Una deuda pendiente con las regiones

Esta semana, junto a la bancada de senadores UDI, solicitamos al ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, que incluya el transporte público y rural de pasajeros de regiones dentro del proyecto de ley que dotará al Transantiago de recursos frescos.

Es cierto que el transporte público capitalino ha causado dolores de cabeza tanto al gobierno anterior como para la actual administración del Presidente Piñera. Sin embargo, creemos que es importante hacerse cargo también de los problemas que deben enfrentar las regiones.

Pero como Santiago no es Chile, logramos que las demandas regionales fueran escuchadas ya que las regiones contarán con $370 mil millones para mejorar el transporte público y rural, lo que representará una gran ayuda al presupuesto familiar a la hora de establecer los gastos en traslado que disminuirán entre $80 y $100 por pasaje.

Lo más interesante es la posibilidad que cada región determinará lo que necesita para mejorar el transporte colectivo y rural. Si Calama quiere paraderos techados, se debe respetar su necesidad. Si La Serena quiere pavimentar caminos rurales por donde transita la locomoción pública, que lo hagan.

Debo mencionar que este trabajo no sería posible si los principales beneficiados, los usuarios y empresarios del transporte, no hubieran planteado sus demandas ya que, de seguro, las regiones no hubieran estado incluidas en el presupuesto que Hacienda destina para el transporte de pasajeros, tanto para la capital como para las regiones.

Comentarios

Don Gonzalo,
Nada que ver con el tema, pero es la forma de llegar a ud.
Por favor podría interceder con el fin de que pongan mas basureros en el centro de la ciudad de Ovalle, especificamente en calle Victoria (hay uno solo en 3 cuadras)
Lo otro, ver alguna solución para las jaurias de perros vagos del centro, que son peligrosos, pueden transmitir enferemdades y han transformado las calles en depositos de fecas.
Suerte

Café para todos... Don Manuel, doña Rosa, don Gonzalo y´yo... Sólo para conocer "face to face" a quienes son capaces de escribir pero más interesante sería escucharlos....

Con gusto le acepto la invitación. Podremos hablar de la obra de don Javier Salazar Reyes, de Julián Alcayaga y el regalo del cobre, e intercambiar opiniones acerca de los puntos de vista de Marcel Claude y de Tomás Moulián, acerca de la responsabilidad de los Gobiernos y sus adláteres en la perfección de la obra iniciada por la dictadura.
No se si esa temática sería de interés para los demás pero en una de esas...

Me gusta la polémica, por eso me encantan las columnas y el trabajo del senador Uriarte. Haga o no haga lo pelan igual. Lo ideal es que sea un debate sano que le haga bien a nuestra Región. Nos hacia falta alguien que nos remeciera con temas sensibles para nosotros como la mala atención de las notarias, los conservadores de bienes raíces, el servicio medico legal y ahora el transporte y tantos otros servicios públicos que no hacen bien su pega.

No todas las notarias y conservadores de la region funcionan mal, solo las de La Serena.-

Pareciera que don Manuel Rodriguez vivió fuera de Chile durante los últimos 20 años, porque ignora que fue en los gobiernos de la Concertación y no en éste, donde se diseñó, implementó y puso en marcha la peor política pública que haya conocido el país. Transantiago. Este gobierno no tiene responsabilidad alguna ni en déficit estructural ni en el desastre que significo el TS para todos los chilenos Incluido quienes vivimos en la Región de Coquimbo. Y respecto de las medidas anunciadas para descentralizar la inversion en regiones, no solo me parecen optimas, sino que inéditas. Nunca vimos a un gobierno de la concertacion pensar si quiera en las regiones.

