• Solo un 03% de la muestra del estudio, que tiene como objetivo identificar la percepción social, económica y política de los habitantes del territorio, sitúa a la cultura dentro de sus aspectos de interés
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Autoridades regionales y gestores culturales manifestaron su preocupación por el bajo interés que despierta la materia, argumentando que el desarrollo artístico e intelectual es fundamental para el progreso de una sociedad.

Un inquietante escenario en material cultural para la zona quedó al descubierto tras conocerse los resultados de la encuesta “Los desafíos de la Región de Coquimbo en tiempos de cambio”, efectuada por diario El Día y Dinámica Plataforma, con apoyo de Cidere, la que reveló que el ítem cultura se ubica en el último lugar de prioridades para la comunidad.

De esta manera, solo un 03% de la muestra del estudio, que tiene como objetivo identificar la percepción social, económica y política de los habitantes del territorio, sitúa a la cultura dentro de sus aspectos de interés, donde las principales menciones se atribuyen a temáticas relacionadas con la delincuencia, salud y desempleo. (Ver imagen)

Bajo este escenario, Antonio Poveda, director de estudios de Dinámica Plataforma, explicó que el sondeo es el resultado del orden de prioridades que haga cada individuo, lo que no implica que no estén comprometidos con los otros aspectos mencionados. “Si uno hace competir temas, indudablemente los temas de primera necesidad le van a ganar a otros”, señaló.

Clave: Para esta encuesta se entrevistaron telefónicamente a 1.427 personas en las tres provincias de la región, 659 en Elqui; 382 en Limarí y 386 en Choapa

Sin embargo, autoridades regionales y gestores culturales manifestaron su preocupación por el bajo interés que despierta la materia, argumentando que el desarrollo artístico e intelectual es fundamental para el progreso de una sociedad. Es así como se comprometieron a estudiar acciones para mejorar la percepción de la ciudadanía.

En conversación con El Día, la seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Verónica Rojas, señaló que “coincidimos con lo planteado por el especialista a cargo del estudio, que indica que las prioridades de la gente van por otras líneas. No obstante, para nuestro ministerio, la cultura es concebida como un derecho”.

En este sentido, asegura que el trabajo de la cartera está enfocado en “promover el desarrollo de audiencias y facilitar el acceso equitativo al conocimiento y valoración de obras, expresiones y bienes artísticos, culturales y patrimoniales”, así como también “fomentar en el ámbito de sus competencias, el derecho de participación de todas las personas”.

“Hay demandas sociales que la superan”

Si bien la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel lamentó el indicador, advirtió que las necesidades se van anteponiendo de acuerdo a las urgencias que tenga la ciudadanía, explicando que “existen demandas sociales que la superan (a la cultura), sin embargo no creo que concite poco interés ya que hay muchos grupos artísticos en la región”.

“Estos datos nos tienen que motivar a seguir luchando por instalar la cultura como parte de un desafío de la sociedad porque a partir de ella se desarrolla una mentalidad y pensamiento que nos aleja de la monotonía actual”, Javier Vega, consejero regional

En esta línea, agregó que “ese orden para mí está relacionado con lo que apremia a la comunidad y a las inquietudes materiales que desde luego son muy legítimas y válidas. Nosotros estamos conociendo esta información y por supuesto que es inquietante, pero en la medida que sigamos generando recursos, la población va a participar más”.

En este punto, la ex alcaldesa hizo hincapié en los fondos concursables destinados al ámbito cultural, los que están orientados a incentivar el desarrollo artístico, a rescatar la identidad y a preservar el patrimonio material e inmaterial, poniendo como ejemplo la restauración de la casa de Gabriela Mistral en Las Compañías, obra que presenta más del 50% de avance.

Cultura: la base de la educación

Por su parte, el consejero regional Javier Vega, uno de los más interesados en reactivar el anhelado proyecto del Teatro Regional, afirmó que el estudio realizado por diario El Día y Dinámica Plataforma, refleja la precaria realidad cultural de la Región de Coquimbo, la que según dice, no tiene la debida relevancia en los ámbitos públicos.

Al respecto, indicó que “estos datos nos tienen que motivar a seguir luchando por instalar la cultura como parte de un desafío de la sociedad porque a partir de ella se desarrolla una mentalidad y pensamiento que nos aleja de la monotonía actual. La cultura refresca y lamentablemente la percepción ciudadana deja mucho que desear”.

“No basta solo con el crecimiento económico, una región necesita desarrollarse en materia cultural y esta es una alarma importante tanto para los ciudadanos como para quienes tienen una responsabilidad política”, Carmen Zamora, gestora cultural

Asimismo, recalcó que es tarea de todos los actores involucrados posicionar este tema en la agenda diaria, para mejorar la percepción que existe en relación al mundo de las artes. “Me deja muy preocupado este estudio y obviamente lo vamos a plantear en la comisión de cultura cuando corresponda”, afirmó.

Para la gestora cultural Carmen Zamora, la ingrata ubicación en el sondeo, se debe a una sociedad que no entiende que los factores de crecimiento y bienestar van de la mano con una comunidad educada en materia cultural, lo que tiene como consecuencia la disminución de indicadores sociales como delincuencia y pobreza.

“Cuando las personas tienen más acceso a cultivarse y a disfrutar el tiempo de ocio de manera sana, creativa y diversa, mejora el crecimiento individual. No basta solo con el crecimiento económico, una región necesita desarrollarse y esta es una alarma importante tanto para los ciudadanos como para quienes tienen una responsabilidad política”, explicó.

En este sentido, manifestó que la principal tarea está en mejorar y ampliar la oferta cultural en la zona, ya que “gran parte de los vecinos no cuentan con espacios para cultivarse, conocer, disfrutar y explorar”, escenario preocupante si consideramos que “la violencia tiene que ver con las escasas posibilidades que tiene la gente de educarse”. 6001i

Teatro Regional: deuda pendiente

Sin duda el Teatro Regional es la principal deuda pendiente en materia cultural que tiene la Región de Coquimbo, un sueño que lleva años estancado por problemas de financiamiento y que hoy se encuentra en plena etapa de reformulación, considerando que su diseño original se encuentra obsoleto.

De este modo, el futuro de la infraestructura cultural se encuentra a cargo de la Dirección de Arquitectura del MOP y el Gobierno Regional, donde el proyecto está siguiendo el curso normal para iniciativas de inversión, según indicaron desde la seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X