciendo un buen trabajo (…) También pondremos los desafíos del club como prioridad”.

Y por último, hizo un llamado a todas las familias de la región, a la hinchada, jugadores, dirigentes y a todos quienes le han dado una mano al club, a que “pasen unas excelentes fiestas con los que más quieren, para que el 2018 esté lleno de éxitos”.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X