Doña Rosa, lamentable comprobar que las viejas e inconducentes prácticas del ventilador y del empate, típicas de los políticos demagógicos, se estén arraigando en algunos ciudadanos comunes.
He vivido en Chile por mucho más de 20 años y puedo aclararle que el TS fue diseñado e implementado en el gobierno de Michelle Bachelet y no “en los gobiernos de la Concertación de los últimos 20 años”. Le hago la observación pues ya dije que tengo un problema de piel con las personas y comentarios carentes de objetividad.
¿El Gobierno no tiene responsabilidad en sostener el desastre con proyectos discriminatorios? ¿Estoy escribiendo en esperanto para que no entienda que destinar US$1.155 al transporte de cada capitalino y US$84 a cada habitante de regiones no es más que otra abismante ofensa a los postergados de siempre? ¿Entonces, la concertación también es la responsable de ese proyecto de ley del que se vanagloria el Senador?
Entre las medidas anunciadas para descentralizar la inversión en regiones, ¿También le parece óptima la falta de visión y de interés y la tardía reacción del Gobierno para solucionar las demandas de Magallanes, Aysén y Calama? Ya, déjeme hasta ahí nomás...

Me parece extraordinaria y digna de toda mi admiración la manera en que el Senador Gonzalo Uriarte se ha puesto la camiseta de la Región y lo ha hecho con obras concretas, hace la pega y ya tiene resultados que mostrar, durante años hemos esperado una verdadera descentralización de recursos para la región que la Concertación NUNCA aportó, ahora en el gobierno del Presidente Piñera vemos que autoridades regionales como el Intendente Gahona, el Seremi de Transportes y sobre todo la labor en terreno que demuestra el Senador Uriarte permiten que tengamos mejores y mayores recursos en conectividad, caminos y una inyección de recursos al bolsillo de la gente en el transporte, que pucha que es necesario.
No caigamos en la crítica destructiva que el Sr. Manuel Rodríguez de manera sistemática realiza a nuestro Senador, este sr. ha perdido completamente la objetividad, ataca y ataca sin proponer nada, es un monólogo de descalificaciones a todo y a todos, ese tipo de personas negativas, amargas, no sirven para avanzar y siembran odios innecesariamente, trabajemos por un mejor país y dejemos que los agoreros de la desgracia y los mala leche sigan en su infierno personal.
Trabajemos por un Chile mejor, y personas como Uriarte suman y mucho a esta tarea, ánimo Senador que la Región ya conoce su obra.

Sr. Manuel Rodriguez, usted tiene razon, las inversiones del Transantiago son inmensas, ya que no puede el gobierno de turno no invertir en èl, ya que seria impopular, las inversiones a las regiones son migajas, si tubieramos partlamentarios de nuestras regiones y no de gente que biene de Santiago, y mas aun que la gente de los partidos de la region le impongan un candidato de Santiago, Sr. Suarez, al ver la realidad y reconocerla es avanzar, y mas aun tenemos que tratar de cambiarla eligiendo a nuestra gente que luche por sus regiones.

