Útero en retroversoflexión

Si escuchas este término por primera vez referido a ti, podría causarte alarma, porque podrías pensar que te acarreará problemas en el futuro. En este artículo veremos qué significa que el útero se encuentre en retroversoflexión, los síntomas que puede ocasionar y su importancia médica.

 

La mayoría de las veces el útero tiene una posición en el cuerpo de la mujer que se conoce como anteversoflexión. Esto significa que el útero se inclina hacia adelante y además se dobla hacia delante.

 

Existen variantes de la anatomía de la mujer, que ocurren en alrededor de 20% de los casos, en que el útero se encuentra en retroversión y/o en retroflexión. Esto significa que el útero se inclina hacia atrás y/o se dobla hacia atrás. Cuando ocurren las dos cosas juntas se habla de útero en retroversoflexión. En ocasiones a estas variantes se les da también otros nombres, tales como mal posición del útero, útero retrovertido o útero inclinado.

 

Lo primero que debes saber es que la retroversoflexión uterina es una variación normal de la anatomía femenina. En la mayoría de los casos se nace con la tendencia a que el útero se incline hacia atrás y esta tendencia se va manifestando gradualmente, a medida que el útero se va desarrollando y va adoptando su posición definitiva.

 

En algunos casos puede ocurrir durante la vida, por diversos factores que pueden ir traccionándolo hacia atrás. Por ejemplo, al pasar por la menopausia, puede ocurrir que se debiliten los ligamentos pélvicos. Estos son una especie de elásticos que anclan al útero en posición. Cuando se debilitan durante la menopausia, en algunos casos esto puede llevar a que un útero que previamente estuvo toda la vida en anteversoflexión, vaya adoptando una posición en retroversoflexión.

 

En otros casos un aumento en el tamaño del útero, como el que ocurre durante un embarazo, o debido a la presencia de un tumor, también puede llevar a la retroversoflexión. Las adherencias pelvianas también pueden resultar en retroversoflexión uterina. Las adherencias son cicatrices internas, una especie de puentes fibrosos que se forman entre los órganos internos de la pelvis y que pueden traccionar el útero hacia atrás. Este tipo de adherencias puede aparecer como resultado de endometriosis, enfermedades inflamatorias de la pelvis, por salpingitis (inflamaciones de las trompas) y por cirugías previas. Cuando el médico encuentra el útero en retroversoflexión y éste está asociado a dolor severo o a otros síntomas, puede ser necesario descartar endometriosis, salpingitis o la presencia de algún tipo de tumor pelviano.

 

La mayoría de las veces el útero en retroversoflexión no ocasiona ningún tipo de molestia. En ocasiones puede producir dolor o molestia pelviana, especialmente durante las relaciones sexuales.

 

Generalmente se descubre la primera vez que se realiza un tacto vaginal o examen pélvico, o durante una ecotomografía ginecológica. Por lo general no requiere ningún tipo de tratamiento. En los casos en que es derivado de alguna enfermedad de base como endometriosis o adherencias pelvianas, estas enfermedades sí pueden requerir tratamiento.

 

Bueno, ahora ya estás informada de lo que significa este diagnóstico ginecológico, para que sepas de qué se trata si alguna vez te lo mencionan en el futuro.

 

Comentarios

Comentarios

HOLA
APENAS EN UN ESTUDIO ENDOVAGINAL ME DETECTARON RETROVERSOFLEXION , NO SE POR QUE APENAS ME LA DETECTAN DESPUES DE TANTOS AÑOS QUE TENGO CON ESTE MALESTAR, TANTO EN MESTRUACION Y COMO EN RELACIONES SEXUALES , TENGO 15 AÑOS SIN PODERME EMBARAZAR Y MI PREGUNTA ME PODRE EMBARAZAR AUN ?? Y DICEN QUE MI OVARIO IZQUIERDO, PRESENTA IMAGEN QUISTICA UNICULADA DE PAREDES FINAS ....HE ESPERADO TANTOS AÑOS PARA EMBARZARME SOY MUY JOVEN 32 AÑOS

Hola, quiero agregar mi comentario por que tengo tantas dudas y ninguna me a sido aclarada, tengo 22 años y sufro de Retroversion Uterina y yo nunca e tenido hijos ni tampoco e tenido pérdidas a la edad que tengo como es posible padecer eso si nunca e estado embarazada. Me di cuenta por que me hicieron un ultrasonido pelvico en donde apareció que tenía Retroversion quisiera saber que harían en este caso si operan o que hacen!
La doctora se asombro al ver que padecía de eso a la edad que tengo y sin ser madre ninguna vez. Agradecería su respuesta.

