• Fotografía cedida
  • Fotografía cedida
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes/ Cedida
Pese a las dificultades, esta academia se ha ganado un nombre a nivel nacional, formando chicas de todas las edades, quienes han conseguido importantes logros en las competencias realizadas en el país.

Elegancia, destreza y coordinación, son algunas de los calificativos que definen la gimnasia rítmica, disciplina quizás no muy popular y la mayoría de las veces confundida con la artística, pero que a punta de esfuerzo, perseverancia y compromiso se ha hecho un nombre en la comuna de La Serena.

Cumpliendo recientemente 7 años de vida, el Club de Gimnasia Rítmica de La Serena es pionero en la formación de estas pequeñas deportistas en la zona. Por esta razón, Diario El Día se dirigió a uno de los entrenamientos para conversar con quienes forman parte de esta academia y conocer más de esta disciplina que poco a poco va generando mayor interés.

A cargo del entrenamiento y la preparación de las chicas está la profesora Celia Muñoz Salgado, quien en el año 2011 inició este proyecto, el que con mucho esfuerzo y dedicación ha logrado sacar adelante.

“Comenzamos hace 7 años, en junio del 2011 con el club, que en su etapa inicial era una academia con sólo 8 alumnas. Con el paso de los años comenzamos a participar en eventos a nivel regional y nacional y se fueron sumando chicas de todas las edades, actualmente tenemos cerca de 40”, indicó la profesora.

Actualmente, son tres los niveles con los que cuenta el club, que tiene alumnas desde los 4 a los 15 años, quienes a medida que evolucionan en la disciplina pueden acceder a competir a nivel nacional.

“Tenemos 3 niveles, en primer lugar está la escuela, que es donde se les enseña a las chicas desde un nivel inicial, ahí tenemos alumnas desde los 4 años, luego está el nivel formativo, dónde se les enseña ejercicios con mayor dificultad a las pequeñas y finalmente está el nivel selectivo, que son las que representan al club en las competencias a nivel nacional”, agregó.

Sin embargo, no todo ha sido éxitos para este club, ya que tras 7 años, continúan luchando por contar con un espacio definitivo para poder entrenar.

“La gimnasia rítmica es una disciplina que necesita de condiciones especiales para ser practicada, se necesita de un espacio amplio, cerrado y con altura, por eso nos ha costado contar tanto con un espacio fijo para poder entrenar, ya que en la zona no hay. Nos hemos tenido que adecuar a entrenar en tres lugares, en el Coliseo de La Serena, dos veces a la semana, un día en la UCN y otro en el gimnasio del liceo Gabriela Mistral, pero pese a esos problemas seguimos adelante”, puntualizó.

FUNDAMENTAL APOYO DE PADRES

Uno de los puntales fundamentales para el éxito de todo deportista es el apoyo de sus familias. En este sentido, el Club de Gimnasia Rítmica de La Serena se ha tenido que sobreponer a muchas complicaciones para salir adelante y gran parte de esto es gracias también al compromiso de cada una de las alumnas y sus padres.

“No ha sido fácil sacar adelante este proyecto, en ese sentido un apoyo importante son los padres de nuestras alumnas, quienes muestran mucho compromiso con sus hijas y nos colaboran en todo sentido. Organizan actividades para financiar viajes, equipamiento, nos acompañan en las competencias, la verdad es que se ha formado un grupo muy bonito en estos años”, señaló la profesora Celia.

Constanza Alegría no se pierde ningún entrenamiento ni competencia de su hija Constanza Alegría, quien lleva 4 años formando parte del club y a sus tempranos 8 años ha conseguido importantes logros con sus compañeras.

“Mi hija desde los 4 años que participa en el club, imagínate ya tiene 8 y ha sido una experiencia muy enriquecedora para ella y para nosotros. Como padres nos hemos dado cuenta de los sacrificios que hace el club para conseguir un lugar para entrenar, para conseguir fondos, financiar los viajes y por eso estamos comprometidos también, organizamos actividades, todo para que nuestras hijas puedan practicar e ir a competir a otras ciudades y acompañarlas también, ya que siempre es bueno nuestro apoyo”, puntualizó orgullosa Constanza.