Andrea Suárez, dicen que algunos son ciegos porque no quieren ver, y yo pienso que hay otros que no ven pues un obscuro cristal fanático partidista se los impide; considerando su apología al “sr.” Uriarte, creo que usted cae en la segunda categoría. Habitualmente no tomo en cuenta comentarios de este tipo, pues tengo un problema de piel con los fanáticos, ya que carecen de objetividad y tienen bloqueado el entendimiento; no obstante, por otros de mente más abierta que pudiesen estar siguiendo el tema, me tomaré el tiempo para aclararle algunos aspectos.
Su sr. Uriarte es el que se hace propaganda en un medio público y, le guste a usted o no, hago uso de la misma libertad de expresión de la que él y usted gozan -pues también es mi derecho- para poner los puntos sobre las íes y no para hacer “críticas destructivas”, como usted las llama. No me hago el ciego y no me presto para hacerle el juego a ningún político, de ningún color.
En el artículo en comento su Senador, luego de afirmar “Pero como Santiago no es Chile”, se vanagloria diciendo “logramos que las demandas regionales fueran escuchadas ya que las regiones contarán con $370 mil millones para mejorar el transporte público y rural, lo que representará una gran ayuda al presupuesto familiar a la hora de establecer los gastos en traslado que disminuirán entre $80 y $100 por pasaje”.
Eso es un pelo de la cola y una gigantesca rueda de carreta, y los habitantes de regiones, la mayoría, ya le dije que tenemos dignidad y no somos tontos. Si puede, desmienta alguna de las cifras que mencioné en los cinco puntos de mi comentario y después conversamos acerca de si Santiago, ha dejado de ser Chile. Para hacérselo fácil: Si es que se aprueba EL PROYECTO DE LEY en el que se incluyó a las regiones, el transporte de cada santiaguino le costará US$1.155 al fisco, y el de cada habitante de regiones US$84. Y los US$1.580 que ya se han gastado en el transporte de cada capitalino van de yapa.
Está fuera de mi alcance impedir esa discriminación aberrante que han fomentado los Gobiernos “democráticos” y los legisladores de todos los colores y si usted me descalifica por exponer la verdad, me sirve de consuelo el que día a día somos más los que nos estamos enterando de lo que se teje tras bambalinas para coartar nuestro derecho a vivir en una sociedad igualitaria.
¿No le gustó lo que le aclaré en el artículo del sr. Senador acerca del Multirut? Que pena, pero no cambia que el sr. Uriarte jamás fue elegido Senador con algún voto de la IV región, amén de que la banca y el retail todavía se deben estar riendo. ¿Y el de las Notarías? Ja ja ja Todos son generales después de la batalla, y la batalla la dio el Sr. Gabriel Canihuante y diario El Día.
Hablando de propuestas, le propongo que se saque la camiseta de la UDI y se ponga la de Chile. Trate de ser patriota, aunque le cueste.
Bye bye black bird

Señor Uriarte, aunque pretenda dar a entender otra cosa, Santiago sigue siendo Chile en términos escándalosos.
1.- Hasta hoy (diario La Tercera) el Transantiago acumula aportes fiscales por US$9.580 millones.
2.- Si su Gobierno logra que el Congreso apruebe un nuevo subsidio, las arcas fiscales le inyectarán otros US$7.000 millones en la próxima década a este sistema de transporte CAPITALINO.
3.- Las líneas 3 y 6 del Metro CAPITALINO significarán una inversión de US$3.100 millones, con US$400 millones para que 21 estaciones cuenten con WiFi y para que los nuevos carros tengan aire acondicionado.
4.- ¿$370.000 millones demuestran que "las demandas regionales fueron escuchadas? Digámoslo en dólares, para que se pueda comparar la ridiculez de la cifra, al lado de lo que beneficia a los capitalinos: US$757 millones.
5.- Si esos US$757 millones se reparten de acuerdo a la cantidad de habitantes según el censo 2002, a nuestra región le corresponderían US$30 millones y vaya a saber uno cuánto de esta cifra llegará a beneficiar al presupuesto familiar; tengo fresco “el Bonito” del Congreso, que representará ese mismo gasto en 4 años.

No me extraña que "la bancada de senadores UDI" de la cual usted forma parte, como es habitual, trate de hacer comulgar a los chilenos con ruedas de carreta. Su "gran ayuda al presupuesto familiar" no es más que otro insulto a la inteligencia de los habitantes de la IV región. Somos pobres pero tenemos dignidad, y no somos tontos.
Y no se engañe, nuestras demandas siguen insatisfechas, pues el Gobierno y toda la clase política no se interesan en escucharlas.

Bien ! excelente respuesta, el senador designado antidemcrático, debería escribir pensando en que la mayoría de los nuevos votantes tienen mayor educación, ya no nos podran meter mas el dedo en la boca ni él, ni ellos ni la concertación, aun que aún no tengamos muchos dinero o seamos pobres.

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