• Para Amanda Parer, artista australiana creadora de la muestra, este tipo de instancias facilita el desarrollo cognitivo de los menores, quienes se dejan llevar por la imaginación y la fantasía.
Crédito fotografía: 
Bastian Salfate
La iniciativa que se extenderá hasta el 24 de junio en la capital regional, también está presente en Mallplaza Los Dominicos, Mallplaza Egaña, Mallplaza Oeste y Mallplaza Vespucio en la región Metropolitana

El pasado sábado una inédita intervención urbana sorprendió a la comunidad en Mallplaza La Serena. Se trata de la instalación de tres conejos inflables, figuras entre dos a 10 metros de altura que son parte de una campaña cultural que pretende incentivar la lectura tanto en niños como adultos.

La iniciativa que se extenderá hasta el 24 de junio, también está presente en Mallplaza Los Dominicos, Mallplaza Egaña, Mallplaza Oeste y Mallplaza Vespucio, centros comerciales que recibirán el mágico “Show de las aventuras del conejo gigante de Alicia”, el sábado 16 y domingo 17 de mayo a las 16:00 y 18:00 horas.

En conversación con El Día, Amanda Parer, artista australiana creadora de la muestra, detalla que “se ha diseñado para que parezca que los conejos acaban de saltar dentro del mall. Donde sea que los instale alrededor del mundo, mis conejos se convierten en intrusos de ese espacio”, cautivando a los transeúntes.

Sobre el objetivo de la obra, cuenta que “es inspirar alegría e ilusión en la audiencia, ya sean grandes o chicos. Estos conejos le recuerdan a las personas, aunque sea en su subconsciente, de historias de su infancia, además de ser animales que se repiten en múltiples libros, cuentos y festividades, tienen un trasfondo más profundo”.

En este sentido, explica que en Australia este animal es considerado un intruso que ha causado daño al ecosistema, razón por la que utiliza esta exposición para trasmitir una percepción distinta. “El conejo es inocente, lo que ha causado el daño medioambiental ha sido la falta de previsión y proyección del ser humano”, comenta.

Parer agrega que “se trata de un problema global y en mi obra uso el conejo como una metáfora de la relación destructiva que el hombre tiene con la naturaleza. Aun así, si las personas simplemente disfrutan de ver los conejos como animales adorables, está bien por mí, pero si eligen sentarse alrededor de la intervención puede ser que sean absorbidos por esta idea”.

Fantasía y respeto

Para la artífice de esta intervención, este tipo de instancias facilita el desarrollo cognitivo de los menores, quienes se dejan llevar por la imaginación y la fantasía.  Al respecto, Amanda Parer indica que “la intención es promover estos conceptos a través del acto de jugar e interactuar con los conejos”.

En la misma línea, añade que “ellos también generan una cierta sensación de protección y comodidad, base importante desde donde se puede dar un desarrollo aún más integral y no solo cognitivo. Además, son símbolos en casi todas las culturas, expresado en la literatura y otras formas de arte”.

Por otra parte, extendió la invitación a las familias de la región a ser parte de esta muestra de categoría internacional. “Le pedimos a las personas que traten a estos conejos como normalmente lo harían y eso significa acariciarlos, tocarlos, abrazarlos y besarlos si desean. En líneas generales se les pide que disfruten de ellos con respeto”, sentencia. 6001i

Compromiso con la cultura

La campaña cultural “Conejos Gigantes” se suma a destacadas iniciativas que Mallplaza ha impulsado para facilitar el acceso a la lectura y para masificar la cultura en la ciudad. Desde 2006, a través de la alianza con Fundación La Fuente, Mallplaza implementó una red de Biblioteca Viva a lo largo del país, que se convirtieron en la primera red de bibliotecas públicas instaladas al interior de un centro comercial en Hispanoamérica. En la actualidad, son nueve las sedes de Biblioteca Viva presentes en diversos malls, las cuales reciben a más de un millón de personas y realizan más de 235 mil préstamos anualmente.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X