• El lanzamiento será protagonizado por Amanda Maldonado, estudiante de séptimo básico del Colegio Germán Riesco de La Serena, quien fue elegida para presentar a nivel nacional el libro.
Crédito fotografía: 
Cedida
“Chilenas Rebeldes” se titula la última obra de María José Cumplido, libro que retrata la vida de 75 mujeres chilenas de gran relevancia en la historia de nuestro país

Tras su exitoso primer libro titulado “Chilenas”, la historiadora María José Cumplido presentará este viernes a las 17:30 horas en la Biblioteca Regional su nueva publicación: “Chilenas rebeldes”, una obra que recorre la vida de mujeres que han sido primordiales en la historia de Chile, tales como Isidora Goyenechea, María Antonia Palacios, Gabriela Mistral, Elena Caffarena, Isabel Allende, Violeta Parra, María Teresa Ruiz, Michelle Bachelet, entre muchas más.

Para su lanzamiento oficial a nivel nacional, la escritora junto al sello Montana (de la reconocida editorial Penguin Random House) han escogido a la Biblioteca Regional como el espacio cultural oficial. Para su visita a la región, la historiadora comenta la relevancia de aportar a la descentralización de la cultura y las artes. “Me parece importante lanzar el libro en regiones porque son importantes las acciones de descentralización. No todo tiene que ser en Santiago. Además en «Chilenas Rebeldes» hicimos el ejercicio de contar historias de mujeres que nacieron y habitaron en regiones, dando cuenta que la historia de las mujeres cruza todo Chile”, afirma.

A través de un estilo simple y didáctico, el libro busca acercar la figura y especialmente los logros de estas setenta y cinco mujeres, a niñas, niños y jóvenes. La inspiración para María José Cumplido han sido las vidas de estas mujeres que han sido precursoras a su tiempo y, declarándose rebeldes, han roto con las reglas de la época en que les tocó vivir y han sido parte relevante del proceso feminista abriendo caminos y rompiendo esquemas. Por lo mismo, el lanzamiento será protagonizado por Amanda Maldonado, estudiante de séptimo básico del Colegio Germán Riesco de La Serena, quien fue elegida para presentar a nivel nacional el libro que además cuenta con ilustraciones de destacadas artistas nacionales y que promete repetir el éxito de «Chilenas», transformándose en uno de los libros más solicitados en librerías y bibliotecas.

Sobre su participación en este hito cultural para la región, la estudiante del tradicional establecimiento educacional de la comuna valora la oportunidad de ser considerada en este lanzamiento, vinculando la emoción con su cercanía a la historia. “Cuando me dijeron que fui elegida me sentí muy honrada, porque hay varias niñas que también les gusta leer, quizás tanto o más que yo o mas habilidades para comprender los libros entonces me siento alagada de ser una de las primeras personas en la serena en leer el libro y poder leerlo antes del lanzamiento oficial”, señala.

Con respecto a Amanda, la estudiante que presentará el libro, Cumplido afirma que “la conocí en mi visita al colegio Germán Riesco, el más antiguo dedicado a la enseñanza de mujeres: lo que es relevante históricamente pero, además, siempre es el lector quién le da el valor a cualquier publicación. En este caso, el libro está enfocado a niñas, niños y adolescentes, por lo que me parece fundamental que lo presente una estudiante, ya que este libro es para ella y son sus opiniones y comentarios los que comienzan a transformar el libro en algo valioso”, añade. 6003

Sobre la autora

María José Cumplido es además editora de contenidos de Memoria Chilena, sitio web de la Biblioteca Nacional de Chile. Su libro “Chilenas”, publicado bajo el sello Sudamericana, se ha transformado en un éxito de ventas en nuestro país. Respecto a su último trabajo, la escritora agrega que la idea de ambas obras nacen para llenar un vacío con respecto a los libros infantiles y juveniles: no existía un libro de referentes femeninas chilenas. “Con la editorial comenzamos a trabajar en una lista que abarcara distintos períodos históricos y también distintas mujeres que han sido importantes en su área. Es así que no solo hay políticas o activistas, sino que también artistas, cantantes, cocineras, poetas, etc. La idea fue generar un corpus importante de mujeres que contarán su historia y, a través de ella, se dilucidará la historia de Chile”, dice.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X