Equidad en la Educación

El Gobierno del Presidente Piñera da un paso muy importante en pos de brindar a los estudiantes una mayor equidad y calidad en la educación superior, a través de un sistema más justo, no discriminatorio e igualitario, que integra becas y créditos para todos los estudiantes de la educación superior el cual se verá reflejado en un nuevo sistema de financiamiento estudiantil para la educación superior.

Y es que este sistema considera un crédito único con una tasa de interés al 2% anual, que llegue al 90% de los estudiantes, dejando fuera al 10% más rico del país, un significativo avance que deja a los bancos fuera de proveer los fondos.

Ahora los créditos serán entregados por el Estado, a través de una agencia especializada que se hará cargo del diseño, administración y provisión de fondos de este nuevo sistema integrado de financiamiento, asegurando que los recursos vayan directo a los estudiantes, sin tener que mediar a través de otras instituciones.

Además propone un crédito único que asegure pagos de acuerdo a los ingresos, donde la cuota promedio no sobrepasará el 10% de ellos. Esta cuota se deberá comenzar a pagar una vez que se empiece la vida laboral. De esta forma, ningún egresado pagará más de lo que puede.

Además, considera que serán las instituciones de educación superior las que deberán financiar a los estudiantes más vulnerables la brecha entre los aranceles reales y los de referencia. Este cofinanciamiento de parte de la institución sería gradual, de acuerdo a la condición socioeconómica del estudiante: financiamiento total de la brecha para los quintiles 1 y 2.

Sin duda un anuncio que permitirá un sistema más justo, no discriminatorio e igualitario, que integra becas y créditos para todos los estudiantes de la educación superior.

Comentarios

Comentarios

Cuando uno reprograma el crédito fiscal universitario, se paga el 5% de los ingresos, con un tope de pago máximo de 10 años, con la "revolucionaria reforma" de piñera se pagará el 10% de los ingresos durante 15 años, de que reforma y mejora hablan?.....Como siempre y como impronta de este gobierno hacen reformas retrógradas, que no benefician a la clase media ni los pobres. Sr. Argandoña su reforma no lo es, es simplemente parafernalia,

Cuando uno reprograma el crédito fiscal universitario, se paga el 5% de los ingresos, con un tope de pago máximo de 10 años, con la "revolucionaria reforma" de piñera se pagará el 10% de los ingresos durante 15 años, de que reforma y mejora hablan?.....Como siempre y como impronta de este gobierno hacen reformas retrógradas, que no benefician a la clase media ni los pobres. Sr. Argandoña su reforma no lo es, es simplemente parafernalia,

A las cifras y comparaciones de don Víctor respecto al gran negocio que hicieron los bancos con el regalo del CAE que recibieron en bandeja, me voy a permitir reproducir parte de una opinión de Mario Waissbluth de Educación 2020, que tiene relación con la "mayor equidad y calidad en la educación superior, a través de un sistema más justo, no discriminatorio e igualitario", que para el Sr. Argandoña es "un paso muy importante" del Gobierno. Waissbluth algo sabe de educación y creo que no solo Lagos tiene la oratoria de un encantador de serpientes.
Waissbluth considera "que el sistema propuesto no hace más que extender la brecha educacional y que la cosa se pone aún peor. En lo que a Chile le ha ido claramente mal -lo que explica en parte la crisis estudiantil de hoy- es en la segregación social del sistema educativo, expresada por el Índice de Duncan que publica la OECD cuando realiza la prueba PISA. En los países con los peores Índices de Duncan del MUNDO, que son precisamente Chile y Perú, hay escuelas en las que sólo estudian hijos de muy ricos, otras en que estudian hijos de ricos, otras en las que sólo estudian hijos de clase media alta, otras para la clase media baja, y otras más en las que sólo estudian hijos de pobres: un verdadero apartheid educativo".

El sistema, que rige desde 2006, le ha dado a los bancos $150 mil millones sólo por actuar como intermediarios y a las universidades dinero seguro para sus expansiones inmobiliarias. Un dato: en 2009 el Fisco pagó a los bancos una suma que podría haber financiado educación gratis a los 72 mil estudiantes que ese año pidieron el crédito.
Mucho ANTES de que el Crédito con Aval del Estado, el famoso CAE, haya producido una sola camada completa de jóvenes egresados de la Ues, los 7 bancos que han participado como intermediarios en su financiamiento ya han ganado $150 mil millones entre 2006 y 2011.

$150 mil millones es lo mismo que siete teletones . Y equivalen a un tercio de los US$1.800 millones anuales necesarios para financiar la educación superior gratuita en Chile.

Los bancos han acumulado ese dinero gracias a la “recarga”, en esencia la recarga implica que los bancos le prestan a los 350.000 estudiantes que hoy financian su educación superior desde 2006 usando CAE, a cambio de que luego el Fisco compre esos créditos con un sobreprecio. Es decir, si un banco le da un crédito por $1.000.000, esa institución tiene derecho, a vender ese crédito al Fisco por $1.200.000. Recarga es de un 20%; y es una recarga moderada, pues en los seis años de vida del sistema se han registrado recargas de hasta 69 %.
Los bancos le han vendido al Fisco préstamos de alumnos por un monto de $443 mil 720 millones y el Fisco les ha pagado $591 mil 887 millones, obteniendo en esas operaciones los $150 mil millones…que tal?

Lagos tiene la oratoria de un encantador de serpientes

Los opiniones vertidas a través de comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no reflejan necesariamente el pensamiento de diario El Día.