• Los músicos de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Coquimbo provienen de las comunas de La Serena, Coquimbo, Andacollo, Vicuña, Ovalle y Punitaqui.
  • Los músicos forman parte de la Orquesta luego de un exhaustivo proceso de postulación, selección y audiciones, en el que demuestran su manejo de instrumentos y conocimientos musicales.
  • El concierto del jueves 26 de octubre marcó el debut en sociedad de la nueva directora de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional, Paula Torres Ayala, nacida en Colombia y con una vasta trayectoria musical en nuestro país.
Crédito fotografía: 
Cedida
Actualmente, 63 músicos de seis comunas componen la Orquesta, perteneciente a la Red de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), que cierra su año 2018 con dos presentaciones, una realizada el viernes 26 de octubre, bajo la temática de los Derechos Humanos y otra, programada para el 22 de noviembre.

Una significativa experiencia para muchos jóvenes y sus familias marcó el concierto del viernes 26 de octubre de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Coquimbo, en el Teatro Municipal de La Serena.

Con un recinto prácticamente lleno, los músicos regionales, provenientes de comunas como La Serena, Coquimbo, Andacollo, Vicuña, Ovalle y Punitaqui, dirigidos por Paula Torres Ayala, interpretaron las piezas Obertura para Instrumentos de Vientos, de J.K.X. Sterkel, las Danzas N° 1, 5 y 6 de Johannes Brahms, la Sinfonía N° 10 para Instrumentos de Cuerdas de Felix Mendelssohn y Alas Para Malala, composición del mexicano Arturo Márquez.

Esta última es una pieza que homenajea a Malala Youszafai, joven pakistaní activista por  los derechos de las mujeres y el derecho a la educación, galardonada con el Premio Nobel de La Paz a los 17 años de edad, obra que fue interpretada junto a los coros de la Academia Allegro, dirigido por Francisco Espinoza Lamatta y la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen de La Serena, dirigido por Fabiola Arriagada López.

La presentación adquirió una connotación aún mayor, pues se realizó a dos semanas de un aniversario más del fallecimiento, el 15 de octubre de 1973, de Jorge Peña Hen, fundador del movimiento de orquestas sinfónicas juveniles en Chile en la región de Coquimbo y también, por el fallecimiento de Ana González de Recabarren, incansable luchadora por los derechos humanos, a quien se le rindió un homenaje en el concierto.

Abril Araya, intérprete de cello, manifiesta que “estoy muy contenta por haber participado en este concierto de fin de año. Es una buena oportunidad para expresarnos en el ámbito de la música” y agrega que “me parece súper importante formar parte de la Red de Orquestas de la FOJI, porque me da una salida mayor de expresión, es una experiencia importante para crear más redes en la música”.

MÚSICA QUE CAMBIA VIDAS

El concierto del pasado viernes 26 fue una especial experiencia para Ricardo Leiva, pues sus dos hijas participaron, Abril en la Orquesta y Pía en el Coro. Ricardo expresa que “estamos muy felices y contentos de que el gobierno esté apoyando para que puedan seguir tocando” y asegura que como familia ha acompañado a sus hijas a conciertos en diversos lugares de la región de Coquimbo y Santiago.

La experiencia de formar parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la región de Coquimbo ha cambiado las vidas de muchos jóvenes y sus familias. Nancy Berríos Jorquera es madre de María Videla Berríos, intérprete de violín y provienen de la comuna rural de Punitaqui. Nancy expresa que “es un orgullo, estoy muy contenta y orgullosa a la vez. Estoy muy agradecida de que ella forma parte de la Orquesta Regional de Coquimbo”.

Para Nancy, la participación de su hija María en la Orquesta es una experiencia sumamente significativa como familia, pues como señala, “me he sentido feliz y orgullosa de ayudar a mi hija. Ella ganó una beca para viajar desde Punitaqui a Ovalle y desde Ovalle a La Serena. Ella ensaya a diario, partió tocando a los 14 años en Primero Medio y me siento feliz y contenta por ayudarla”. 6005

UN DEBUT EN GRANDE

El concierto fue una experiencia muy significativa para los jóvenes integrantes de la Orquesta, sus familias, el público en general y también para Paula Torres Ayala, quien dirigió por primera vez a la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Coquimbo como titular.

Paula expresa que “es un honor que la Fundación me haya dejado pertenecer al equipo de docentes, porque primero que todo, son chicos muy talentosos, ávidos de aprender. La coordinación es muy organizada, son gente muy amable y tengo la posibilidad de contar con muy buenos instructores, que si no fuera por ellos y toda la dedicación que ponen en sus pocos encuentros, yo no podría hacer el trabajo que estoy haciendo”.

Para la directora colombiana, el concierto del viernes 26 fue muy emocionante, por la recepción del público y sobre todo, por la entrega de los jóvenes músicos: “es una experiencia muy significativa, pues fue mi primer concierto como titular. Me parece que la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles es uno de los proyectos más nobles que un Estado puede llevar a cabo, porque complementa la buena formación de los colegios y las casas a la sensibilidad y captar el mundo desde lo artístico y auditivo”.

La próxima presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Coquimbo se realizará el jueves 22 de noviembre, también en el Teatro Municipal de La Serena, desde las 20.00 horas. 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X