Vanne,
Te comento súper rápido, yo tengo 25 años y desde hace unos 3 años me dentectaron con lo mismo que a ti; además de eso he sufrido de ovario poliquistico en dos ocasiones ya.
Te cuento que en mi relación con pareja no me he cuidado y no he quedado embarazada pero tampoco lo he intentado, es decir no he hechos esfuerzos como mantener relaciones en mis días fertiles (incluso los evito) o cuando estoy ovulando.
Te recomiendo bastante que le hagas todas las preguntas que tengas a tu ginecóloga, la mía al menos (de muchos años) me ha dicho que no será un problema muy grande de grado "imposible" pero que podría ser un poco menos fácil que el resto de las mujeres.
Bien ahora, tranquila esto le ha pasado a muchas y es más común de lo que piensas, cada cuerpo es distinto y por eso deberás apoyarte de tu doctor.

Suerte :)

No es para nada raro, se nace así, yo ya tuve una hija y voy en el segundo embarazo. Y no se opera porque no pasa nada. Tampoco me costó quedar embarazada (un par de meses pero es lo normal) Lo que si tengo es molestias, sobre todo en el sexo.

tengo útero en retroverso en tercer grado, lo supe después de mis dos primeros hijos en un chequeo con una eco.tengo 33 años
me gustaría saber si esto dificulta en quedar embarazada ya que en ninguno de mis tres hijos me e cuidado con algún anticonceptivo y son con una variación
de 7 anos en los tres.
espero su respuesta gracias

Buenas tardes,mi nombre es Tania, tengo 41 años soy una mas con el útero en retroversoflexión y deseo tener un hijo..mi pregunta obviamente es..será demasiado tarde? Mis estudios médicos dicen que todo esta bien pero se de casos de mujeres a las que les ha costado mucho quedar ya que se que es mas difícil con el útero en esa posición, eso sumado a mi edad...De todas formas seguiremos intentándolo por un tiempo, y será hasta donde Dios quiera llevarnos.

Hola,doctora mi consulta la siguiente a inicios del 2012 el ginecologo me diagnstico con ovarios poliquisticos y utero retroverso desde ese dia inicie mi tratamiento para lo del problema de los ovarios y todo marcho bien lo termine y todo bien segun los examenes quqe me realice ahora no se si estare embarazada ya que mi ultima menstruacion fuel el 15 de diciembre del 2012 y deberia haberme venido de nuevo la menstruacion el 18 de enero del 2013, pero no me ha venido.ayudenme cree usted que estoy embarazada ya que mi esposo y yo no nos cuidamos desde hace aproxmadamente 5 meses..........respondame mi duda lo antes posible se lo agradecere

hola dra. a mi me dijeron que tengo el utero en retroverso hace algunos años y me dijeron que quizas eso causaba los dolores que tengo cuando tenemos relaciones con mi marido. me deje estar un tiempo y hace un año fui al ginecologo a ver que podiamos hacer. ya no daba mas del dolor y me dio unos antibioticos y 2 o
3 mese sstuve sin dolor y despues comence otra ves. volvi a ir y me hizo todo tipo de estudios y no sale nada mas. solo el utero en retroverso. no salen infeccoones ni nada y ya no se que hacer pq no puedo disfrutar las relaciones sexuales con mi marido pq me duele mucho. que hago? que podemos haces? muchas gracias desde ya.

