• Tras años de espera, el pasado 20 de junio y ante la presencia de la viuda de Peña Hen y sus dos hijos, el municipio serenense hizo entrega oficial de la estatua en tamaño real del maestro.
  • Hace unos días el monumento del destacado músico y compositor sufrió el robo de la batuta dispuesta en su mano derecha
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Desde la Dirección de Turismo y Patrimonio de La Serena ordenaron la revisión de las cámaras de seguridad para dar con el o los responsables del hecho. En tanto, el alcalde de la capital regional hace un llamado a la comunidad a respetar y cuidar su ciudad.

A poco más de un mes que se inaugurara la estatua en homenaje al director de orquesta Jorge Peña Hen, emplazada en la Plaza de Armas de La Serena, la obra fue víctima de un atentado que está siendo investigado por las autoridades correspondientes, quienes anunciaron medidas para aumentar su resguardo.

Y es que hace unos días el monumento del destacado músico y compositor sufrió el robo de la batuta dispuesta en su mano derecha, uno de los elementos más representativos de su innegable legado. Cabe precisar que la escultura de tamaño real consta de tres partes: una base, la figura y una placa conmemorativa.

"Por favor eviten hacer este tipo de vandalismo porque no es la ciudad que queremos. Qué sacamos con seguir invirtiendo y haciendo grandes obras si la gente no la cuida, tenemos que tener conciencia porque La Serena merece un mejor trato", Roberto Jacob, alcalde de La Serena

Al respecto, Margarita Riveros, directora de la Dirección de Turismo y Patrimonio de la Municipalidad de La Serena, repudió el hecho, asegurando que se tomarán cartas en el asunto para dar con los autores de la fechoría. “La verdad es que no se entiende cómo puede haber personas que hagan daño de esta manera a un personaje tan importante”, expresó a El Día.

Bajo este escenario, señaló que “desde nuestra dirección lamentamos profundamente lo ocurrido y obviamente tenemos que tomar las medidas que correspondan. Se está haciendo la revisión de las cámaras, ya que aún no se tiene claro la persona que realizó este acto vandálico. Se presentará una demanda porque no vamos a tolerar estos hechos”.

En paralelo a las acciones judiciales, la ex concejala de la capital regional contó que se está trabajando en un proyecto de iluminación para el sector, con el fin de “mantener protegido el monumento, especialmente en las noches”, que es cuando aumentan los delitos en la vía pública, entre las 16:00 y 00:00 horas.

Por su parte, el alcalde de La Serena Roberto Jacob, sostuvo a nuestro medio que la situación responde a “vandalismo, falta de cultura y falta de respeto a nuestro próceres”, agregando que “quiero pensar que fue alguien que se colgó, que quería jugar con eso y no se dio cuenta del daño que estaba causando”.

En este sentido, hizo un llamado a la comunidad a cuidar la ciudad para que estos hechos no sigan ocurriendo. “Por favor eviten hacer este tipo de vandalismo porque no es la ciudad que queremos. Qué sacamos con seguir invirtiendo y haciendo grandes obras si la gente no la cuida, tenemos que tener conciencia de lo que hacemos porque La Serena merece un mejor trato”, advirtió.

Emotiva ceremonia

Tras años de espera, el pasado 20 de junio y ante la presencia de la viuda de Peña Hen y sus dos hijos, el municipio serenense hizo entrega oficial de la estatua en tamaño real del maestro. En la oportunidad, la familia agradeció el reconocimiento, que lamentablemente hoy se ve empañado por un hecho delictual.

La ceremonia estuvo marcada por las emotivas palabras de su viuda, que en la ocasión, dedicó las siguientes palabras a la comunidad: “Si hay algo que no se merece Jorge es ser olvidado. Es por eso que este día reviste para nosotros una enorme importancia, ya que se ha hecho justicia con el hombre que entregó a La Serena el bien inapreciable de la música”.

Cabe recordar que ese día se dio a conocer un decreto municipal firmado por el edil de la capital regional, donde se estipulaba que cada 20 de junio se celebrará el Día de las Orquestas Infantiles en honor al maestro Jorge Peña Hen. 6001i

Sancionar incivilidades

A raíz de este último acontecimiento, el diputado RN Francisco Eguiguren afirmó que cada día se hace más urgente tramitar el proyecto de ley que sanciona las conductas antisociales. Al respecto, manifestó que “no es aceptable y no vamos a tolerar a quienes andan por la vida destruyendo lo que es de todos”.

En este punto, detalló que “no se puede tolerar a aquellos que andan rayando nuestra ciudad en lugares que no está permitido y a quienes andan consumiendo drogas en lugares públicos, generando un problema para el resto de la comunidad. Tenemos que apurar este proyecto para que alguna vez se sancione con la dureza que corresponde la alteración del orden público”.  

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X