• El joven ciclista de Coquimbo, participa en la temporada europea del mountainbike. Foto Facebook de Felipe Garry.
Crédito fotografía: 
Facebook Felipe Garry
Un par de podios en el primer mes de permanencia en suelo itálico confirman el objetivo del joven ciclista de Coquimbo que busca internacionalizar su carrera en la alta competencia internacional. En lo inmediato y con un exigente calendario por delante, tiene claro que su futuro depende, en gran parte, de los resultados que pueda lograr hasta el término de la temporada estival.

 Es poco común que los deportistas regionales emprendan desafíos internacionales. Que asuman que el crecimiento y el éxito se consiguen estando en la alta competencia, viendo y participando in situ de la realidad europea.  Y el ciclismo tiene su cuna formativa y económica, en especial,  lejos de la frontera regional y del país, donde el deportista sufre demasiado y no tiene la valoración que merece su esfuerzo y compromiso.

Esta es una de las razones que motivaron al pedalero porteño Felipe Garry Rojas (24 años), a dejar atrás a su familia y comenzar a construir su sueño en el ciclismo internacional, sin alterar en nada ese anhelo y proyección que partió cuando recién se empinaba por los siete años.

Ya egresado y titulado de ingeniero comercial de la Universidad Católica del Norte, busca defender la camiseta de Chile, internacionalizando su carrera y fichar por algún equipo de mountainbike. Bajo el apoyo y financiamiento del gobierno regional y de sus propios auspiciadores, el pedalero regional proyecta seguir por toda la temporada en la bota itálica, donde se encuentra hace más de un mes para tomar parte en competencias oficiales del calendario local, como también en la agenda de pruebas de la Unión Ciclista Internacional (UCI), donde no sólo busca aprender, sino que también está decidido a participar y competir.

Desde la distancia se comunica con El Día para explicarnos que se siente muy bien y feliz, “estoy profesionalizando mi carrera acá en el nivel top del ciclismo”, un paso que siempre anheló con su familia y que hoy se hace realidad.

“Ya estoy acá en la élite del ciclismo internacional y las ganas las he triplicado en cada entrenamiento y carrera. Corriendo por mi país, espero estar en este nivel, correr en los mundiales y en lo posible llegar a los Juegos Olímpicos”, comenta mientras disfruta de un podio en una de las carreras del pasado mes de junio.

Mientras descansa de  la competencia este fin de semana, tiene claro que su estada en Italia tiene por finalidad adquirir el roce internacional necesario para llegar bien preparado a la Copa del Mundo de Mountain Bike Olímpico en Val di Sole – Italia y el mundial de Mountain Bike Marathon en Grachen – Suiza.

 

Primer reto

En las últimas semanas, el ingeniero porteño comenzó las primeras competencias. El 7 de junio compitió en una carrera de 3 días en la 1000 Grobbe Bike (Italia), competencia que recorría los alrededores de Lavarone, en la provincia de Trento.

Explica que “el primer día quedé en el puesto 13; en la 2ª etapa todo fue un poco mejor y pude alcanzar el 6° lugar. Ya el domingo, en la 3ª y última etapa, la idea era recortar la diferencia que con el quinto, para eso planeamos la carrera y nos la jugamos con nuestra estrategia, la que nos funcionó en un 100% ya que logramos descolgar a los rivales directos en la general y pude quedar en el 5° lugar de los 3 días de carrera a 11 segundos del cuarto”.

Posteriormente se trasladó a la provincia de Bolzano para participar en la Hero Dolomites, una de las carreras más importantes del mundo y que pertenece al circuito de la “UCI Marathon Series”. Toman parte más de 4.000 competidores entre ellos a gran parte de los ciclistas top a nivel mundial de esta especialidad, “fue una carrera muy exigente y complicada por la gran cantidad de corredores y el gran nivel de los demás competidores. Sin embargo, siempre traté de dar lo mejor y poco a poco me fui sintiendo mejor en la pista, lo que me permitió encontrar un buen ritmo remontando muchas posiciones, quedándome finalmente con el puesto 26 de la general.  Este resultado me deja tranquilo y a la vez motivado, ya que es la primera vez que hago una carrera de estas características y el cuerpo respondió bien, además pude medirme con prácticamente todos los rivales que estarán en el mundial y ya sé que mejorando algunos detalles y con algo más de experiencia en este tipo de carreras se puede aspirar a algo más grande”.

 

Un podio

Por último el domingo 23 de junio, Felipe se desplazó a la provincia de Vicenza, Italia, para sumarse a la versión XXXI de Misquil Bike, carrera que es parte de la exigente “Véneto Cup” donde  luego de una dura y exigente prueba se ubicó en el 2° lugar, “fue una carrera muy especial, ya que pude estar entre los tres mejores en una carrera de este nivel es algo muy difícil de conseguir, lo que me tiene muy contento y satisfecho con el resultado”.

Y los buenos lugares continuaron el pasado domingo, ya que en el Pinzolo Trento logró una tercera posición, “esta semana no competiré y el próximo sábado 13 estaré participando en la Dolomiti Super Bike en Villabasa, que es una carrera del calendario de la UCI”.

Bajo los colores del Inca-Piu Bike, el chileno está acompañado de Franco Adaos, de Santiago, que también va por el mismo sueño. 0801Ri

Agradecido del apoyo y compromiso

Hasta hace un mes, Felipe estaba entrenado por Ricardo López y en Italia espera tener un nuevo preparador, “ya no estoy entrenando con Ricardo, acá me entreno yo. La idea es empezar con uno de acá de Italia, cuando termine la temporada en octubre”, precisa.

Al mismo tiempo aprovechó la oportunidad de agradecer a quienes le han entregado el apoyo, “quisiera agradecer al Gobierno Regional de Coquimbo, al equipo Del inca Piubike, a mi familia, a los patrocinadores (Anfibio, Rumo, Hidratec, Frupal, Piubike, Club el pirata, Bicisport, Productos Químicos Fenix, FGC diésel) y a todos los que de una u otra forma se han encontrado presentes en mi carrera deportiva, ya que gracias a ellos es posible representar a la región de Coquimbo y a Chile en el extranjero”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X