HOLA, SEGÚN LA DOCTORA EN RESUMEN ES QUE NO PASA NADA Y QUE SE PUEDE VIVIR NORMALMENTE, SE NOTA QUE ELLA LO TIENE NORMAL Y PUEDE DISFRUTAR DEL SEXO NORMALMENTE, NO COMO NOSOTRAS QUE GENERA DOLOR, Y CUANDO ES TAN INTENSO EL DOLOR GENERA UN POCO DE SANGRADO, O POR LO MENOS EN MI CASO. Y COMO NADIE SIENTE DOLOR EN CUERPO AJENO, TE DIGO MI NIÑA QUE LAS EPS SOLO SABEN DAR PASTICAS PARA CALMAR EL DOLOR, COMO SI NO TUVIÉRAMOS DERECHO A UN TRATAMIENTO DIGNO, PARECE QUE ESTUVIÉRAMOS MENDIGANDO UN SERVICIO, CUANDO PAGAMOS Y APORTAMOS CADA MES ECONÓMICAMENTE, Y RECURRIMOS A ELLAS CUANDO REALMENTE ESTAMOS ENFERMOS O TENEMOS UN DOLOR INSOPORTABLE,CUANTO TIEMPO PASA SIN QUE ACUDAMOS A ELLAS? EN MI CASO MUUUCHO TIEMPO, AÑOS. Y CUANDO REQUERIMOS TRATAMIENTO RADICAL, SOLO FORMULAN PASTICAS, CUANDO LA OBLIGACIÓN EN ESTE CASO ES, HACER UN IMPLANTE DIU MIRENA. DONDE EL 90% DE LOS CASOS ARREGLA EL PROBLEMA, Y SI AUN PERSISTE CON EL TIEMPO, LO RECOMENDABLE ES RETIRAR EL ÚTERO. PERO SIGA TOMANDO PASTICAS Y SIGA VIVIENDO CON ANGUSTIA EL SEXO CON SU MARIDO POR NO PODERLO COMPLACER.

quisiera saber casi tengo complicaciones para poder quedar embarazada si tengo ovarios de aspecto poliquisticos retroversoflexion uterina y si fuera como lo yengo que hacer para lograr quedar embarazada???

las dimensiones:
longitudinal : 64mm.
cuerpo : 39mm.
cuello : 25mm.
anteroposterior : 31mm.
traverso : 42mm.
endometrio : mide 7mm

ovario derecho : mide 29* 28*21 mm:aspecto poliquistico vol:8.8cc.
ovario izquierdo : mide 30*18*25 mm:aspecto poliquistico vol:7cc

tengo alguna dificultad para poder quedar embarazada ayudeme por favor gracias??

Doctora tengo el utro retroversoflexion , pero me produce mucho dolor lumbar y no se como monbrarlo pero es dolor uterino o ovarico mi medico tratante me dice que es mormal pero la gran mayoria del tiempo tengo este dolor o sera por que no me indispongo , normalmente cada cuatro a seis mese es mi menstruacion que deveria hacer. Gracias

Buen día doctora, me hice una ecografía transvaginal por orden de mi ginecóloga y el diagnostico es útero en retroversoflexión y un folículo de 13 mm en ovario izquierdo, esto puede interferir en poder embarazarme ya tuve dos perdidas antes sin explicación y aún no tengo hijos.

Hola Doctora!

Muy bueno y completo el articulo. Muchas Gracias! A mi me diagnosticaron hace un mes el utero en retroversoflexion, la verdad es que en mi caso sufro muchos dolores y mas aun en mis dias mestruales, he llegado hasta el desmayo por el mismo dolor tan fuerte, los dolores son en la parte pelvica mas q nada.

Me diagnosticaron esto en el utero por medio de tacto vaginal, mañana me hacen una ecografia transvaginal para descartar cualquier problema como el que usted mencionaba como lo es la endometriosis, algun fibroma, o inflmaciones pelvianas, ojala no sea nada malo, estoy un poco asustada.

Muchos saludos y gracias nuevamente!

HOLA DOCTORA EL DOCTOR ME DIO ESTE CONCEPTO DE MIS OVARIOS APARTE DE QUE SON POLIQUISTICOS CADA VEZ QUE TENGO RELACIONES TERMINO ADOLORIDA Y LASTIMADA QUISIERA CONOCER MAS SOBRE EL TMA Y SI HAY ALGUN TIPO DE CIRUGIA PARA CORREGIR LA POCISION DEL UTERO LE AGRADEZCO ENTERNAMENTE

Doctora,estoy preocupada,tengo 43 años y el resultado de un examen transvag..dice:Utero en anteversoflexion de contornos regulares.-Miometrode ecotextura heterogenea por presencia de pequeñas multiples nodulaciones corporales antero posteriores menores de 9mm...........-Presencia de 2 imagenes sonolucentes de 9 y85mm de diametro localizadas a nivel del cuello.