Reflejo de este compromiso son los buenos resultados que han obtenido las chicas en estos años. Reconocimientos que no sólo son un premio al esfuerzo, sino también al apoyo de todos quienes forman parte de alguna u otra manera de este club.

“Todo el esfuerzo ha traído muchos logros, las chicas han logrado formar un grupo muy bueno, son todas muy talentosas y perseverantes, por eso han obtenido buenos resultados. Hace algunos días participaron en una competencia en Antofagasta, dónde obtuvieron primer lugar por equipo, imagínate la satisfacción, hacemos el esfuerzo de acompañarlas en cada viaje y se ha formado un grupo muy bueno, junto a la profesora y cada una de las familias”, finalizó la apoderada.

IMPORTANTES LOGROS DEPORTIVOS

El pasado fin de semana, el Club de Gimnasia Rítmica viajó con 7 de sus representantes hasta la ciudad de Antofagasta, dónde compitieron en el primer zonal clasificatorio al nacional, instancia en la que consiguieron importantes logros.

“Estamos muy contentos porque nos fue muy bien en Antofagasta. Viajamos con 7 de nuestras alumnas del nivel selectivo a competir en el 1° clasificatorio al nacional y obtuvimos muy buenos resultados. Las chicas del nivel pre infantil salieron primeras en categoría equipo, una de las representantes de pre infantil salió segunda en categoría individual y otra de nuestras representantes en categoría senior salió quinta, posición que también suma para el nacional, así que muy orgullosa de todas”, señaló la profesora Celia Muñoz.

Una de las protagonistas es María Margarita Peña, quien a sus tempranos 10 años ha conseguido importantes premios a nivel nacional, tanto individual, como en equipo.

“La gimnasia rítmica es un deporte muy lindo, puedes mezclar baile y muchas piruetas con varios elementos. Me gusta mucho practicarlo y sobre todo competir con mis compañeras en otras regiones”, indicó.

En la última competencia, María Margarita logró dos medallas, una de primer lugar junto a su equipo y otra de segundo lugar, en la categoría individual.

“Nos fue muy bien en Antofagasta, fuimos también con nuestras familias y nos apoyaron mucho. Conseguimos dos medallas, una como equipo de primer lugar y otra de segundo lugar en individual, estoy muy contenta y me sentí muy confiada, gracias a la preparación que tenemos aquí”, finalizó.

10° VERSIÓN DE LA COPA CIUDAD DE LA SERENA

El Club de Gimnasia Rítmica de La Serena cumplirá este 2018, 10 años organizando uno de los torneos que se ha ganado un nombre a nivel nacional. Se trata de la Copa Ciudad de La Serena, torneo que reúne a equipos provenientes de diversas regiones del país, quienes llegan a competir a la capital regional.

“Llevamos organizando esta copa durante 10 años, competencia que se ha transformado en la más importante del norte del país. Vienen más de 300 gimnastas de todo el país y es un evento muy importante en el que disfrutamos de esta linda disciplina deportiva”, indicó la profesora Celia Muñoz.

En su décima versión, este torneo tendrá algunas sorpresas, ya que a los clubes confirmados, en esta ocasión se han sumados dos equipos provenientes desde Uruguay y Argentina.

“Tendremos sorpresas para esta décima versión, ya que vendrán dos equipos desde Argentina y Uruguay. Así que durante tres días veremos las mejores rutinas de equipos de todo el país y también de otros países”, finalizó.

Finalmente, este torneo se desarrollará durante los días 14, 15 y 16 septiembre, en el gimnasio del Colegio Padre Coll ubicado en el sector de Las Compañías, recinto que ha cobijado la realización de las últimas versiones de este importante evento deportivo.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X