Diagnóstico de educación preescolar

Con gran interés recibimos las conclusiones de los estudios sobre educación preescolar realizados por el economista del Centro de Estudios Públicos (CEP), Sergio Urzúa.

El experto hace referencia a la necesidad de mejorar la calidad de los jardines infantiles y la institucionalidad en cuanto a infraestructura y cantidad de asistentes de párvulos. Para ello, Fundación Integra forma parte de una mesa intersectorial de trabajo junto a la Secretaría de la Primera Infancia y la Unidad de Educación Parvularia del Mineduc y la Junji, quienes, además, junto al Ministerio de Desarrollo Social, estamos realizando un catastro en función de la Ficha de Protección Social para determinar dónde están los niños y los lugares donde la demanda por educación inicial no está satisfecha.

Por otra parte, Sergio Urzúa se refiere a la urgencia de avanzar en un cambio integral al sistema público de educación inicial que incentive la incorporación de la mujer al trabajo. Según el informe del INE del trimestre octubre-diciembre 2011, en Chile la tasa de ocupación femenina alcanza al 43,9%.

Para apoyar el empleo de la mujer, Fundación Integra cuenta con un programa de extensión horaria que atiende a niños y niñas hasta las 19:30 horas en un espacio seguro, de calidad y con un definido acento en el juego, lo que permite a las madres trabajadoras desarrollarse laboralmente. Así, a noviembre de 2011, 660 de los mil jardines de la institución atendieron a más de 26.200 niños en este programa.

Comentarios

Comentarios

Ademas de los diagnósticos que arrojan resultados en cuanto a estadistas o sea %, seria muy interesante referirse a motivos por lo cuales los padres no ingresan a sus hijos a la " Educación Inicial".
Mucho se habla de apego, vinculo, por otro lado la paradoja de la realidad madres y familias que por diferentes situaciones no pueden estar con sus hijos, entonces me pregunto la finalidad de esta etapa de "Educación Inicial"
Es es traspaso de las obligaciones y responsabilidad de crianza que le corresponde a la familia y como ella esta incapacitada y perpetua con ello la ignorancia? ¿ por eso lo hace el Estado?.
Tal vez sea la forma de hacer es decir, la finalidad de querer adelantar los procesos en esa carrera de querer que los niños se " Eduquen" se les enseñe materias etc, cuando los niños deben vivir sus procesos de evolución naturalmente, la primera, segunda y tercera infancia, procesar el avance, y jugar, reír, sentir cariño, con las características propias de cada familia.
Entonces cual es la finalidad
- ¿ADIESTRAMIENTO O INSTRUCCIÓN PARA LA VIDA ADULTA?
--O LA EDUCACIÓN COMO PROCESO DE DESARROLLO EVOLUTIVO DE UN SER HUMANO?
Si es la segundo, se debe cambiar la forma el hacer, y trabajar con la familia y no para la familia, y ser guías, cuidadores, capacitadores y mentores de los niños, y construir desde el lenguaje , ejemplo erradicar
" VAMOS A ATENDER A LAS FAMILIA MAS VULNERABLES" , " VAMOS A PROTEGER A LOS MAS POBRES" , por un lenguaje mas amigable como APOYO AL CRECIMIENTO DE SUS HIJOS,COMO AMPLIAR ESPACIOS DE CRECIMIENTO DE LAS FAMILIAS, y no se crea que es solo el tema de los niños pequeños, tal vez sea interesante mirarlo desde esa mirada.
MENCIÓN APARTE GENERAR ESPACIOS SIN VIOLENCIA Y CONVIVENCIA SANA , ENTRE LAS PERSONAS QUE TIENEN ESA MISIÓN.-
www.bienvivencia.cl

Los opiniones vertidas a través de comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no reflejan necesariamente el pensamiento de diario El Día.