Endometrio engrosado de 20mm sin tumoraciones.

Dimenciones:81 x47 x56mm,en L,AP y T, respectivamente.

OVARIO D:De tamaño y situacion habitual Hipogenico.

OVARIO I: De caracteres similares a los del lado contralateral.

FONDO DE SACO DE DOUGLAS:LIBRE.

PARAMETROS:Libre.

CONCLUSION:

LEIOMIOMATOSIS UTERINA DE PEQUEÑOS ELEMENTOS..ENDOMETRIO DE 20MM DE GROSOR.

QUISTE DE NABOTH.

Doctorcita,se q no es grave pero tengo mucha molestia en la pelvis y me duele para caminar...no soy la de antes.....quisiera volver hacer mi deporte como antes y no puedo.

ayudeme porfavor,aca en peru demora la atencion por el SEGURO.

ESPERO SU RESPUESTA .

MUY AGRADECIDA.

ROSITA.M.

yo hace un mes me hice una eco transvaginal y me salio q tenia el utero en retroversoflexion,esto me puede afectar para quedar embarazada?porque desde febrero de este año 2011 que no me cuido con anticonceptivos,y aun no quedo embarazada.....

Gracias por la información, pero tengo una consulta esto se puede relacionar con el virus del papiloma humano.

Ah doctora se me olvidaba ye he tenido dos abotos al cumplir los dos meses está eso relacionado... gracias

Hola doctora mi ginecólogo me diagnosticó el utero en retroversoflexión, solo tengo 23 años y tengo cuatro años de intentar quedar embarazada, el ginecólogo dice que esta condición no afecta la fertilidad, ¿es eso cierto? me podría explicar gracias

Buen día doctora! Tengo 2 años de casada y no he podido salir embarazada ya que tengo quistes en ambos ovarios y más todavía en el izquierdo y también presento retroversión uterina, entonces me preocupa porque ya cumpliré 37 años y deseo tener aunque sea un bebé bien. Muchas gracias por su atención!

Gracias Dra. por esta lamina que me fue muy util para las dudas que presento.

hola Doctora,me gustaria saber como es un tratamiento con un utero retoversoflexión en mi caso. Le explico hace dos años me hicieron un cono, pero quedo mal, supuestamente cicatriso mal produciendome fuerete dolores en la mestrución, me informaron que tenia el canal del utero casi cerrado y no pasaba toda la mestrución, haci que se acumula dentro del utero, me hicieron varias intervenciones algunas fallidas y otras bien, haciendome histerocopias y legrados. Ahora luego de 7 intervencionespor lo mismo estoy mejor, la ultima intervención fue en noviembre que me colocaron un DIU para que el canal del utero no cerrara, pero nose, hoy me hice una ecografia y me salio para completar que tengo el utero retroversoflexión. y que la cavidad esta ocupada por escasos contenidos inhomogeneo compatibles con coagulos. Creo que con mis 29 años no me tendría que pasar. Lo que me gustaria que me pasara es mas información respecto a mi problema. Gracias y desculpe

Excelente blog... la felicito Doctora!

Doctora he leido su blog, sobre utero en retroflecion, ahora me queda más claro de qué se trata. Gracias por su informacion, ya no estoy asustada.

¿Esto puede afectar un embarazo?, ¿puede impedirlo?

MUY INTERESANTE, YO TENGO UTERO RETROVERTIDO Y HACE UN AÑO ESTOY BUSCANDO BEBE, PERO NO SABIA QUE DEBERIA TOMAR OTRAS POSICIONES EN EL ACTO SEXUAL COMO LA DEL PERRITO, ESTO ES CIERTO???...GRACIAS

Muy bueno, los seguiré visitando.

Hola doctora, interesante su artículo, ayer me diagnosticaron esta enfermedad, además poliquitosis ovárica, sentía que me moría porque no sabia qué era, además tengo la cita ginecológica en un mes, busqué como loca en todas partes y no había conseguido una explicación tan específica, ahora sé que no me voy a morrir y estoy más tranquila, me preguntaba que será eso, unos términos tan raros, pensé que me moría.

Tengo 32 años (y 2 niños varones), me gustaría tener una niña, espero todo esto que hoy tengo no afecte mis anhelos. Gracias.

Gracias por su artículo, la verdad busqué por todos lados y no encontré una información tan completa como ésta..

tengo retroversoflexion puedo tomar algo para quedar embarazada que puedo tomar

deseo saber si con el utero retroversoflexo puedo quedar embarazada y algun metodo

para poder lograr

Y muchas gracias por su informacio ya que mi doctor no supo explicarme el porque de mi condicion

Hola Tamara:

Gracias por tu pregunta. Antiguamente se pensaba que el útero en retroversoflexión estaba ligado a infertilidad. Afortunadamente hoy en día se sabe que el útero en retroversoflexión es normal y no está asociado a problemas para quedar embarazada.

La única excepción es cuando la retroversoflexión se debe a enfermedades como la endometriosis o inflamaciones pelvianas, porque en estos casos el útero está forzado hacia atrás e inmovilizado por las cicatrices y adherencias que se forman debido a estas enfermedades. Tanto la endometriosis como las inflamaciones pelvianas son causas reconocidas de infertilidad, porque se forman además cicatrices que entorpecen el encuentro entre el óvulo y los espermios y no permiten que ocurra una fertilización normal.

Sin embargo, si tienes el útero en retroversoflexión como parte de tu anatomía normal, la posición de tu útero no altera tu capacidad de concebir.

Espero que esto te deje más tranquila.

Saludos,

Alexandra

Buenos días:

Me diagnosticaron útero en retroversoflexión y he averiguado por internet de qué se trata y la verdad es que estoy un poco asustada porque he visto en algunos foros que muchas mujeres que presentan mi mismo diagnóstico no han podido quedar embarazadas.

¿Qué posibilidades hay que tenga impedimentos para concebir?

Dra.

Que interesante el tema, no sbía que existía eso.-

Que interesante, la verdad es que no tenia idea que eso podia pasar.

Gracias por toda la informacón que nos da doctora!

Es la primera vez que escucho este nombre, no así endometriosis, pero creo saber que es un engrosamiento del útero, y que al parecer se trata con pastillas.¿Podría aclararme si estoy en lo correcto en cuanto a la endometriosis, y ojalá pudiera informarme más acerca de la salpingitis?. ¿Los tumores pelvianos están por fuera del útero o por dentro?.

¿Existe alguna forma de prevenir este cambio uterino llegada la menopausia?.

Muchas gracias por toda esta información.

Un abrazo

Dra. qué tal? me gustó mucho su artículo. Yo tenía un ovario con retroversoflexión, digo "tenía" porque hace unos meses atrás me realizaron una histerectomía por unos miomas que habían en mi ovario, los que me causaban ya mucha molestia.

Gracias a Dios ahora estoy mucho mejor y totalmente recuperada, un poco deprimida a ratos, ya que tengo 32 años, aunque tengo 2 hermosos hijos.

De repente me siento un poco rara, aunque mi doctor se ha preocupado mucho por mí, no sé por qué a veces me siento deprimida.

Gracias por sus artículos, son muy interesantes.

Saludo.

Hola Doctora:

Me parece muy interesante el artículo ya que yo tengo este problema. Tengo 29 años, dos hijos de 14 y 11 años y además tuve prolapso hace dos años que se mejoró con sesiones de acupuntura para estimular el músculo (o algo así).

El asunto es que sufría de mucho dolor y con la acupuntura se pasó (y dejar de hacer fuerza y tomar los cuidados pertinentes).

Lo que me preocupa es que si con estos dos antecentes es muy riesgoso embarazarme nuevamente.

Le agradecería una guía ya que es algo que nos tiene medio complicados con mi marido.

De antemano muchas gracias y me encantan sus publicaciones.

Excelente información!

Muchas de las veces que escuchamos nombres raros pensamos o lo relacionamos con algo maligno.

Qué bueno saber que no es algo anormal.

Cariños.

Hola doctora, espero este super bien

Yo muy contenta porque publico el articulo ,

gracias por toda la informacion que nos entrega

cariños Doctora !! 8)

que interesante doctora su publicacion espero seguir viendo temas importantes..saludos para usted

Los opiniones vertidas a través de comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no reflejan necesariamente el pensamiento de diario El Día.